miércoles, 19 de diciembre de 2012

Se contituye la Asociación Nacional de Tracción Animal “La Esteva”.



Los promotores y profesionales de la tracción animal moderna se organizan



Una veintena de personas venidas de toda la Península Ibérica participaron en la reunión constituyente de la Asociación Nacional de Tracción Animal “La Esteva”.



El fin de semana del 14 al 16 de diciembre ha tenido lugar en Serrada de la Fuente (Sierra Norte de Madrid) la reunión de constitución de ANTA “La Esteva”. El acto ha reunido a agricultores, técnicos y aficionados de toda la Península Ibérica. También asistieron representantes de asociaciones de diversos ámbitos geográficos: La RETRANCA catalana, asociación portuguesa de tracción animal y Extremadura Sana.








La asociación se propone dignificar y profesionalizar el trabajo con animales y divulgar la tracción animal moderna, en auge en otros países como Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Francia. En éste último se calcula que hay unos 1.000 caballos trabajando regularmente siendo habitual en las viñas incluso en algunos casos de manera obligatoria por ejemplo en zonas forestales protegidas.


Entre las actividades que ANTA La Esteva se propone organizar están: la celebración de cursos y jornadas en vista de la alta demanda existente; la articulación de una red de fincas colaboradores para profundizar en el saber hacer; y facilitar los medios necesarios para que la tracción animal sea una realidad factible en pleno siglo XXI: formación homologada, acceso a subvenciones, herramientas y aperos, etc.


lunes, 17 de diciembre de 2012

BBBFarming: Plataforma para Granjeros y Urbanitas en Transición.


"De la ciudad al campo, o viceversa: armando una plataforma online de fomación que acerque a agricultores ecológicos y comunidades urbanitas"

¡NACE BBBFarming!

BBBFarming se va a desarrollar como plataforma online y de fomación que acerque a los granjeros ecológicos (o en vías de serlo) a su gente en la ciudad mediante blogs, cursos, eventos y una comunidad de productores-consumidores.

Se trata de un recurso libre (open source) al servicio de la agroecología, el consumo responsable, la soberanía alimentaria y la transformación social.

¿Cómo nos puedes ayudar?
Donando.
Hemos abierto una campaña de #crowdfunding (micromecenazgo) en la plataforma favorable a los comunes goteo.org. Puedes donar tras registrarte o colaborar de cualquier de las maneras que indicamos en dicha página o bien a continuación:

http://www.bbbfarming.net/

Actos de presentación: BBBPitarra.
Puedes organizar un acto de presentación de BBBFarming y sumarte al BBBPitarra tour.
El primer evento tendrá lugar en el Patio Maravillas (Madrid) el jueves 20 de diciembre a las 20h. Un miembro del equipo se desplazará a tu localidad para explicar a tu comunidad y simpatizantes en qué consiste BBBFarming, qué es goteo.org y cómo funciona. Además haremos una cata castúa de vinos de pitarra (caseros de Extremadura) y dulces de pueblo.

¡Infórmate y Comparte!
info@bbbfarming.net delaCiudadalCampo.net
Visita nuestro Canal de Youtube
Hazte Fan en Facebook
Síguenos en Twitter
Conecta en Linkedin


lunes, 3 de diciembre de 2012

BANCO DE SEMILLAS DE VILLANUEVA DE LA VERA

os informamos de que el Banco de Semillas de Villanueva de la Vera ya tiene las listas de las variedades de semillas que guardan actualmente.
Como son tal la cantidad de semillas que ya tienen, se les plantean varios retos para seguir manteniéndo este material genético sin disminuir su calidad, mejorarla e incluso aumentarla, por lo que necesitan de la participación de más personas, que puede ser de diversas maneras:

- Ayudar a reproducir y renovar semillas en vuestros huertos y balcones.
- Seleccionando y catalogando semillas en las reuniones.
- También necesitan espacio adecuado para mantener una tª constante para guardar las semillas y el material.
- Cualquier aportación en forma de semillas, macetas, bandejas para semilleros, plástico de invernadero, bolsitas, rotuladores, botecitos....

los teléfonos de contacto son: 649 15 77 77 (Miguel) o 600 21 17 04 (Zaida).