domingo, 24 de junio de 2012

Encuentro de Saberes y Sabores.Garganta La Olla, La Vera, Cáceres 20-25 de Julio


Ayni es la acción de compartir lo que recibes en el formato que elijas.

Todo lo que la vida nos entrega es para todas y para todos,

si se estanca en un solo ser, se pierde.

Si no hacemos Ayni la vida se seca.


(Principio indígena andino)



¡Hola a tod@s!

Como sabéis, nos establecimos en Garganta la Olla hace aproximadamente un año en busca de una forma de vida en colectivo más autosuficiente y simple. Tenemos ganas de compartir lo que estamos aprendiendo de ésta experiencia y de las personas que nos rodean y por ello proponemos éste espacio de encuentro y recreación de cultura a partir del intercambio horizontal de conocimientos surtidos y la degustación de múltiples sabores, para así crear una red donde todas tengamos la posibilidad de dar y recibir y donde sostengamos el libre flujo de ideas, formas, pensamiento, técnicas y labores a través de la reciprocidad.

El encuentro se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de Julio en La Casona del Uno, un espacio muy acogedor situado en pleno bosque y muy cerca de pozas donde bañarnos y de la huerta.

Puedes alojarte en habitaciones compartidas (dobles o triples) en La Casona o traer tienda de campaña.

http://lacasonadeluno.wordpress.com/ http://www.lacasonadeluno.herobo.com/

El programa tendrá, entre otras, las siguientes actividades:

Elaboración de pan, repostería y mermelada, intruducción a la huerta ecológica y ciclos naturales, danza e improvisación, autogestión de salud, cestería, taller de masajes, elaboración de jabón y cosmética natural, ruta etnobotánica, taller de sueños, video-forum, cuentos y poesía, juegos, música y canto, paseos y chapuzones…

También habrá espacio disponible para aquell@s que quieran compartir saberes, sean cuáles sean y en el formato que prefieran.

Los precios son 190€ si te alojas en La Casona (11 plazas) y 150€ si traes tienda de campaña. Ambos incluyen alojamiento y/o instalaciones, pensión completa vegetariana (desayuno, comida y cena) desde la cena del vienes 20, hasta la comida del miércoles 25 y participación en todos los talleres.

Si te interesa participar en el Encuentro pero tienes problemas para costearlo ponte en contacto con nosotr@s.

Te recomendamos traer ropa cómoda y zapatillas de estar por casa o calcetines. Sábanas y toallas y algún instrumento si tienes.

Para inscribirte has de completar éste formulario y hacer el ingreso en el número de cuenta que viene indicado en el mismo:

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dDJ0YkhCMk9Tc2wxTTBudFNRWmdLTUE6MQ

Las plazas son limitadas y se reservarán por orden de inscripción y pago, por lo que te recomendamos que reserves la tuya cuanto antes.

Fecha límite de inscripción 15 de julio.
Estamos aproximadamente a dos horas y media de Madrid.

Si vienes en coche: http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl

En autobús: http://mariete.webcindario.com/Madrid-Jaraiz.pdf

En tren: http://www.renfe.com/

Para compartir coche Delavera a Cualquier Parte es un grupo en Facebook con bastantes oportunidades.

Diariamente salen autobuses desde Madrid a Navalmoral de la Mata y trenes a Casatejada. Nosotr@s iremos a recogerte a estos puntos, que se encuentran a unos 40 minutos en coche de Garganta de la Olla (Servicio por el que se cobrará un suplemento).

Si vienes en coche con plazas libres y estás dispuesto a compartir el trayecto, háznoslo saber para coordinar el viaje con aquellos participantes que no traigan vehículo propio.


Si tienes dudas o quieres hacer cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s:

Carmen 639360007/Lucía 667790369 agrandalaolla@gmail.com

¡TE ESPERAMOS!


*Colectivo Agranda La Olla*


http://agrandalaolla.org/

Grecia rural, la revolución de los huertos



Nicholas Bell
Le Monde diplomatique

Traducido para Rebelión por Caty R.

Nos encontramos en Paranesti, al norte de Drama, en las estribaciones de las Ródope, la cadena montañosa que corre a ambos lados de la frontera con Bulgaria, donde empieza nuestro viaje. Es el municipio más grande y menos poblado de Grecia, rico en inmensas extensiones de bosque. Hemos venido a participar en una bolsa de semillas y un encuentro internacional de tres días organizado por Peliti, una asociación creada hace diez años por Panagiotis y Sonia Sainatoudis.
En esta estancia de apenas dos semanas en Grecia descubriremos hasta qué punto este país se corresponde poco con la imagen caricaturesca ampliamente proyectada por nuestros medios de comunicación. No voy a recordar aquí la profunda crisis económica, social y humana, los daños causados por los dictados europeos y por la tristemente célebre Troika (1), las reducciones salariales del 20%, el 30% y a veces incluso el 50% o el 70%, las jubilaciones recortadas el 20%, los cortes drásticos en los gastos de sanidad, las cifras astronómicas del paro, los 40.000 nuevos sin techo, el millón de raciones de comida distribuidas diariamente por diferentes organizaciones, entre ellas la Iglesia… (2) Es otra realidad la que quiero recordar, la que hemos descubierto en las zonas rurales profundas.

Primera gran sorpresa: en Paranesti nos encontramos en medio del mayor acontecimiento europeo relacionado con las semillas, impulsado por una energía y un entusiasmo increíbles. Alrededor de 7.000 personas han venido de todos los rincones de Grecia, de varias regiones e islas, para aportar (y sobre todo transportar) saquitos de semillas de variedades antiguas o locales de verduras y cereales.

Todo empezó en los años 90 cuando Panagiotis decidió recorrer su país haciendo auto-stop, sin dinero, viajando de una región rural a otra en busca de variedades tradicionales que se estaban perdiendo. Reunió alrededor de 1.200 y enseguida se encontró sobrepasado por la tarea de conservar y multiplicar esa inmensa riqueza. De ahí la creación de una red, Peliti -el nombre de un roble-, que reunió a una decena de grupos locales: En Komitini cerca de la frontera turca, en Ioannina al lado de Albania, en islas como Egina y Lefkada… La agrupación lleva a cabo una gran actividad en las escuelas de varias regiones. Este año ha sido la décima y la mayor reunión organizada por la asociación.

Más de 20.000 saquitos de semillas se han distribuido o intercambiado gratuitamente; se invitó a los participantes a una cena, también gratuita, gracias a una tonelada y media de verduras proporcionadas por una cincuentena de agricultores locales. Este año Peliti tiene la intención de construir un nuevo edificio para su banco de semillas y seguirá extendiendo su actividad por todo el país.

Al hilo de las conversaciones (y de las entrevistas grabadas por Radio Zinzine), comenzamos a identificar ciertos rasgos esenciales de la sociedad griega, sobre todo en lo que se refiere al medio rural.

Hace relativamente poco que Grecia existe como nación. De 1453 a 1828 formó parte del Imperio Otomano. Fue reconocida en 1928 formada por la Ática, Atenas, el Peloponeso y las Cícladas. Entre 1928 y 1948, el país duplicó su superficie más o menos cada 30 años (3). Pero entre los otomanos no existía propiedad privada de la tierra. Todas las tierras pertenecían al sultán, que concedía el usufructo de grandes superficies a sus servidores fieles. En las provincias, los otomanos privilegiaron a los pequeños agricultores, menos susceptibles de amenazar su dominio que los grandes propietarios y los notables locales. Poco a poco, tras la salida de los turcos, los griegos ocuparon las tierras, a menudo sin títulos oficiales de propiedad; por su parte el Estado también recuperó superficies, sobre todo aquéllas que pertenecían al Imperio Otomano. Lo que explica, por ejemplo, que el 95% de los bosques en Grecia sean públicos.

En 1922, tras un grande y traumático intercambio de poblaciones turcas y griegas que vio a un millón y medio de refugiados abandonar el Asia Menor por Grecia, se llevó a cabo una importante reforma agraria entre los más radicales, en el oeste, que distribuyó las tierras a los que las trabajaban. Gracias a esa reforma, la distribución de tierras es relativamente igualitaria, en general entre 5 y 20 hectáreas por explotación.

El éxodo rural de Grecia data sobre todo del período que siguió a la Segunda Guerra Mundial y la feroz guerra civil entre 1945 y 1949. Apenas se sabe que los alemanes destruyeron casi todas las grandes ciudades de montaña de más de 2.000 habitantes, lo que supuso un golpe terrible al tejido rural. El éxodo también ha sido favorecido por la política, apoyada por Estados Unidos, dirigida a incrementar la oferta inmobiliaria en las ciudades. Y ha continuado desde la entrada de Grecia en la Comunidad Europea en 1981.

Pero el hecho de que ese fuerte movimiento de población hacia las ciudades sea relativamente reciente tiene como consecuencia que los vínculos entre el medio rural y las ciudades se mantienen muy vivos. La gran mayoría de los griegos tiene parte de su familia en la ciudad y otra parte en un pueblo. De todas formas, la familia sigue siendo una unidad fundamental en la vida helénica. Los habitantes de la ciudad mantienen una relación afectiva y constante con «su» pueblo y acuden regularmente para los festejos. Además existe un fenómeno muy extendido, el de las asociaciones de la diáspora que reúnen a los ciudadanos de un pueblo o una provincia determinados.

Todo eso favorece mucho el actual movimiento inverso de las ciudades hacia el campo. Algunos sondeos revelan la sorprendente cifra (difícil de verificar) de un millón y medio de griegos que estarían tentados por ese enfoque. Alrededor de 50.000 ya lo habrían emprendido.

