El pasado 19 de Septiembre a las 20,30 horas se realizó un acto de presentación de la asociación Extremadura Sana en el Centro Cultural Reina Sofía de Zarza de Granadilla (Cáceres). Calculamos que asistieron entre 80 y 90 personas del pueblo de Zarza y de otros municipios del norte de la provincia (Hervás, Montehermoso, Jerte...). Hay que señalar que entre los asistentes se encontraban parte de los participantes en el curso de Ganadería Ecológica, del programa de formación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que se estaba celebrando en Granadilla, en su mayoría técnicos.
Allí se juntaron agricultores, ganaderos, jubilados, concejales y trabajadores del ayuntamiento, representantes de las asociaciones culturales de la zona, del grupo de acción local Cáparra, técnicos de la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla,...
Previamente se hizo la difusión de la presentación a través de fax a los ayuntamientos de la zona, gracias a la colaboración de la mancomunidad y se dieron varios pregones municipales. Por supuesto, a través de los correos electrónicos de Extremadura Sana se difundió la noticia con cierta antelación.
La presentación de la reunión y de los objetivos generales de la asociación corrió a cargo de Jose Velasco y el desarrollo de la proyección de la presentación de PPT y su explicación la hizo Carmen Ibáñez. Posteriormente se abrió la participación de los asistentes que fue sorprendentemente alta, tanto de agricultores y ganaderos de la zona como de los técnicos. Hay que destacar el interés mostrado por personas de otras comunidades autónomas (del curso de ganadería) sobre esta iniciativa en nuestra región.
En el debate aprovechamos para informar sobre la creación de grupos de consumo locales y para animar a los productores a la reconversión a ecológico como una alternativa de futuro, ya que en esta zona de regadíos existe una clara crisis en la actualidad.
Los comentarios de la gente sobre la presentación fueron muy positivos y hubo muy buena acogida general y felicitaciones sobre el enfoque del tema y sobre la iniciativa.
Luego se ofreció una cata bastante completa de productos ecológicos (embutidos ibéricos, quesos, vino, ensaladas, yogures, miel, pan,...) que dio pie a una animada charla y a establecer contactos entre la gente.
La noticia ha salido en internet en la página del ayuntamiento de Zarza, con imágenes incluidas (www.lazarza.org)
Pues nada, os animamos a que se sigan realizando presentaciones de la asociación en otras comarcas.
Carmen y Jose