lunes, 30 de septiembre de 2013

miércoles, 25 de septiembre de 2013

CURSO DE ELABORACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES EN EL CERES DE PLASENCIA

Desde Barrunta Sentidos hemos organizado para los próximos días 4 a 6 de octubre un curso de elaboración de conservas vegetales en ecológico, que se celebrará en nuestras instalaciones de Ambrosía en la calle Puerta de Coria 8 en Plasencia.

La parte teórica del curso se celebrará en el CERES de Red Calea. La parte práctica se desarrollará en el obrador de conservas vegetales que para tal fin se ha habilitado en este local.

Este obrador está a disposición de aquellos agricultores y productores que quieran elaborar sus propias conservas y no dispongan de la infraestructura y medios necesarios para hacerlo con las garantías que requiere sanidad.

Dado el carácter social que siempre hemos querido dar a las acciones de Barrunta Sentidos  la fórmula de préstamo de estas instalaciones y maquinaria a nuestros agricultores es la de intercambio por producto, es decir, en lugar de pagar un alquiler por el uso de las mismas lo que haremos desde Barrunta Sentidos será quedarnos con un tanto por ciento (entre el 10 y el 20) de la producción para ponerla a la venta en nuestras líneas de distribución.

Por ello queremos que este curso esté abierto a todos aquellos agricultores de la zona que no saben cómo legalizar las conservas que cada año producen con sus perecederos.

El curso tendrá un coste de 85 euros por alumno y será impartido por el biólogo Jesús Fernández Santos de los laboratorios Cimatec.

El curso tendrá partes teóricas, impartidas por Jesús Fernández, del laboratorio CIMATED, y contrastada experiencia en la elaboración de conservas y en la formación en esta materia, y una parte práctica que se desarrollará en nuestras instalaciones en la puerta de Coria de Plasencia, en el local de Ambrosía . La vida.
El curso está homologado y certificado por ambas empresas y será indispensable para poder participar en nuestro proyecto de conservas vegetales.
Se trata de un curso intensivo de 16 horas en el que se desarrollará el siguiente programa:
Objetivos:
  • Adquirir conocimientos sobre la manipulación de los productos alimentarios, destinados a conservas
  • Adquirir los conocimientos para fabricar productos hortícolas.
  • El curso es obligatorio para aquellos que quieran utilizar nuestras instalaciones, maquinaria y registro para la elaboración de sus propias conservas.
Precio:
85 euros por persona
Contenidos:
Historia de la conservación de alimentos
  • Materias primas
  • Almacenamiento.
  • Lavado.
  • Pelado.
  • Escaldado.
  • Enfriado
  • Envasado
  • Cenado
  • Tratamiento térmico
LOS MICROORGANISMOS
  • Los microorganismos.
  • Factores que favorecen el deterioro de la conserva vegetal
  • Principales microorganismos patógenos
MANIPULACIÓN DE LA CONSERVA
  • Conservación y almacenamiento.
  • Trazabilidad y etiquetado.
  • Transporte.
MEDIDAS BASICAS EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  • Buenas prácticas de manipulación,
  • Limpieza y desinfección.
  • Higiene de locales y equipos.
  • Prácticas peligrosas en la manipulacón de alimentos.
  • Responsabilidad del manipulador en su puesto de trabajo.
EL SISTEMA DE ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS APPCC
  • ¿Qué es el sistema APPCC?
  • Las ventajas del APPCC
  • La aplicación del APPCC
  • Definiciones
  • Principios del sistema de APPCC
  • Directrices para  la aplicación del sistema de APPCC.
  • Aplicación de los principios del sistema de APPCC.
  • Capacitación

CURSO PRÁCTICO DE HORTICULTURA ECOLÓGICA EN NAVALMORAL DE LA MATA


Realiza: Arjabor en colaboración con Red Calea, S.L
Duración Total: 120 horas
Lunes a viernes 16:30-20:30 Sábados 9:00-13:00
Los sábados se hará visitas a experiencias agroecológicas por la región
Fecha: Del 7 de Octubre a 13 de Noviembre
Lugar: Centro de Formación del Medio Rural de NAVALMORAL, Cáceres
Precio: totalmente gratis

OBJETIVOS: El día 7 de octubre se inicia el curso práctico de horticultura ecológica - huertas de otoño en Navalmoral de la Mata, este curso pretende capacitar los alumnos para llevar en la práctica un huerto ecológico desde la plantación hasta la cosecha experimentando con las diversas técnicas que nos ofrece la horticultura ecológica, permitiendo a los participantes aprender los pasos reales de manejo necesarios para completar la cadena total de producción, desde la selección de las variedades hasta la venta y comercialización de los productos, además de recuperar el valor social y cultural de la práctica de la horticultura en nuestros pueblos como medio de obtención de alimentos para su propio consumo, así como para poder obtener rentas complementarias por la venta de los excedentes.

INSCRIPCIÓN: enviar correo electrónico a: raquel@arjabor.com , especificando el nombre y datos de contacto
+ INFO: 676546083 o 660140093

domingo, 22 de septiembre de 2013

VILLLANUEVA DE LA VERA ACOGERÁ A PRINCIPIOS DE OCTUBRE LA XIV FERIA ESTATAL DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA



El encuentro anual de intercambio y difusión de la biodiversidad agrícola tendrá lugar el 4, 5 y 6 de octubre, promovido por redes locales de semillas aglutinadas en la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, la Red Extremeña de Semillas y el Banco de Semillas de Villanueva, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, tiene como objetivo fomentar el uso, venta, intercambio y conservación de variedades tradicionales.
Cada año se organiza, de forma itinerante, esta Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola con objeto de poner en valor la riqueza de las variedades tradicionales que existen en cada territorio y debatir las problemáticas que hay en torno a la pérdida de agrodiversidad. La Feria es un encuentro referente en el Estado español y un punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de las redes locales de semillas, así como difundirlas entre todas las personas interesadas en el uso, intercambio y conservación del conocimiento tradicional y su uso en modelos de producción sostenible de alimentos.
El ritmo de desaparición de estas variedades es muy rápido, cada vez que muere un agricultor o agricultora, desaparecen sus semillas y su conocimiento agrario tradicional, por eso es fundamental involucrar y concienciar a la sociedad de la importancia de su participación en todo este proceso de uso y gestión activa.
Así, la celebración de esta feria es el lugar perfecto para conseguirlo, por su carácter plural y por tener una gran capacidad aglutinadora que atrae a un público muy amplio, pues combina talleres y actividades más lúdicas con jornadas técnicas, espacios de reflexión y debates donde se abordan las temáticas en profundidad.
La XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola ofrecerá, además del intercambio de semillas y conocimientos entre todas las redes locales de semillas; exposiciones y muestras de variedades tradicionales; un gran número de ponencias de expertos; mesas redondas como por ejemplo la mesa intergeneracional de experiencias centradas en la mujer; charlassobre los cultivos tradicionales de Extremadura; talleres de producción de semillas; visitas a huertas tradicionales, unmercado de productores y otros muchos momentos interesantes (teatro, conciertos,…). Además, la feria facilitará el debate y la reflexión entre redes, colectivos, personas productoras y consumidoras y gentes del lugar, y fomentará laparticipación ciudadana mediante las acciones que se realizan en torno a ella.
Como novedad y con objeto de que las personas y colectivos puedan ayudar a la realización de la XIV Feria de la Biodiversidad Agrícola se ha abierto un espacio de financiación colectiva a través de la plataforma “goteo.org” y puedes acceder a ella a través del siguiente enlace: http://goteo.org/project/xiv-feria-estatal-de-la-biodiversidad-agricola.
De igual modo, resaltamos que esta edición se inserta dentro de la 3º Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola que a través de acciones descentralizadas en los diferentes territorios del Estado español relacionadas con la biodiversidad agrícola y el conocimiento campesino, pretende abrir los ojos al Gobierno Español para que ponga en marcha las políticas necesarias para hacer efectivos los Derechos de los agricultores a conservar, utilizar y comercializar variedades tradicionales. Dicha semana pertenece a la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos” que desde 2009 se ha convertido en una herramienta más para la denuncia y lucha de los efectos de las políticas públicas sobre la biodiversidad agrícola.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Curso on-line: Un mundo rural vivo 4ª edición

http://www.ecologistasenaccion.org/article22179.html
FECHAS: del 17 Octubre-4 Diciembre 2013

