martes, 5 de octubre de 2010

Curso de Manejo de técnicas biológicas. Badajoz. 28 y 29 de octubre 2010



INTRODUCCIÓN

Dentro de la diversidad de los microorganismos del suelo y sus diferentes interacciones, los hongos formadores de micorrizas arbusculares (MA), destacan por el papel clave que juegan en los ciclos de nutrientes del ecosistema y en la protección de las plantas frente a diferentes tipos de estreses. Estos hongos, también permiten aumentar el área de exploración de las raíces en el suelo, mejorando la absorción de nutrientes y de agua. Favorecen además la agregación de las partículas minerales y orgánicas del suelo, colaborando eficazmente para minimizar la perdida de suelo en procesos de erosión. Por todo ello, se considera necesario incluir estos microorganismos simbiontes entre los elementos a tener en cuenta para un correcto manejo de los suelos agrícolas, ya que su presencia garantiza la fertilidad de los suelos y son indicadores de excepción de la salud de los agrosistemas. A pesar de la importancia de estos microorganismos para la producción y sostenibilidad de dichos sistemas, hay poca información a nivel general, de su interés y manejo. Este curso pretende desvelar los aspectos más prácticos y funcionales de estos microorganismos, con el fin de facilitar su empleo, inoculándolos en aquellos casos que sean necesarios o potenciándolos mediante manejos agrícolas apropiados en aquellos otros en que se encuentren presentes.

OBJETIVOS

- Divulgar conceptos generales que permitan una aproximación práctica a los hongos formadores de micorrizas arbusculares (MA) y sus potenciales aplicaciones en los ecosistemas.
- Proporcionar información sobre inoculantes disponibles y técnicas de inoculación efectivas.
- Dar a conocer técnicas sencillas de detección de hongos MA a partir de análisis de suelo y de raíces. Estrategias para la potenciación de la actividad micorrícica autóctona.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en aula y con la presentación de experiencias prácticas de diversos profesionales existentes a nivel nacional.

PROGRAMA-HORARIO

Jueves, 28 de octubre
16:00-16:15 Inauguración y presentación del curso. (Dra. J. Labrador- Escuela de Ingenierías Agrarias. Univ. Extremadura Y Dra. M.C. Jaizme-Vega- ICIA Canarias)
16:00-18:00 Bases Agroecológicas. La importancia de mantener un suelo vivo. El suelo como filtro biológico (Dr. J.L. Porcuna- Sanidad Vegetal Generalitat Valenciana)
18:00-18:30 Descanso
18:00-20:00 Materia orgánica y vida en el suelo. (Dra. J. Labrador- Escuela de Ingenierías Agrarias. Univ. Extremadura)
20:00-21:00 Mesa redonda con los ponentes

Viernes, 29 de octubre
9:00-11:00 Micorrizas. Conceptos generales. Aplicaciones en sistemas de producción de hortícolas. Estrategias para potenciar la actividad micorrícica autóctona. (Dra. M.C. Jaizme-Vega- ICIA Canarias)
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 Aplicación en vivero. Inóculos. Tipos, inoculación, producción masiva, bancos de inóculos, etc. (Dra. M.C. Jaizme-Vega- ICIA Canarias)
13:00-15:00 Mesa Redonda: Inoculantes comerciales presentes en el mercado. Modera: (Dra. M.C. Jaizme-Vega- ICIA Canarias). Representantes de las principales empresas
15:00-15:30 Evaluación del curso. (Dra. M.C. Jaizme-Vega- ICIA Canarias)

DATOS CURSO

Fecha límite de inscripción: 22 octubre
Dirigido a: Personas empleadas no funcionarios ni trabajadores de empresas o entidades públicas. Técnicos, agricultores y público en general.
Fechas: 28 y 29 octubre 2010
Lugar: Escuela de Ingenierías Agrarias. Universidad de Extremadura. Carretera Badajoz-Cáceres s/n. 06006 Badajoz
Duración: 2días, 12 horas

CURSO GRATUITO para ocupados. Financiado por el MARM y el FSE. Incluye: documentación, profesorado y certificado asistencia.

INSCRIPCIÓN

Completar el formulario que encontrarás en la web SEAE: www.agroecologia.net

En caso de no tener acceso a la web contacta con nosotros en:

Sociedad Española de Agricultura Ecológica
Apdo. 397. Edif. ECA. Camí del Port s/n
46470 Catarroja (Valencia)
Tfno: +34 96 126 72 00
www.agroecologia.net
formacion@agroecologia.net

No hay comentarios: