martes, 30 de octubre de 2012

Seminario pequeños productores agroecológicos y certificación en la Europa mediterránea. Granada, 8 y 9 noviembre 2012

Introducción La agricultura ecológica está regulada a nivel europeo por el Reglamento UE 834/2007 y los Reg. UE 889/2008, así como los reglamentos de importaciones. En ellos se contemplan un sistema de control y certificación para todos los agricultores ecológicos. Sin embargo existen diversas zonas de minifundio en España donde los pequeños productores son la mayoría, a los que le resulta difícil acceder a la certificación en agricultura ecológica por sus costes. Por otro lado, el reglamento UE 1235/2008 contempla la posibilidad de establecer y desarrollar Sistemas de control interno colectivos para países terceros en situaciones de pequeña propiedad. Estos métodos podrían aplicarse también en Europa para facilitar el abaratamiento de la certificación ecológica y en general, la integración de estos colectivos en la agricultura ecológica. Para ello se organizan estas jornadas en las que participen investigadores, entidades de certificación, autoridades y operadores ecológicos y grupos de interés como los grupos de pequeños productores y consumidores, donde se presenten y debatan resultados de proyectos de investigación recientes sobre certificación ecológica a nivel europeo (CERCOST) y experiencias de certificación en grupo. Objetivos Intercambiar experiencias de garantía colectiva de pequeños productores agroecológicos europeos. -Identificar y manejar herramientas útiles para la certificación agroecológica de pequeños agricultores. -Impulsar sistemas de garantía colectivos para pequeños productores agroecológicos europeos. Destinatarios Grupos de agricultores y consumidores, técnicos asesores, investigadores, autoridades competentes y de control, estudiantes y personas interesadas. Inscripción -Plazas limitadas -Realizar Pre-inscripción rellenando formulario: Formulario de inscripción -Coste 20€ (hasta 3/11) Incluye: asistencia, certificado, acceso digital a documentos, 1 comida (No incluye cena y alojamiento) Nota: posibilidad de obtener beca parcial a 1 persona por grupo/colectivo de fuera de Granada Comité organizador • M Cala (GRAECO) • C de La Cruz (BioCastril) • I Haro (FACPE) • AI García (UGR) • V Gonzálvez (SEAE) • GI Guzmán (IFAPA) • V Martos (UGR) • A Matarán (UGR) • J Peña (Ecológicos de Granada) • JA Soriano (UGR) • E Torremocha (Andalucía Agroecológica) Más Información: SEAE Sociedad Española de Agricultura Ecológica Sociedad Española de Agroecología Camí del Port, s/n Edif ECA, Patio int 1º. Apdo 397 E-46470 Catarroja (Valencia) Tel/Fax: +34 961267122 E-mail: proyectos@agroecologia.net http://www.agroecologia.net

jueves, 25 de octubre de 2012

TALLER DEHESAS Y BIODIVERSIDAD. 31 OCTUBRE DE 2012. TORREJÓN EL RUBIO‏

El próximo día 31 de octubre en el centro “La Dehesa” de Fundación Global Nature en Torrejón el Rubio (Cáceres) tendrá lugar el taller “Dehesas y Biodiversidad” dentro del programa Emplea Verde. Esta actividad forma parte del grupo de acciones gratuitas de formación de la campaña “Empresa y Biodiversidad” que lleva a cabo la Fundación Global Nature, financiados por el Fondo Social Europeo a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de una acción gratuita dirigida principalmente a trabajadores/as en activo vinculados/as a la gestión de sistemas adehesados en Extremadura. A lo largo de esta jornada podremos conocer casos prácticos de dehesas donde su aprovechamiento no sólo es compatible con la conservación y mejora de la biodiversidad sino que ésta es un elemento diferenciador de los productos que de ella se obtienen. Además, se describirán las ayudas existentes en la actualidad para la puesta en marcha de actuaciones que ayuden a propietarios y gestores al mantenimiento y conservación de la biodiversidad de sus explotaciones. Para la asistencia a estas jornadas es necesaria inscripción, enviando por correo electrónico el formulario M8. + info: www.fundacionglobalnature.org www.empresaybiodiversidad.org Laura García Pierna Fundación Global Nature 927455178/679171430

martes, 23 de octubre de 2012

El fin de semana pasado (19-21) Extremadura Sana organizó, junto al Cala, las IV Jornadas de Agroecologia y I Encuentro Asap Extremadura en Los Chozos de Alburquerque. En ellas, se celebró la reunión asamblearia de la Asociación, y entre todos los asitentes, se trazaron las diversas actuaciones de reforzamiento y colaboración entre los grupos de consumo y los productores agroecológicos en Extremadura. Además se redactaron una serie de propuestas a la Administración para el impulso de este proyecto. Entre los asitentes que representaban a cada unos de los agentes relacionados con la agroecología en Extremadura, y venidos de toda la geografía regional, se establecieron 3 mesas de trabajo para la consecución de líneas estratégicas, y la asunción de tareas y compromisos a corto plazo. Tales fueron: Mesa de Productores, Mesa de Consumidores y Mesa de I+D+i relaciones con la Administración.

domingo, 21 de octubre de 2012

Normas y Uso de Materiales Orgánicos en Producción Ecológica


Curso sobre Normas y Uso de Materiales Orgánicos en Producción Ecológica.
Navaconcejo del 27 al 29 de octubre


Fecha límite de inscripción: 22 octubre
Dirigido a: Personas empleadas no funcionarios ni trabajadores de empresas o entidades públicas. Técnicos, agricultores y público en general.

Debido a las especiales características del cultivo en las zonas de sierra del norte de Extremadura es fundamental que todos los manejos sean convenientemente específicos y eficientes.

Uno de ellos es el reciclaje de los nutrientes. El manejo de la materia orgánica en todas sus formas, y la normativa que acompaña estos procedimientos, es un gran recurso para los agricultores, que cada vez más se han sensibilizado con un adecuado manejo de la finca, en concordancia con que el aporte de materia orgánica es fundamental para mantener la vida del suelo, y lograr restablecer el equilibrio perdido por las prácticas convencionales.

Las habituales prácticas de abonado mineral, además de tener un mayor coste cada año, ya no tienen el efecto deseado, debido a la escasez de agua de riego. Por otro lado, los restos de poda son quemados debido a su difícil transporte y su gran volumen, y resulta fundamental poder establecer un adecuado plan de manejo de la materia orgánica en todas sus expresiones, aprovechando los recursos de cada finca y el componente animal presente en las zonas cercanas dedicadas al cultivo.

En los últimos meses se han detectado nuevas enfermedades, principalmente fúngicas, que antes no habían constituido un problema, y a día de hoy comienzan a ser importantes en la pérdida de plantaciones, debido a que no se han generado las condiciones de competitividad al romper el equilibrio del suelo, eliminando la competencia de estos hongos.

Por todo esto, la Agricultura Ecológica, y un adecuado manejo de la materia orgánica, aparecen como estrategia fundamental para el desarrollo sostenible del medio rural mejorando la calidad de vida de los agricultores/as SEAE consciente de esta problemática, en colaboración con la cooperativa Crisopa. pone en marcha este curso en el marco de su VIII Plan de Formación Plurirregional de Agricultura ecológica.

Quien quiera participar en este curso puede ampliar su información en nuestra web, www.barruntasentidos.com o a través del correo administracion@barruntasentidos.com

(Teléfono información: 618946306 - Juan Carlos)

III JORNADA UNIVERSITARIA EMPRESA, AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS.


III JORNADA UNIVERSITARIA EMPRESA, AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS.
EL 15 Y 16 DE NOVIEMBRE EN CÁCERES

 Partiendo de los buenos resultados alcanzados en la edición anterior, del  15 al 16 de noviembre de 2012 se celebrará la III JORNADA UNIVERSITARIA EMPRESA, AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres (Universidad de Extremadura).
    
El jueves 15 y viernes 16 de noviembre se celebrarán las conferencias, muestra de productos ecológicos y lectura de las comunicaciones. El viernes 23 se organizarán visitas y clases prácticas para los jóvenes a los Huertos Eco-lógicos de la Ribera del Marco o a una explotación ganadera ecológica.

