martes, 20 de abril de 2010

El próximo viernes día 30 de abril se inaugurará en la localidad Cacereña de Carcaboso el CAD (Centro Agroecológico Demostrativo), que recientemente se puso en marcha en esta población con el fin de difundir los valores de esta forma de entender la agricultura.

El centro, asesorado por la Asociación Educatierra, bajo la tutela del ingeniero agrónomo chileno Axel Torrejón, está ubicado en las antiguas escuelas de la pedanía de Valderrosas en la localidad de Carcaboso.

A la inauguración asistirán numerosos representantes de colectivos ligados a la agricultura ecológica, expertos e investigadores de este área, y diversas personalidades del panorama político y social de la región.
El CAD: El centro integra diversas estrategias de métodos de producción de cultivos dentro de los cuales destacan: Bancales, paredes en crestall, camas, medias camas, surcos, praderas, frutales, cereales y cultivos en espacios reducidos, entre otros.

Además se desarrollan diversos sistemas de producción de compost (base fundamental en el desarrollo adecuado de la agricultura ecológica), sistemas de riego y manejo del recurso agua conociendo las necesidades tanto del cultivo como del entorno, desarrollo de preparados a partir de extractos de plantas (macerados, infusiones y decocciones), manejo de coberturas vegetales (abonos verdes, mulch), asociaciones, rotaciones y cultivos en traslape, microtúneles, setos, habitat brakes, cultivos trampa, etc.
Como tema fundamental, se debe conocer cómo se desarrollan los ciclos de cada especie tanto vegetal como la de los insectos que las acompañan (benéficos o auxiliares, neutros y dañinos o plagas).
Para esto el diseño del huerto se ha realizado de acuerdo con el manejo de nichos específicos para el establecimiento de un control biológico natural, debiendo reducir al máximo las aplicaciones de productos externos al huerto (autorizados en agricultura ecológica).

Se trabajará constantemente en el desarrollo de un sistema de monitoreo de plagas y enfermedades, que permitan conocer los momentos específicos en los cuales se debe tomar alguna acción, siempre y cuando se sobrepasen los umbrales de daño económico.
Una vez sobrepasados estos se desarrollaran diversas estrategias de control.
Se incluye además el establecimiento de plantas medicinales, aromáticas, especias y ornamentales tanto para el aumento de la biodiversidad del sistema como para su utilización como inductor de mecanismos de defensa tanto de la especies vegetales que componen el huerto como de las personas que interactúan en el desarrollo de este.

Para ampliar información consultar a: Lorena Rodríguez: 927 40 20 02

No hay comentarios: