lunes, 6 de diciembre de 2010

II Seminario de Agroecología: Fertilización en agricultura ecológica nexo de unión entre fertilidad del suelo productividad y sostenibilidad.



16 diciembre de 2010. Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Agrarias.
Crta de Cáceres s/n. Badajoz.
Univerdad de Extremadura


La materia orgánica es la base del manejo ecológico de los suelos y la responsable de la fertilidad y productividad de los agrosistemas. Por lo tanto, el equilibrio entre fertilidad, productividad y rentabilidad desde la agroecología, depende a nivel de finca, de una cada vez mayor autonomía en la gestión de los subproductos orgánicos, una mejora en las técnicas y manejos agrarios utilizados con fines fertilizantes y una menor dependencia de insumos comerciales. Sin embargo, en agrosistemas en los que determinadas producciones intensifican el manejo, es necesario compensar ese mayor grado de inestabilidad con aportes de insumos comerciales de calidad que permitan mantener micro hábitat compatibles con la vida edáfica, compensar carencias puntuales y asegurar un continuo en la cantidad de materia orgánica y en la dinámica y el suministro de nutrientes en el suelo. La importancia de una exitosa gestión de los fertilizantes orgánicos y minerales utilizados en la producción ecológica es enorme, teniendo en cuenta su influencia no sólo en la salud del medio -evitando la contaminación de suelos y agua por el uso de un producto orgánico de escasa calidad o por exceso de lixiviados-, en la mitigación del cambio climático -por la disminución en la emisión de GEIs y la optimización en la fijación del carbono- sino también para el balance económico de la empresa agraria. Si bien la normativa comunitaria que vertebra la producción ecológica a nivel Europeo expone en sus anexos, las materias primas que pueden ser utilizadas como insumos fertilizantes y acondicionadores de suelos a nivel de interpretación práctica puede no ser una guía aceptable para alcanzar un verdadero nexo entre productividad y fertilidad. Otros condicionantes a nivel de legislación para los subproductos orgánicos que abordan nuevas normativas sobre métodos de procesamiento, transporte y uso de los subproductos animales no destinados a consumo humano -SANDACH- así como el proyecto de un Real Decreto que va a regular la utilización de los estiércoles y residuos agrarios como fertilizante agrícola, o la propia regulación que implica un límite para las unidades de nitrógeno aportadas en fincas ecológicas, van a afectar y afectan de forma importante al sector ecológico. Por todo ello, resulta conveniente retomar este debate a distintas escalas de trabajo, para encontrar respuestas agroecológicas a esta temática, como se hizo en el I Seminario de Agroecología dedicado al mantenimiento de los principios agroecológicos en la conversión a la producción ecológica.

Objetivos: • Identificar y analizar la problemática actual de los insumos orgánicos utilizables en la producción ecológica. • Debatir las posibilidades de normalizar procedimientos y requisitos de certificación de los fertilizantes para la producción ecológica. • Identificar las dificultades y soluciones en la aplicación de las normativas que afectan al transporte, procesamiento y uso de determinados subproductos animales para la fertilización orgánica.

Dirigido a: Técnicos de entidades de certificación, agricultores, ganaderos y asesores de campo del sector ecológico, autoridades competentes en éstas materias, sector fabricante de insumos orgánicos, estudiantes.

Organiza: SEAE y EIA-UEX

Patrocinan: Junta de Extremadura y MARM

Colaboran: Agriecol y Intereco

Inscripciones: • Precio hasta el día 14 de diciembre: Gratuita • Incluye: Acceso, documentación y certificado asistencia

Nota: • Al medio día se podrá comer en la Escuela de Ingenierías Agrarias a precios económicos. • Créditos ETCS: Los estudiantes de la UNEX podrán tramitar su reconocimiento por asistir conforme al trámite habitual.

Más Información: SEAE-Sociedad Española de Agricultura Ecológica Camí del Port, s/n Edif ECA, Patio int 1º. Apdo 397 E-46470 Catarroja (Valencia) Tel: +34 961267200 Fax: +34 961267122 E-mail: seae@agroecologia.net Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla http://www.agroecologia.net

Tríptico informativo

Formulario de inscripción

jueves, 2 de diciembre de 2010

CURSO DE GESTIÓN Y COMERCIALIZACION DE LAS FINCAS AGROECOLÓGICAS



Lugar: Centro de Educación Ambiental “Cuácos de Yuste”:
Ctra. Del Monasterio, s/n; Cuácos de Yuste, Cáceres.

Fechas: 10-11-12 y 17-18-19 de didiembre de 2010.

Desde 2009, España es el país europeo con mayor superficie agraria certificada como ecológica. Sin embargo, el consumo de alimentos ecológicos no alcanza el 1% del total; y cerca del 80% de la producción ecológica se exporta. Las estructuras para la distribución y la comercialización a nivel estatal son muy débiles, y el escaso volumen de consumo encarece el producto en gran medida.

Para tratar todos estos temas ofrecemos un curso donde combinaremos propuestas para la reducción de costes y la correcta gestión de las fincas, con aspectos relacionados con la comercialización y la distribución de alimentos ecológicos en base a canales alternativos que permiten precios justos para la producción y para el consumo. Combinaremos los conocimientos de personas investigadoras y asesoras con la experiencia de diversos/as técnicos/as, agricultores/as y agrupaciones de agricultores/as, para ofrecer estrategias económicas que favorezcan la rentabilidad de las fincas agroecológicas y el acceso de la población a alimentos locales y agroecológicos. Consulta el programa en el siguiente enlace: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15655&artpage=7-9#outil_sommaire_5 ¿Quién puede participar en el curso? Cualquier trabajador o trabajadora en activo, ya sea en Pymes, del sector agrario, de cooperativas, autónomos o profesionales liberales que residan en Extremadura, Castilla la Mancha o Andalucía. No pueden participar personas que no estén dadas de alta en la Seguridad Social, ni personas trabajadoras en la administración. Cumpliendo estos requisitos, se dará prioridad a mujeres, personas extranjeras, mayores de 45 años, personas con baja cualificación académica y discapacitados.

La inscripción en el curso es gratuita. más información:

http://www.ecologistasenaccion.org/agriculturaecologica teléfonos: 927 53 10 68 ó 622 235 605.