Para la presentación de las comunicaciones os pedimos la colaboración formal para iniciar a universitarios /as y otros /as jóvenes -o amateurs en la materia- en la presentación de trabajos. 
La fecha límite para presentar las comunicaciones es el 31 de octubre de 2012. En breve habilitaremos una página web que os enviaremos donde colgaremos toda la información relevante.
La fase de inscripciones se abrirá el 1 de septiembre de 2012 hasta el 15 de octubre de 2012. La inscripción será gratuita.

Para más información contactar con Aurelio Moreno Fernández-Durán (amor@unex.es)

martes, 9 de octubre de 2012

IV JORNADAS AGROECOLÓGICAS-I ENCUENTRO ASAP-Extremadura

Alburquerque, 19-21 octubre 2012


Extremadura Sana tiene el placer de invitarte a las IV jornadas agroecológicas de Extremadura y I encuentro pro ASAP en la Región. Si deseas alojarte y/o comer en el lugar del encuentro (Los Chozos, Alburquerque, Badajoz) mantente atento a la web y blog de la asociación o el albergue

PROGRAMA:

-Viernes 19:

8.00-19.00 h: Recepción de Participantes y Entrega Documentación
19.00-20.30 h: Dinamización
21.00-22.00 h: Cena
22.00-23.00 h: Actividad Lúdica/Dinamización

 -Sábado 20:

8.30-9.30 h: Desayuno
9.30-10.00 h:Presentación de las Entidades Participantes
10.00-10.45h. Hacia un mercado social en Extremadura.
Entidades de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS)
11.00h. Distribución de grupos de trabajo. EJES:

-Redes Productores (Asesoramiento, Formación, Comercialización...)
-Redes Consumidores (Grupos de Consumo, Cooperativas, Tiendas...)
-I+D+i y Relaciones con la Administración

11.00-13.30 h: Trabajo en Grupo (descanso a media mañana)
14.00 h:Comida
16.30 h: Café 
17.00-20.30: Trabajo en Grupo (descanso a media tarde)
21.00-22.00 h: Cena
22-23.30 h: Actividad Lúdica/Dinamización

-Domingo 21:

8.30-9.30 h: Desayuno
9.30-13.30 h: Conclusiones. Asamblea Constitución ASAP- Extremadura. Acta Final
13.30-14.00 h: Descanso
14.00 -15.00 h: Comida
15.30 h: Café
16.00 h: Despedida 


Gonzalo: Tel. 628323095 – correo@extremadurasana.org
María: Tel. 699 703503

Lugar del encuentro: Los Chozos. Disponible alojamiento y manutención: www.loschozos.org.

Gloria, Cala- Los Chozos: Tel. 924105901

lunes, 8 de octubre de 2012

Curso on-line de Ecologistas en Acción: Un mundo rural vivo. Propuestas de dinamización rural agroecológica

A partir del próximo 11 de octubre se inicia la 2ª edición del curso, dentro de la oferta de formación on-line de Ecologistas en Acción.

El medio rural está en constante cambio, con nuevas gentes y nuevas trayectorias vitales, y en él hay tierra fértil para las propuestas del ecologismo social.

Con el presente curso pretendemos revisar algunas de las posibilidades y propuestas que hoy se están dando para mantener nuestro medio rural vivo: las transformaciones sociales que se están dando en él, las políticas que le afectan y las posibilidades que ofrece. Y sobre todo revisaremos un montón de proyectos y propuestas que están en marcha hoy en día, para darle vida.

Pincha aqui si quieres obtener información más detallada sobre el curso
http://www.ecologistasenaccion.org/article22179.html

Esta segunda edición pondrá un mayor énfasis en aspectos prácticos relacionados con las iniciativas que se están poniendo en marcha para la dinamización agroecológica en el medio rural.
 
Daniel López García Tlf: 927 572 146 / 665 847 138
daniel.lopez.ga@gmail.com
http://daniellopezagroecologia.wordpress.com/