lunes, 29 de abril de 2013

5º MERCADILLO DE ECONOMÍA RESPONSABLE

SÁBADO 4 Y DOMINGO 5 DE MAYO
EL TORNO, CÁCERES





lunes, 22 de abril de 2013

El Observatorio del Precio de los Alimentos aprueba recomendaciones sobre los Canales Cortos de Comercialización

Fuente: La Voz de Tenerife, Jueves, 18 Abril 2013

El Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria, Jose Miguel Herrero, ha presidido el XXV Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, donde se han consensuado varias recomendaciones derivadas del estudio de canales cortos de comercialización en el sector agroalimentario. Con ello, el Observatorio amplía sus funciones de análisis, presentando recomendaciones para ser tenidas en cuenta por las administraciones públicas y los operadores de la cadena alimentaria, en relación con estos canales de comercialización.

Entre estas recomendaciones se incluye la mejora del conocimiento y difusión de los canales cortos de comercialización entre los consumidores, para construir y consolidar una cultura de “lo local”, aún incipiente en España, y que en otros países ya es un hecho.
También se ha visto la necesidad de fomentar el establecimiento de redes de productores y de consumidores que garanticen una producción comercializada suficiente, para rentabilizar las operaciones logísticas.
Además, en el Pleno del Observatorio se ha informado sobre la publicación de la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, programa para la reducción del desperdicio alimentario y valorización de alimentos desechados, presentada el pasado 2 de abril por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
En relación al Proyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 8 de febrero de 2013 y en tramitación parlamentaria, el Subdirector ha informado que el 2 de abril finalizó el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad y el plazo de recepción de enmiendas al articulado se ha ampliado hasta el 23 de abril.
También se han abordado los trabajos realizados en relación con los productos lácteos. El Ministerio ha adelantado que próximamente se pondrá en funcionamiento un logotipo de “Productos Lácteos Sostenibles”, que podrá ser utilizado por todas aquellas empresas firmantes del Convenio que cumplan con los compromisos descritos en el mismo.
En cuanto al consumo alimentario del año móvil del mes de febrero de 2013, se ha destacado que la evolución en el consumo de alimentos en los hogares es positiva (+0,4%), con cierta estabilidad en el gasto (-0,2%), debido al ligero descenso de los precios medios (-0,6%).
Asimismo, se ha explicado que, como resultado de una encuesta realizada a los miembros del Observatorio, durante el año 2013, se elaborarán las actualizaciones de cadena de valor y formación de precios de la leche, aceite de oliva, pan, huevos, vacuno, porcino, ovino, pollo, naranja, tomate y patata.



lunes, 15 de abril de 2013

V SEMANA ESTATAL DE LUCHA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS


En Extremadura, celebramos la V Semana Estatal de la Lucha Campesina con multitud de actos contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

AGRICULTORES, ECOLOGISTAS Y CONSUMIDORES UNIMOS NUESTRAS VOCES CONTRA LOS TRANSGÉNICOS, POR NUESTRO DERECHO A CULTIVAR LA TIERRA Y A VIVIR EN UN AMBIENTE SALUDABLE

Nos encontramos ante un sistema económico y político que promueve un modelo agroalimentario industrial, al servicio de las multinacionales que nos empuja a la destrucción de la agricultura campesina, con una pérdida progresiva y dramática de empleos agrarios y de biodiversidad agrícola.
Actualmente, España es el único país de la Unión Europea que cultiva organismos modificados genéticamente a gran escala y sin ninguna transparencia ni control medioambiental, y que acoge, sin señalizar su localización, casi la mitad de los campos experimentales con transgénicos a cielo abierto de la Europa comunitaria.
Ya son más de 300 las publicaciones científicas que alertan de los daños que suponen los transgénicos para la salud humana y para el medio ambiente y, sin embargo, el gobierno español sigue ocultando las evidencias y prestando a la población española como conejillos de indias para los experimentos de la industria biotecnológica a la vez que vulnera los derechos de agricultores y ganaderos.
Mientras que ya son 8 los países europeos que han prohibido el cultivo de transgénicos dentro de sus fronteras, la superficie cultivada en España con OMGs sigue aumentando y, en el caso extremeño se ha duplicado en los 3 últimos años. Pese a que la legislación europea obliga a crear un registro público de parcelas que cultivan transgénicos, el Gobierno no hace pública su localización en España.
La sociedad lleva años movilizándose contra los cultivos transgénicos, contra este modelo agroalimentario industrial y por la Soberanía Alimentaria. Desde la Plataforma Extremeña Contra los Transgénicos, múltiples organizaciones unimos nuestras voces y nuestros esfuerzos para sumarnos a la V Semana Estatal Contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, y convocando multitud de actividades informativas y reivindicativas en el territorio extremeño.

PLATAFORMA EXTREMEÑA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS:
Ecologistas en Acción, ADENEX, COAG, Red Extremeña de Semillas, SodePaz, SEAE, IU, Colectivo Cala, Red Foro EAEX, Centro Social Tiritanas, Sociedad Zoológica de Extremadura, Asociación el Clan Destino, Red Calea, Asociación Paisaje, Ecología y Género, Sámara S.L., Asociación Cultural y Medioambiental la Chumbera, Los Verdes Extremadura, Colectivo Ambroz de Ecología Social, Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, Ayuntamiento de Carcaboso, Asociación Educatierra, Equo Extremadura.

martes, 9 de abril de 2013

PRESENTACIÓN PROYECTO INVESTIGACIÓN: ADAPTACIÓN DE DIFERENTES ECOTIPOS DE PEQUEÑOS FRUTOS E HIGUERA A SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICOS


JUEVES 11 ABRIL, 12.00H
SALÓN DE ACTOS CENTRO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA Y DE MONTAÑA (CAEM) PLASENCIA, CÁCERES

Intervienen:

Dña. Isabel Canellas Rey de Viñas. Subdirectora General de Investigación y Tecnología. INIA

Representante del Gobierno de Extremadura.

D. Jose Luis Tenorio Pasamón. Coordinador del Proyecto. INIA

Dña. Margarita López Corrales. CI Finca la Orden-Valdesequera. Gobierno de Extremadura.

Representante de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

MÁS INFO: Tlf: 927426330

martes, 2 de abril de 2013

CHARLA Ganadería y agricultura ecológica. Nuevas oportunidades de autoempleo

JUEVES 4 ABRIL
Salón de actos la Biblioteca de Madrigal de la Vera, 20h.
A cargo de Gonzalo Palomo.
Dr. Veterinario. Coordinador General de Extremadura Sana.

Organizan Ayto. Madrigal y Extremadura Sana.