lunes, 8 de julio de 2013

NOTA DE PRENSA


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a proteger las pequeñas queserías adaptando la normativa sanitaria.
El pasado 13 de junio se aprobó, prácticamente por unanimidad, en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, una Proposición no de Ley para flexibilizar la normativa sanitaria en pequeñas queserías tal y como promulga la legislación alimentaria europea.
Se trata de uno de los primeros logros de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, asociación que nace con el fin de defender y promover el desarrollo de las pequeñas queserías y de invertir el proceso vivido en los últimos decenios, en los que han desaparecido centenares de pequeñas empresas incapaces de hacer frente a exigencias normativas industriales.
La Unión Europea rectificó poniendo en marcha una nueva reglamentación que invitaba a los Estados Miembros a adaptar requisitos. Desde la entrada en vigor, hace ahora casi diez años, España ha dado pocos pasos en esa dirección. Así lo transmitió Paolo Caricato, alto funcionario de la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea en el Congreso sobre Seguridad Alimentaria en Pequeñas Queserías que se celebró en España en mayo de 2012 (www.congresoqueserias.blogspot.com.es).
A raíz de dicho congreso que organizó la Red Española en colaboración con la Red Europea (www.face-network.eu), varias iniciativas han arrancado en el territorio: el Diputado José Mª Alonso, colaborador activo de la Red, emprendió la elaboración de la Proposición No de ley que acaba de defender en las Cortes. El gobierno de Extremadura inició un grupo de trabajo para preparar una ley de flexibilización de requisitos sanitarios para el fomento de las pequeñas empresas agroalimentarias que saldrá en los próximos meses. Canarias comenzó la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas de Higiene común a todas las islas cuyo primer borrador acaba de ser públicamente presentado. Y otras Comunidades Autónomas continuaron con iniciativas ya emprendidas previamente, como Cataluña con su Guía de Buenas Prácticas y Andalucía con la Ley para la regulación de la artesanía alimentaria.
Para la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, la ratificación prácticamente por unanimidad de todos los grupos parlamentarios es un primer y gran paso con varias lecturas: 1. Solamente si adaptamos requisitos y políticas a las empresas más pequeñas podrán seguir existiendo y ofreciéndonos empleo, gastronomía, cultura y alimentos sanos. 2.Únicamente a través de líneas estatales comunes podremos conseguir que las queserías valencianas estén en igualdad de condiciones a las gallegas o castellanas, a la espera de poder también estar en igualdad de condiciones con las suecas, italianas o francesas. 3. Sólo a través de la organización de productores es posible la colaboración con administraciones para trabajar por políticas adaptadas.
En este sentido, la Red anima a todas las queserías de campo y artesanas que se sientan reconocidas con sus propósitos, a adherir y participar para seguir consiguiendo logros que tan sólo a través de la unión parecen ser posibles.
Para más información contactar con:
Remedios Carrasco Sánchez,
Coordinadora de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas
Teléfono de contacto : 676 729 011
Dirección e-mail : remedios.carrasco@gmail.com

No hay comentarios: