jueves, 3 de marzo de 2011

IV Seminario Agroecología y Ecoagroturismo ante el Cambio Climático. 24 al 25 de marzo 2011

El problema de la contaminación medioambiental es un tema de gran actualidad, debido a que se están percibiendo claramente sus efectos, sobretodo en las últimas décadas. Los contaminantes son originados en actividades concretas, de origen natural o antrópico y muchas veces son transportados a través del medio físico sin limitaciones aparentes, modificados, transformados y degradados física, química o biológicamente. Todos estos procesos contribuyen a transformar el medio natural, alterando los ciclos biogeoquímicos. En concreto, en el medio agrícola, la contaminación produce una disminución de la fertilidad de los suelos, alteraciones de las especies cultivadas, pérdidas de rendimiento y modificaciones de la calidad de los productos agrarios.

En la cuarta edición de este seminario, se va a abordar la incidencia que tiene el cambio climático en la gestión del medio rural orientado hacia un modelo más sostenible y sobre los diferentes aspectos que pueden influir.

El modelo agroecológico modifica los flujos de materia y energía en su entorno, generando alteraciones en el flujo de los gases de efecto invernadero emitidos desde el sector primario. Adicionalmente, el agroturismo está

también induciendo cambios de manejo en el territorio que permiten una mayor sostenibilidad de parajes considerados como marginales hasta ahora.

Este curso tiene una gran repercusión social en la zona, en función del número y calidad de productores ecológicos, de profesionales interesados en la formación en este ámbito no cubierto por enseñanzas regladas.

De especial importancia es considerar el nivel y número de los profesores de este curso, lideres de grupos punteros en la investigación y difusión de la

Agroecología. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. Estas sociedades están participando en el diseño y desarrollo del programa del Ministerio de Medio Ambiente titulado "Cultiva tu clima" que fomenta la reducción del efecto invernadero desde el ámbito rural.

OBJETIVOS

- Analizar los fundamentos de la Agroecología y su efecto en el cambio climático.

- Reconocer la importancia del suelo en la Agroecología y el cambio climático, y conectar este tipo de gestión con la actividad biótica a nivel edáfico.

- Conocer la trascendencia de la gestión fertilizante sobre los gases de efecto invernadero, y especialmente del nitrógeno como elemento de gran trascendencia en los balances térmicos de la atmósfera.

- Conocer el efecto de la ganadería en el cambio climático.

- Analizar la importancia de la investigación en la agroecología y su impacto a largo plazo en el cambio climático

- Establecer la relación entre Ecoagroturismo, alimentos ecológicos, comercialización alternativa y cambio climático.

INSCRIPCIÓN

Fechas y Lugar: 24 y 25 marzo 2011, Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

Precio: 25 €

Duración: 15 horas

Fecha límite de inscripción y matrícula: 15/03/2011

Dirigido a: Estudiantes Universitarios, Profesionales del sector de la Agricultura

Ecológica y el Desarrollo Sostenible, toda aquella persona interesada en los temas a tratar.

Se entregará diploma de asistencia.

Convalidable por créditos de Libre Elección.

Procedimiento de inscripción (2 pasos):

1. Inscribirse mediante la web http://www.umh.es/recibos/ Tipo de recibo: Congresos Jornadas y Transferencia. Subtipo: IV Seminario Agroecología, Desarrollo rural y agroturismo

2. Realizar el pago del recibo (entidades bancarias indicadas o tarjeta) HASTA EL 15 DE MARZO.

Para más información, dirigirse a:

Gema Romero Moraleda: gemaromero@umh Telf. 96 674 97 04

David Rodriguez Dueñas: drodriguez@umh.es Tel 966 749 728 - Fax 96 674 96 77

José Ramón Díaz Sánchez: jr.diaz@umh.es

Raul Moral Herrero: raul.moral@umh.es

Web: www.umh.es

No hay comentarios: