miércoles, 29 de mayo de 2013

TALLER CREACIÓN GRUPOS DE CONSUMO ECOLÓGICO JUEVES 30 MAYO VALENCIA ALCÁNTARA

FECHA: 30 MAYO
LUGAR: CASA DE LA CULTURA VALENCIA DE ALCÁNTARA
LOS DISTINTOS ACTORES AGROECOLÓGICOS DE LA RAYA TANTO ESPAÑOLA COMO PORTUGUESA SE DAN CITA EN VALENCIA DE ALCÁNTARA PARA ORGANIZARSE EN RED
HABRÁ CATA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

domingo, 26 de mayo de 2013

CURSO DE AGROINDUSTRIA EL 27 DE MAYO Y 3 DE JUNIO EN PLASENCIA

Es sabido el pequeño número de industrias alimentarias en Extremadura que se hace patente en la industria biológica -Extremadura encabeza la producción biológica, siendo la tercera comunidad en superficie pero estamos en el tercer lugar por la cola en lo que se refiere a la industria- por lo cual la industria artesanal y biológica de la alimentación tienen un papel importante que hacer en estos momentos de cambios y crisis.


En consonancia, desde Red Calea nos parece importante el impulso en este sector de gran potencial y estamos organizando dentro del 1er Ciclo CERES de Agroecología, el curso dirigido a emprendedor@s durante los días 27 de mayo y 3 de junio en Plasencia - https://dl.dropboxusercontent.com/u/14490449/Ciclo%20cursos%20primavera%202013%203.0.pdf- si quieres participar en el mismo confirmanoslo contestando a este correo o llámanos si necesitas más información.

También adjuntamos (pinchando aqui https://dl.dropboxusercontent.com/u/14490449/Gu%C3%ADa%20Pr%C3%A1ctica%20Pasos%20para%20emprendiemiento%20de%20industria%20de%20transformaci%C3%B3n%20de%20alimentos.pdf) la Guía práctica: "Pasos para el emprendimiento de una industria artesanal de la transformación de los alimentos en Extremadura" que tiene como objetivo orientar a aquell@s emprendedor@s que quieren instalar una industria de transformación de alimentos artesanal y/o ecológica, mostrando los pasos necesarios para tener los permisos para su instalación. A su vez también puedes consultar el dossier de trabajos realizados desde Red Calea en este área. (pinchando aqui https://dl.dropboxusercontent.com/u/14490449/Dossier%20ecoingenieria%20abril2013.pdf ).

+ info y contacto: Alfonso Ábalos 10
Responsable del Área de EcoIngeniería
www.redcalea.org
Agrupación para el Desarrollo Agroecológico
Móvil: 670 85 77 11


martes, 21 de mayo de 2013

JORNADAS “AGRICULTURA, GANADERIA Y CONSUMO ECOLÓGICO. ALTERNATIVA PARA CONSUMIDORES Y PEQUEÑOS PRODUCTORES”

FECHA: 21,23 y 24 de mayo 2013

LUGAR: Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico “González Santana” de Olivenza (Badajoz)
 PROGRAMA:
MARTES,21 de Mayo: “CONSUMO Y VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS”.DEGUSTACIÓN.
19:00-21:00h. José Diego Pérez (Presidente de ECOBA (Cooperativa de
Consumidores Ecológicos de Badajoz) y Remedios Carrasco

JUEVES,23 de Mayo: “CULTIVO EN AGRICULTURA ECOLÓGICA”
19:00-21:30h . José Luís Reyes Pablo () y Felipe Becerra (Agricultor ecológico de ECOFELI )

VIERNES,24 de Mayo: “GANADERIA ECOLÓGICA. BASES DE LA PRODUCCIÓN”.
19:00-21:30h. Gonzalo Palomo Guijaro (Dr. Veterinario. D V M , P h D Sanidad Animal y Ganadería Ecológica A n i m a l H e a l t h & O r g a n i c F a r m i n g) e Ignacio Vázquez Pérez (Ganadero ecológico de la Finca Valparaiso de Jerez de los Caballeros)

Inscripciones: Mancomunidad Integral Comarca de Olivenza (Servicio de Salud y Medio Ambiente).
Tf 924492305/636429616 . Email: medioambiente.mancolivenza@yahoo.es

viernes, 10 de mayo de 2013

APOYO A LA INICIATIVA DE DECLARACIÓN EXTREMADURA ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Ante la importante cita del próximo 9 de Mayo en el Parlamento Extremeño, y en concreto, con respecto a la iniciativa de Declaración de Zona Libre de Transgénicos, deseamos que sea publicado el sentir de los profesionales de la agricultura y ganadería ecológicas antes de dicha votación, pues es un asunto muy sensible para la opinión pública.


Extremadura Sana es una organización que aglutina a personas y entidades que trabajan en la producción y elaboración de alimentos ecológicos, junto a consumidores responsables. Representamos a los profesionales del sector ecológico extremeño con una vocalía en el Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura (CAEX). Extremadura Sana forma parte de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos (ASAP), desde donde trabajamos con otros movimientos sociales que apuestan por un mundo rural vivo.

Los cultivos transgénicos OMG ocasionan graves perjuicios ambientales, sociales y económicos, sin olvidar las incertidumbres sobre sus efectos para la salud. Las contaminaciones que los OMG han provocado en cultivos ecológicos nos llevan la conclusión de que la coexistencia de los OMG con otros cultivos es imposible y, por ello, a apoyar la declaración de la región extremeña como Zona Libre de Transgénicos. Algunos países miembros de la UE, como Grecia, Hungría, Austria o Polonia decidieron aplicar el principio de precaución y han declarado ilegales los cultivos de OMG. En Extremadura ya existen municipios que se han declarado Zona Libre de Transgénicos como es el caso de Arroyo de la Luz.

Extremadura Sana ha realizado numerosas acciones para que Extremadura sea declarada Zona Libre de Transgénicos con recogidas de firmas (como hemos venido haciendo en cada edición de la feria ExtremaBio), en charlas divulgativas e informativas (este año IES Turgalium de Trujillo e IES Gabriel y Galán, Montehermoso) y con la proyección de documentales divulgativos como "El futuro de la comida" (2006).

Por todo ello, desde Extremadura Sana apoyamos esta iniciativa de Declaración de Zona Libre de Transgénicos impulsada por Ecologistas a través de IU- Los Verdes prevista para este jueves 9 mayo en el Parlamento Extremeño.

Beatriz Fadón
Responsable de Comunicación de Extremadura Sana-ASAP



martes, 7 de mayo de 2013

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS PARA LA AGROGANADERÍA ECOLÓGICA (CERES-RED CALEA) EN PLASENCIA

FECHA: viernes 10 Mayo
LUGAR: Calle Puerta de Coria, nº 8 (antigua Ronda de Higuerillas) de Plasencia.


Programa:

12.00 RUEDA PRENSA

12.30 MESA DE EXPERIENCIAS: EL PAPEL DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN EL DESARROLLO RURAL EN EXTREMADURA.
Con la participación de presentantes de: FUNDECYT (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura), Grupos de Acción Local, C.A.E.M. (Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña) de Plasencia, Proyecto TREDAR, Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, C.T.A.E.X. (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura), Ayto. de Plasencia y Gobierno de Extremadura.

14.30 DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

17.00 MESA DE EXPERIENCIAS: TEJIENDO REDES
Representantes de SAVORY INSTITUTE, RED EXTREMEÑA DE SEMILLAS, EXTREMADURA SANA, R.E.A.S. Extremadura y RED R.I.O.S.

19.00 MESA REDONDA: AVANCES Y RETOS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICAS EN EXTREMADURA
- Profesionales del sector agroecológico extremeño.

20.00 CATA

+ info:
Beatriz Fadón Junyent

Red Calea, S.L.
www.redcalea.org
larecolecta@redcalea.org
www.larecolecta.com
Finca: 927 19 82 83
Móvil: 660 115 899
http://reasextremadura.blogspot.com.es/2013/04/ciclo-formacion-ceres-red-calea.html#!/2013/04/ciclo-formacion-ceres-red-calea.html








lunes, 6 de mayo de 2013

CURSO DE INICIACIÓN AL ESQUILEO CON MIGUEL BERBEL


FECHA: 13 y 14 de Mayo. De 2013.
LUGAR: Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata.

OBJETIVO: Entrar en contacto con el oficio de esquilador a través de la técnica australiana, sin atar, usando tanto tijera manual como mecánica y dando claves para continuar más allá de esta iniciación.

CONTENIDOS:

-Calentamiento-estiramientos para prevenir lesiones e higiene postural en el trabajo
- Familiarización con la oveja y técnicas para "agarrarlas" (acercarlas al tablero de esquileo y tumbarlas con suavidad)
- Nociones básicas para organizar el trabajo en la nave (lotes, corrales, etc)
- Serie de posturas para esquilar una oveja sin atar
- Uso de la tijera manual "de muelle" y de la tijera mecánica
- Iniciación al afilado, tanto de la tijera manual (con piedra) como de las cuchillas y peines de la máquina (con afiladora vertical)
- Exposición del material adecuado/necesario para el oficio, desde vestuario a herramientas
- Usos de la lana

HORAS LECTIVAS: 12 horas repartidas en dos tardes, de las cuales 4 serán de teoría en el aula y 8 de práctica en la nave. De 15,30 a 21, 30 horas.

PROFESOR-MONITOR: Miguel Berbel, experto en esquila de ovejas y burros.

CONTACTOS E INSCRIPCIONES: José Mª González Mazón . Jefe de Estudios. 927-016000. Se recogen las inscripciones con fotocopia del DNI;