sábado, 20 de octubre de 2007

Plan de Fomento del Consumo de Alimentos de Agricultura Ecológica (II)

A esta reunión 25/09/07 no pudimos asistir a pesar de que Extremadura Sana fue convocada y reconocida como interlocutor válido de Agricultura Ecológica en la Región.

A modo de resumen, se nos ha comunicado lo acordado en esta última reunión:
" El Acto de Presentación será el día 24 de octubre de 2007, posiblemente en el Palacio de Congreso de Mérida. A este acto serán invitadas todas las personas y entidades reconocidas en el sector de la Agricultura Ecológica Extremeña."

"La semana anterior a esta presentación, se realizarán Jornadas Gastronómicas en las Escuelas de Hostelería-en aquellas que son más importantes- que consistirán en realizar tapas con productos ecológicos (a modo de concurso) y degustación en un reconocido restaurante.
Además, habrá un acercamiento a los colegios para presentar la campaña entregando un KIT interactivo para los profesores y un juego interactivo para los alumnos (estos recursos no nos han sido enseñados, no sabemos como son)."


Por ahora desconocemos si los colegios serán de toda la región o tan solo los de la CAPI. Tampoco sabemos las Escuelas de Hostelerías que se elegirán ni el restaurante donde se van a presentar las tapas. Si en breve tuviéramos noticias las haré llegar a través del correo.

Plan de Fomento del Consumo de Alimentos de Agricultura Ecológica (I)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está llevando a cabo la presentación de este plan en todas las Autonomías del Estado Español.

La Asociación Extremadura Sana estuvo presente en la reunión del 18/06/07 en la Consejería de Economía en Mérida. A esta reunión asistieron:
El Subdirector de Calidad y Agricultura Ecológica del MAPA, El Director de Comercio, El responsable técnico del CRAEX, Dos representantes de EMPRECOEX, El Jefe de Sección de Agricultura Ecológica del CEPAE, Un trabajador-representante de la empresa DECC y Una representante de Extremadura Sana.

Se reconoció a EMPRECOEX como representante de FEDECO en nuestra región pues esta última es una de los asesores de la campaña a nivel nacional.
El tema sobre el que giró la reunión fue el acto de presentación y la campaña mediática. El representante del ministerio expuso las condiciones: "la campaña nacional de publicidad está totalmente cerrada desde el ministerio, tan solo es posible asesorar sobre los recursos mediáticos de los que se dispone en la región". " La empresa que desarrollará dicha campaña es DECC Grupo".

Para este año 2007, se realizarán dos eventos: una jornada de presentación del Plan Estratégico AE; y una campaña de información al consumidor con actuaciones en las escuelas de hostelerías y en los colegios.

Entre las ideas que se proponen (ninguna imaginativa y real) hablan de hacer una presentación conjunta con CARREFOUR.

A parte de la campaña publicitaria, la empresa DECC y la Subdirección de Calidad y Agricultura Ecológica están elaborando una GUÍA DE ELABORADORES Y PRODUCTORES DE AGRICULTURA ECOLÓGICA, aproximadamente 1200 de todo el estado español.

Presentación de la Asociación Extremadura Sana en Zarza de Granadilla

El pasado 19 de Septiembre a las 20,30 horas se realizó un acto de presentación de la asociación Extremadura Sana en el Centro Cultural Reina Sofía de Zarza de Granadilla (Cáceres). Calculamos que asistieron entre 80 y 90 personas del pueblo de Zarza y de otros municipios del norte de la provincia (Hervás, Montehermoso, Jerte...). Hay que señalar que entre los asistentes se encontraban parte de los participantes en el curso de Ganadería Ecológica, del programa de formación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que se estaba celebrando en Granadilla, en su mayoría técnicos.

Allí se juntaron agricultores, ganaderos, jubilados, concejales y trabajadores del ayuntamiento, representantes de las asociaciones culturales de la zona, del grupo de acción local Cáparra, técnicos de la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla,...

Previamente se hizo la difusión de la presentación a través de fax a los ayuntamientos de la zona, gracias a la colaboración de la mancomunidad y se dieron varios pregones municipales. Por supuesto, a través de los correos electrónicos de Extremadura Sana se difundió la noticia con cierta antelación.

La presentación de la reunión y de los objetivos generales de la asociación corrió a cargo de Jose Velasco y el desarrollo de la proyección de la presentación de PPT y su explicación la hizo Carmen Ibáñez. Posteriormente se abrió la participación de los asistentes que fue sorprendentemente alta, tanto de agricultores y ganaderos de la zona como de los técnicos. Hay que destacar el interés mostrado por personas de otras comunidades autónomas (del curso de ganadería) sobre esta iniciativa en nuestra región.

En el debate aprovechamos para informar sobre la creación de grupos de consumo locales y para animar a los productores a la reconversión a ecológico como una alternativa de futuro, ya que en esta zona de regadíos existe una clara crisis en la actualidad.

Los comentarios de la gente sobre la presentación fueron muy positivos y hubo muy buena acogida general y felicitaciones sobre el enfoque del tema y sobre la iniciativa.

Luego se ofreció una cata bastante completa de productos ecológicos (embutidos ibéricos, quesos, vino, ensaladas, yogures, miel, pan,...) que dio pie a una animada charla y a establecer contactos entre la gente.

La noticia ha salido en internet en la página del ayuntamiento de Zarza, con imágenes incluidas (www.lazarza.org)

Pues nada, os animamos a que se sigan realizando presentaciones de la asociación en otras comarcas.

Carmen y Jose