viernes, 30 de diciembre de 2011

II Taller de Certificación Participativa

¿Qué es la Certificación participativa?

Sabemos que hay much@s productor@s que no pueden (sobre todo por cuestiones económicas) y/o no quieren (por cuestiones socio-políticas)conseguir una certificación "oficial-legal" ecológica para sus productos. Por eso, hace tiempo que existe este concepto de certificación participativa, que viene a ser un sistema de mutuo acuerdo y de confianza establecido entre el/la productor/a y sus consumidor@s para "certificar" que los productos son ecológicos,dentro de unos parámetros establecidos de mutuo acuerdo entre las 2partes. En estos parámetros normalmente se tienen en cuenta otros factores además de lo ecológico, como las condiciones laborales y de los animales si los hubiera, la implicación social del proyecto(desarrollo rural, integración, mujer, educación...), etc. Es por tanto una certificación por segunda parte (estamentos no oficiales) llevada a cabo por personas voluntarias (productoras y consumidoras) involucradas en la iniciativa de agricultura de responsabilidad compartida. Tras el éxito del primer taller en el que nos encontramos varios grupos de consumo,productores/as y personas interesadas en la certificación participativa, os queremos invitar a este segundo encuentro. En esta nueva sesión seguiremos trabajando entre todos/as para construir métodos y sistemas de certificación y garantía social en el ámbito de la agroecología en la Comunidad de Madrid. Este día nos acompañarán en la sesión la cooperativa de crédito Coop 57 http://www.coop57.coop/ y el Mercado Social de Madrid http://www.economiasolidaria.org/mercado_social que compartirán con nosotros/as sus experiencias en el proceso de elaboración participativa de criterios ecológicos, sociales y solidarios.


2ºTaller de certificación participativa
-Destinado a: entidades, productores/as, grupos de consumo y personas interesadas en la certificación participativa.
-Fecha: Sábado 14 de enero del 2012
-Lugar: Centro Social Fe 10, C/ de la fe nº10 Metro Lavapiés (L3) o Antón Martín (L1)
-Horario: 10-14horas
-Organiza: Entidades, grupos de consumo, productores/as y personas vinculadas a la agroecología en la Comunidad de Madrid.
-Los objetivos de esta segunda sesión son: conocer experiencias de elaboración de criterios desde la participación, formar grupos que investiguen a medio plazo sobre diferentes tipos de criterios y marcar los siguientes pasos de este proceso.

No hay comentarios: