lunes, 29 de julio de 2013

FERIA VERDE DE LAS VILLUERCAS

el PRÓXIMO sábado 3 de Agostoo (y, TODOS los primeros sábados de cada mes), tendrá lugar en Cañamero (ver cartel), desde las 10 a las 14 horas, la Feria Verde de las Villuercas organizada por la Red de Productores Ecológicos de las Villuercas.
Dada la buena acogida de las dos convocatorias anteriores hemos pensado que se puede establecer una periodicidad para la Feria Verde de la Villuercas, como decimos al principio, todos los primeros sábados de cada mes.
Como en las ferias anteriores, podréis encontrar productos ecológicos, cosmética natural, semillas, plantones, y toda suerte de productos de la tierra en el Mercado Campesino.

Y además, Proyecto Rebibir dispondrá, de un apartado especial, donde podréis adquirir: artesanía de Mauritania, y las publicaciones y cuadros donados por amigos artistas.






domingo, 28 de julio de 2013

CURSO PRÁCTICO DE REGLAMENTACIÓN SANITARIA EN PEQUEÑAS QUESERÍAS

La Asociación de Queseros Artesanos del Estado Español, está organizando cursos cortos (2 tardes) y prácticos sobre "reglamentación sanitaria en pequeñas queserías" en diferentes puntos de España: Andalucía (Granada y Algodonales), Castilla-La Mancha (Manzanares), Extremadura (Moraleja e Higuera de La Serena) y Galicia (Santiago de Compostela). 

Va dirigido principalmente a queseros/as y futuros/as queseros/as con poco volumen de producción. Estos cursos son eminentemente prácticos y en ellos prima el intercambio de experiencias. 

En este enlace encontraréis más información, así como una sencilla ficha de preinscripción: 

miércoles, 17 de julio de 2013

IMPORTANTE PRODUCTORES QUE SOLICITARON AYUDAS AGROAMBIENTALES EN 2012

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE FRUTALES, VIÑEDO, OLIVAR, GANADERÍA ECOLÓGICA, RAZAS AUTÓCTONAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, APICULTURA AGROAMBIENTAL, GESTIÓN SOSTENIBLE DE DEHESAS, AVES ESTEPARIAS...
se ha publicado en el DOE de ayer el listado de personas con trámite de audiencia para subsanar errores relativos a falta de doc. del año 2012.

10 DÍAS PARA ENTREGAR LA DOC. NECESARIA (HASTA EL 27 DE JULIO)

LISTADO: http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/E61DD140-1082-4B87-8866-CE82E60F99B1/0/Listado_Anuncio_5jul_2013_SubsanacAgroambientales2012.pdf

PARA MÁS INFO ENTRAR CON LAS CLAVES PERSONALES EN LA APLICACIÓN DE AGRALIA "LABOREO" Y BUSCAR EN COMUNICACIONES 2012,  O BIEN LLAMAR AL 924 002414

miércoles, 10 de julio de 2013

RESUMEN DEL TALLER DE GRUPOS DE CONSUMO EN VALENCIA DE ALCANTARA.

El pasado 30 de mayo Extremadura Sana dio un taller de apoyo a la formación de grupos de consumo en Valencia de Alcántara, al que asistieron unas 20 personas de la zona, entre ellas algunos productores, tanto extremeños como portugueses, pertenecientes al grupo “A regadera” (http://aregadera.wix.com/regadera), que dieron al taller una visión desde el lado de los productores de la zona.

Durante el debate tras la charla, los participantes hicieron énfasis en las características de esta zona, bastante aislada y con población bastante dispersa tanto hacia el lado español como hacia el lado portugués, que marcan unas necesidades muy concretas en cuanto al consumo y venta directa de alimentos ecológicos locales.

El funcionamiento en red y la creación de circuitos cortos de comercialización a través de la raya se siente como una necesidad para productores y consumidores, y además, como una oportunidad para la revitalización de las pequeñas explotaciones agroecológicas y la economía local de esta zona, donde tambien se está dando un pequeño movimiento de vuelta al campo.

Un par de semanas después, nos comentan desde allí que ya hicieron una primera reunión, y están por reunirse de nuevo en estos días para comenzar a funcionar. Así que ya sabes, si vives por la zona de la raya a la altura de Valencia de Alcántara y quieres unirte a un grupo de consumo, puedes contactar escribiendo a rosynita@gmail.com. o larayagc@gmail.com




lunes, 8 de julio de 2013

NOTA DE PRENSA


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a proteger las pequeñas queserías adaptando la normativa sanitaria.
El pasado 13 de junio se aprobó, prácticamente por unanimidad, en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, una Proposición no de Ley para flexibilizar la normativa sanitaria en pequeñas queserías tal y como promulga la legislación alimentaria europea.
Se trata de uno de los primeros logros de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, asociación que nace con el fin de defender y promover el desarrollo de las pequeñas queserías y de invertir el proceso vivido en los últimos decenios, en los que han desaparecido centenares de pequeñas empresas incapaces de hacer frente a exigencias normativas industriales.
La Unión Europea rectificó poniendo en marcha una nueva reglamentación que invitaba a los Estados Miembros a adaptar requisitos. Desde la entrada en vigor, hace ahora casi diez años, España ha dado pocos pasos en esa dirección. Así lo transmitió Paolo Caricato, alto funcionario de la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea en el Congreso sobre Seguridad Alimentaria en Pequeñas Queserías que se celebró en España en mayo de 2012 (www.congresoqueserias.blogspot.com.es).
A raíz de dicho congreso que organizó la Red Española en colaboración con la Red Europea (www.face-network.eu), varias iniciativas han arrancado en el territorio: el Diputado José Mª Alonso, colaborador activo de la Red, emprendió la elaboración de la Proposición No de ley que acaba de defender en las Cortes. El gobierno de Extremadura inició un grupo de trabajo para preparar una ley de flexibilización de requisitos sanitarios para el fomento de las pequeñas empresas agroalimentarias que saldrá en los próximos meses. Canarias comenzó la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas de Higiene común a todas las islas cuyo primer borrador acaba de ser públicamente presentado. Y otras Comunidades Autónomas continuaron con iniciativas ya emprendidas previamente, como Cataluña con su Guía de Buenas Prácticas y Andalucía con la Ley para la regulación de la artesanía alimentaria.
Para la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, la ratificación prácticamente por unanimidad de todos los grupos parlamentarios es un primer y gran paso con varias lecturas: 1. Solamente si adaptamos requisitos y políticas a las empresas más pequeñas podrán seguir existiendo y ofreciéndonos empleo, gastronomía, cultura y alimentos sanos. 2.Únicamente a través de líneas estatales comunes podremos conseguir que las queserías valencianas estén en igualdad de condiciones a las gallegas o castellanas, a la espera de poder también estar en igualdad de condiciones con las suecas, italianas o francesas. 3. Sólo a través de la organización de productores es posible la colaboración con administraciones para trabajar por políticas adaptadas.
En este sentido, la Red anima a todas las queserías de campo y artesanas que se sientan reconocidas con sus propósitos, a adherir y participar para seguir consiguiendo logros que tan sólo a través de la unión parecen ser posibles.
Para más información contactar con:
Remedios Carrasco Sánchez,
Coordinadora de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas
Teléfono de contacto : 676 729 011
Dirección e-mail : remedios.carrasco@gmail.com