domingo, 13 de noviembre de 2011

Políticas Públicas para la Soberanía Alimentaria. De Washington a Selingué y de Selingué a Durango”

Veterinarios sin Fronteras(VSF), junto con EHNE-Bizkaia y Emaús Fundación, acaban de publicar una investigación sobre “Políticas Públicas para la Soberanía Alimentaria. De Washington a Selingué y de Selingué a Durango”. Os lo podéis decargar en:
http://www.veterinariossinfronteras.org/news/es_ES/2011/11/07/0005/politicas-publicas-para-la-sa

Dicha investigación se centra en las barreras legislativas a los sistemas alimentarios de base campesina.

El estudio, se divide en dos grandes apartados: en el apartado internacional, tras una introducción teórica general, se analizan los marcos normativos referidos a la tierra, el derecho a la alimentación, los recursos genéticos y fitogenéticos, y el comercio, así como la evolución de las políticas en dichos ámbitos en diversos casos nacionales, detectando las tendencias globales de la actualidad.

El segundo apartado engloba tres niveles –europeo, estatal y local (centrado en Euskal Herria) – ya que del marco legislativo europeo emanan en gran medida los otros dos. Por ello, en un primer momento, estudia en qué medida la PAC, el paquete higiénico sanitario y el funcionamiento de la cadena alimentaria favorecen o perjudican a la agricultura campesina.

A partir de ahí, identifica los espacios de flexibilidad de dicho marco y, por tanto, los espacios de competencia de las administraciones estatales y locales; señalando los niveles donde incidir y los mínimos a exigir.

El estudio también cuenta con un espacio donde se presentan buenas prácticas de políticas públicas que, aprovechando esta flexibilidad, han sido desarrolladas tomando más en cuenta las necesidades y potencial de la agricultura campesina llevan unos años colaborando en iniciativas relacionadas con la defensa y difusión de la Soberanía Alimentaria, principalmente a nivel de Euskal Herria pero con nexos estatales e internacionales.

Existen ya muchas organizaciones y movimientos implicados en la lucha por dicho principio, más o menos directamente y desde la perspectiva de sus respectivos sectores y realidades.

El objetivo clave de esta colaboración es fomentar el conocimiento mutuo y las sinergias entre ellos de cara a facilitar el desarrollo de estrategias de incidencia que favorezcan la implantación de la Soberanía Alimentaria.

Así que desde ahora podemos empezar a hablar de algunas instituciones locales, regionales y estatales de diferentes continentes que están intentando poner en marcha nuevas políticas públicas para la agricultura y la alimentación construidas desde las bases teóricas de la Soberanía Alimentaria.

No hay comentarios: