lunes, 9 de diciembre de 2013

V Jornadas Agroecológicas-Extremadura Sana. II Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos-ASAP Extremadura.

V Jornadas Agroecológicas-Extremadura Sana
II Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos-ASAP Extremadura.

Fecha: 15 de diciembre de 2013
Lugar:CERES-Ambrosía (Puerta de Coria, 8. Plasencia).

Un año más, la asociación Extremadura Sana celebra las V Jornadas Agroecológicas y el II Foro por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos-ASAP Extremadura. En esta ocasión abordaremos la seguridad alimentaria en su doble vertiente: alimentación (food security) y calidad/sanidad (food safety) bajo el prisma de la soberanía alimentaria que coloca en el centro del proceso de toma de decisiones a productores y consumidores. Además retomaremos los trabajos para la campaña por la ley de venta directa y transformación artesanal de alimentos en Extremadura.

Objetivos:
1. Motivar para la participación en Extremadura Sana y el movimiento agroecológico.
2. Compartir iniciativas en torno a la seguridad alimentaria en Extremadura.

3. Crear sinergias colaborativas.

Programa:
10:00h
Presentación a cargo de la miembros de la Junta Directiva.
10:15h
Lectura del Manifiesto de 14 de abril.
10:30h
Comunicaciones en torno a la seguridad alimentaria.
11:30h
Descanso
12:00h
Círculos de estudio.
14:00h
Comida.
16:00h
Plenario: Conclusiones de los círculos de estudio y generales de las jornadas.
17:30h
Descanso.
18:00h
Asamblea de Extremadura Sana.



sábado, 7 de diciembre de 2013

EXTREMADURA POSEE UN ENORME POTENCIAL PARA LA GANADERÍA ECOLÓGICA

EXTREMADURA POSEE UN ENORME POTENCIAL PARA LA GANADERÍA ECOLÓGICA

El paso al  manejo ecológico del ganado que aprovecha la dehesa, es sencillo, rentable y ventajoso para el ganadero, con poco que apoye administración.

Esta es la conclusión de la jornada informativa sobre beneficios de la ganadería ecológica celebrada en Oliva de Plasencia (Cáceres) a la que acudieron unas 30 personas y que incluyó una visita a la finca Casablanca de ganadera ecológica.

NP SEAE Plasencia 30/11/13. La ganadería que se practica en las dehesas extremeñas, extensiva y ligada a la tierra, es relativamente sencilla de convertir a ecológica y resulta rentable económicamente. Su aporte a la conservación de la biodiversidad general y de los espacios naturales, además de su labor bombera en la prevención de incendios forestales, debería servir a la administración autonómica para impulsarla con más firmeza.
Extremadura tiene más de 1.200.000 hectáreas de superficie de dehesa de los que actualmente solo 460 ha bajo certificación en ecológico, una ínfima cantidad que muestra el enorme potencial que se está perdiendo. Aunque la dimensión del sector extremeño de la ganadería ecológica es reducido actualmente con 138 ganaderos (del total de 2941 operadores ecológicos), con 93 granjas de bobino de carne y 53 de ovino de carne, su potencial es enorme

Asimismo, los principios que rigen la producción ecológica orientan esta producción a usar las razas autóctonas que enriquecen la biodiversidad de nuestro planeta y se adaptan mejor a situaciones locales. La ganadería ecológica ha sido reconocida en la Unión Europea como la forma productiva ideal para conservar los Espacios Naturales Protegidos, algo que resulta relevante para un país como el nuestro donde más de la cuarta parte del territorio pertenece a la Red Natura 2000

Estas son algunas de los argumentos esgrimidos por los expertos que han intervenido en la Jornada informativasobre “Beneficios de la Ganadería Ecológica”, dentro de la Campaña de sensibilización Ganadería ecológica: suma biodiversidad y resta incendios, del proyecto GANAECO, celebrada en Oliva de Plasencia y Plasencia (Cáceres), incluyendo una visita a la Finca Casablanca, a la que asistieron unos 30 personas, que impulsa la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad.
Dicha Campaña pretende también concienciar al productor y a los gestores del territorio rural del peligro de abandonar el monte y el coste económico poco asumible (para el productor, para la sociedad o para los seguros) que ello conlleva. A la vez se pretende evidenciar la necesidad de adoptar medidas que promuevan producciones diferenciados como la de la dehesa, que garanticen además la fijación de población en el medio  rural y el relevo generacional en el campo y que hagan viables y rentables a las granjas ganaderas.

El proyecto GANAECO, de ganadería ecológica, biodiversidad prevención de incendios, se desarrollará acciones de formación a distancia, asesoramiento y divulgación técnica de información durante un año, con énfasis particular en las comunidades autónomas de Canarias Castilla-La Mancha y Extremadura.