A pesar de todas las políticas y fondos de Desarrollo Rural, el medio rural español sigue perdiendo población, pues no alcanza a cubrir las expectativas vitales de su población: red social, servicios públicos, empleo, ocio... Sin embargo, aun hoy la población rural en el estado español supone 1/5 del total y ocupa el 80% del territorio. ¿Poca cosa...?

Para esta población y este territorio no sirven las recetas urbanas generales, que hacen al medio rural aun más dependiente. Muy al contrario, las condiciones del medio rural ofrecen posibilidades de desarrollo (con minúsculas) y formas de vida diferentes, más cerca de la tierra y que van más allá de la economía de mercado. El creciente movimiento social por la Soberanía Alimentaria y la Agroecología abre nuevas posibilidades de acción social colectiva y sostenible en el medio rural. Así como las muchas personas que, cada vez más, buscan instalarse en el medio rural huyendo de la ciudad: metrópolis que son el centro de la crisis global. El medio rural está en constante cambio, con nuevas gentes y nuevas trayectorias vitales, y en él hay tierra fértil para las propuestas del ecologismo social.
Con el presente curso pretendemos revisar algunas de las posibilidades y propuestas que hoy se están dando para mantener nuestro medio rural vivo. Revisaremos las transformaciones sociales que se están dando en él, las políticas que le afectan y las posibilidades que ofrece. Y sobre todo revisaremos un montón de proyectos y propuestas que están en marcha hoy en día, para darle vida. No queremos centrarnos en los aspectos técnicos relacionados con la producción agraria -para lo que ya hay muchos cursos-, sino en todos los proyectos de dinamización rural que encontramos en torno a lo agrario: grupos de consumo y otras formas de venta directa, bancos cooperativos de semillas, recuperación de conocimiento tradicional, bancos de tierras... Y todo ello centrado en fortalecer y/o definir el proyecto personal o -mejor aún- colectivo de las personas que participen en el curso.

martes, 10 de septiembre de 2013

Curso deFormación On-line: BUENAS PRÁCTICAS EN GANADERÍA EXTENSIVA. Mejoras sanitarias y productivas

FECHA: del 16 de septiembre al 10 de octubre 2013

ORGANIZA:Asociación Unión de Ganaderos 2008
DESTINATARIOS: Técnicos (veterinarios, ingenieros agrónomos y similares)
TOTAL HORAS: 76 horas



OBJETIVOS FORMATIVOS:
Diferenciar la dehesa de otros agroecosistemas, atendiendo sus singularidades y necesidades especiales.
Atender las necesidades específicas de los animales de la explotación en función de su fisiología de la digestión.
Manejar los recursos naturales de la dehesa. Conocer sus características nutricionales y ecológicas.
Minimizar las patologías en la granja asegurando calidad y seguridad alimentarias
Planificar, chequear y evaluar la producción pecuaria.
Incrementar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas en la dehesa.

NOVEDADES FORMATIVAS:
Conocer sistemas de pastoreo con altas cargas ganaderas (MOB GRAZING)
Aprender a realizar un diagnóstico empírico de necesidades nutricionales (OBSALIM)
Localizar nuevos nichos de mercado (GRASS BEEF, ECOLÓGICO...)
Descubrir las más novedosas técnicas ganaderas extensivas de Nueva Zelanda, EE.UU., Francia, ...
Información e inscripciones:  bbbfarming.net/index.php
Mail de contacto: bea@redcalea.org

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN: BUENAS PRÁCTICAS EN GANADERÍA EXTENSIVA. Mejoras sanitarias y productivas.
                         
https://docs.google.com/forms/d/1iM_FVa4JfCGmhfnoYQpHNAcsSBVnMmUozR9s6HDANd4/viewform