lunes, 3 de marzo de 2014

Letra "Q" de "Queserías en peligro de extinción" (2ª parte)

Letra “Q” de “Queserías en peligro de extinción” (2ª parte)




Continúan los procesos para alcanzar la igualdad de condiciones entre pequeñas queserías españolas y europeas.
28 de febrero de 2014

La familiarmente conocida como “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes del sector lácteo en España. Desde 2004 hasta hoy se han sucedido varios decretos de ámbito estatal, más restrictivos que los Reglamentos europeos y que están suponiendo una carga adicional a la ya difícil tarea de las pequeñas queserías en España.
La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, que a su vez es miembro de FACE, asociación de ámbito europeo que reagrupa a organizaciones de productores de once países (www.face-network.eu), ha puesto en marcha una petición para que se apliquen directamente los reglamentos sanitarios europeos de manera que las pequeñas queserías españolas puedan contar con el mismo nivel de condiciones del resto de queserías vecinas. La solicitud que fue presentada a finales de 2013 en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha vuelto a ser debatida el 18 de febrero, esta vez en una reunión conjunta con ambas administraciones.
Ha acompañado a la delegación de la Red, José Mª Alonso, diputado y portavoz de la Proposición No de Ley aprobada prácticamente por unanimidad (solo abstención de un grupo parlamentario) recientemente en las Cortes, que insta al gobierno a adaptar normas sanitarias a la realidad de las pequeñas queserías. También nos acompañó la senadora por la isla de La Palma, María Rosa de Haro.
La mayoría de propuestas han sido catalogadas como coherentes. No obstante se espera una respuesta oficial que presumiblemente dará solución a las necesidades de este sector tan castigado.
La Red invita a adherir a la propuesta a cualquier organización interesada. Ya han suscrito organizaciones como COAG, ASAJA y UPA. Persona de contacto: Remedios Carrasco (remedios.carrasco@gmail.com/ Tlf: 676729011).
19 de febrero de 2014

Campesinos y pastores senegaleses exigen a la sombría multinacional Senhuile SA que se salga de sus tierras‏

Novedades de GRAIN | 28 de febrero del 2014

El Colectivo de Ndiaël, CNCR, ENDA Pronat, ActionAid Senegal, ActionAid Italia, Peuples Solidaires, Re:Common, GRAIN y el Oakland Institute
Campesinos y pastores senegaleses exigen a la sombría multinacional Senhuile SA que se salga de sus tierras
Un grupo de campesinos y pastores del noroeste de Senegal ha estado viajando por Europa para exigir que se cancele un negocio con tierras que amenaza la vida y los modos de subsistencia de unas 9 mil personas. Un oscuro conglomerado internacional, Senhuile SA, rentó 20 mil hectáreas de tierra en la Reserva Ndiaël, tierra que los residentes de unas cuarenta comunidades del área han utilizado por décadas. Los pobladores exigen que el proyecto se detenga por completo, argumentando que cortará su acceso a terrenos de pastoreo, al agua, al alimento y a la leña —lo que a fin de cuentas los forzará a abandonar sus hogares y su territorio.
Senhuile SA es una operación conjunta controlada por el Grupo Financiero Tampieri, con sede en Italia, inversionistas senegaleses y Agro Bioethanol International, una empresa fantasma registrada en Nueva York. Los pastores, junto con los representantes del consejo nacional de concertación y cooperación rural [Conseil National de Concertation et de Coopération des Ruraux (CNCR)], el grupo ambiental senegalés ENDA Pronat y ActionAid Senegal, están en Europa desde hoy al 6 de marzo de 2014 para movilizar a los ciudadanos a que hagan un llamado a Tampieri, el accionista mayoritario de Senhuile, a que cierre el proyecto. Inicialmente, éste fue establecido en otra localidad, Fanaye, donde en 2011 la violencia resultante del conflicto condujo a la muerte de dos pobladores y a que docenas más fueran heridos.
Un nuevo informe publicado hoy por el Oakland Institute devela los numerosas fallas del proyecto, incluida la falta de consulta a las comunidades locales y el no contar con su consentimiento; la naturaleza opaca de las operaciones de Senhuile, y el devastador impacto que tendrá el proyecto sobre los modos de vida y sustento de la gente. Hay ya unas 6 mil hectáreas despejadas donde se plantaron diferentes cultivos. La compañía ha construido canales de riego y cercas que restringen el acceso de las comunidades locales a los terrenos de pastoreo, a las fuentes de leña y agua. "Los pobladores se quejan de hostigamiento, intimidación y asalto físico por parte de la policía y de guardias locales contratadas por la firma", dice Frédéric Mousseau, Director de Políticas del Oakland Institute.
Ardo Sow, vocero del Colectivo de Ndiaël que agrupa a las comunidades que resisten el proyecto Senhuile, afirma: "El desdén hacia las comunidades locales es demasiado obvio. Únicamente se realizó un estudio de impacto ambiental varios meses después de emprendido el proyecto, y nunca se puso a disposición del público. Es más, el mapa producido por los técnicos estatales antes de que comenzara el proyecto identificaba la existencia de sólo 6 de las 40 comunidades y refugios que utilizan la tierra que iba a ser rentada a Senhuile".
El Colectivo de Ndiaël. CNCR, Enda Pronat, ActionAid Senegal, ActionAid Italia, Peuples Solidaires-Action Aid Francia, Re:Common, GRAIN y el Oakland Institute lanzan hoy una Petición Urgente para lograr que Tampieri se retire del proyecto Senhuile. "Como organizaciones internacionales preocupadas, respaldamos el llamado de las comunidades a detener por completo el proyecto, y a que se le reintegre la tierra a la gente", dijo Katia Roux, de Peuples Solidaires, en Francia. "Los campesinos y los pastores locales necesitan ser reconocidos y respaldados para que desarrollen sus propios sistemas alimentarios de pequeña escala".
Las organizaciones llaman a todos los grupos e individuos comprometidos a participar en esta acción contra este acaparamiento de tierra y a que respalden a los campesinos y pastores senegaleses enviando cartas a Tampieri: http://www.oaklandinstitute.org/senegal-accion-urgente
Eventos públicos en Europa:

Contactos:
Ardo Sow, Ndiaël Collective (FR): juniorsow@yahoo.fr+34 639 317989
Frédéric Mousseau, The Oakland Institute (EN, FR): fmousseau@oaklandinstitute.org+1 510 512 54 58
Katia Roux, Peuples Solidaires (FR, EN): kroux@peuples-solidaires.org+33 6 72321824

Por más información:
- Oakland Institute, "Surrendering Our Future", feb 27, 2014, http://www.oaklandinstitute.org/land-deals-africa-senegal
- Walking on the South, "Voices of Ndiaël", feb 27, 2014, http://tinyurl.com/VoicesOfNdiaelextEN
- CRAFS/GRAIN/Re:Common, "Who is behind Senhuile-Senethanol?", nov 7, 2013,http://www.grain.org/e/4815


Suscribirse a Novedades de GRAIN para recibir anuncios ocasionales de nuevas publicaciones y novedades de GRAIN 

Suscribirse a la lista: http://ourlists.org/lists/grain-subscribe-es.html 
Cancelar su suscripción: http://ourlists.org/lists/newfromgrain-es-unsubscribe.html 

www.grain.org |   facebook.com/GRAIN.org  |   @GRAIN_org

¿UN SUEÑO FRUSTRADO? Opinión de Paco Casero y huelga de hambre





file:///C:/Users/elena/Downloads/UN%20SUE%C3%91O%20FRUSTRADO%20Paco%20Casero%20huelga%20de%20hambre%20(1).pdf