Dimitris Goussios, profesor de geografía de la Universidad de Tesalia, recuerda Ellinopyrgos, un pueblecito de las estribaciones que rodean la planicie de Tesalia, actualmente poblado por un centenar de personas, casi todas mayores. Pocas perspectivas, se diría. Falso: existen desde hace mucho tiempo seis asociaciones creadas por la diáspora originaria de ese pueblo en Australia, Alemania, Estados unidos, Atenas… que agrupan a 2.500 personas. Varios jóvenes, todos de familias originarias de Ellinopyrgos, quieren iniciar actividades agrícolas y hortofrutícolas. Una conferencia por satélite organizada con la ayuda de un laboratorio dirigido por Dimitris Goussius ha podido reunir a los habitantes del pueblo, los jóvenes y los miembros de las seis asociaciones de la diáspora para determinar con precisión cómo podrá llevarse a cabo el regreso a la tierra de la mejor forma posible. Además, esas asociaciones urbanas vinculadas estrechamente con el pueblo constituyen un mercado privilegiado y muy motivado de los productos que se elaboren. Así, esas asociaciones superan su carácter tradicional, festivo, cultural y patrimonial para asumir cuestiones económicas y la instalación de nuevos agricultores. Acaban de firmar una carta de gobernanza territorial que tiene como objetivo la integración de la diáspora en el desarrollo de la comunidad.

Uno de los jóvenes urbanos ha explicado a Dimitris Goussios: «No quiero venir para ganar dinero. Si trabajo en una empresa en Atenas ganaré 400 o 500 euros. Eso para mí es esclavitud. Aquí, incluso aunque gane menos, sobre todo encuentro la libertad». Según Goussios, «la mentalidad cambia hacia lo cualitativo, hacia la calidad con lo colectivo. El individualismo no ha terminado, pero ya no es tan fuerte como antes».

Al preguntarle sobre el sorprendente espíritu de generosidad del trabajo de Peliti continúa: «Al menos en Grecia, después de tres decenios de hiperconsumismo, la crisis está ayudando a hacer una nueva evaluación de lo que había, de lo que ya no habrá. Hace mucho tiempo no solo existía la generosidad, sino también la reciprocidad. Aquí, por ejemplo, cuando se construía una casa todo el pueblo participaba. Ahora estamos recuperando todo eso, la solidaridad, la reciprocidad, la generosidad. Lo positivo es que en Grecia eso todavía existe, al menos en la memoria de las personas, mientras que en Francia, donde el éxodo data principalmente del siglo XIX, hay una ruptura. Ya no hay puentes o pasarelas, mientras que aquí cualquiera, aunque sea la tercera generación, participa en las fiestas del pueblo, viene a pasar diez o quince días, el abuelo le lleva a ver los animales en el establo. Por lo tanto existe un contacto, y aunque sea débil el proceso será más fácil».

Durante nuestra estancia en Tesalónica, la segunda ciudad de Grecia, visitamos un huerto creado por doscientos ciudadanos de diferentes generaciones y profesiones en un terreno militar que ocuparon. Las verduras crecen, los hortelanos elaboran planos de las plantaciones y de momento nadie se lo impide. Pero seguramente tendrán que pelear para quedarse. Desde que empezó la crisis han aparecido numerosos huertos colectivos en las ciudades griegas.

Otro fenómeno nuevo se desarrolla rápidamente, el que se conoce en general como «la revolución de las patatas». A principios de este año los productores de patatas de la región de Nevrokopi, en el norte del país, se encontraron con una gran cosecha que no conseguían vender a un precio justo. Los supermercados ofrecían 15 céntimos por kilo, que no cubren los costes de producción, y las revendían a más de 70 céntimos. Los agricultores reaccionaron distribuyendo toneladas de patatas gratis en las plaza de las grandes ciudades. Al verlo, un profesor de gimnasia de Katerini, Elías Tsolakidis, se puso en contacto con ellos y puso en marcha un sistema de pedidos directos de los consumidores por internet. Ahora los productores bajan a muchas ciudades, se instalan con sus camiones en los aparcamientos y venden las patatas a 25 céntimos el kilo. Todo el mundo gana salvo los supermercados, obviamente, que han tenido que bajar su precio de venta, aunque sigue siendo muy alto. Este sistema se ha extendido progresivamente a otros productos como el aceite de oliva, la harina y el arroz. La operación, coordinada por voluntarios, ha permitido a los productores de Nevrokopi vender 17.000 toneladas de patatas en cuatro semanas. Ya han participado más de 3.000 familias en Katerini, una ciudad de 60.000 habitantes. Recientemente más de 2.500 personas de Katerini cataron diversos aceites de oliva e hicieron su elección, un «ejercicio democrático», según Tsolakidis.

En Tesalónica también asistimos a una manifestación contra el proyecto de una inmensa mina de oro a cielo abierto en la región de Halkidiki que destruirá varios pueblos y el bosque de Skouries, una de las forestas más ricas de Europa en biodiversidad. Parece que los proyectos mineros se reavivan, se recuerda en particular la presencia de uranio en el norte, cerca de la frontera búlgara. Durante la manifestación entrevistamos a Alexis Benos, un profesor de medicina que se declara asustado por las inevitables consecuencias en la salud pública, en los obreros de la mina, en la población de los alrededores e incluso más lejos debido a la gran volatilidad del polvo que genera la mina. Además se prevén problemas graves de contaminación de las capas freáticas a causa de la utilización masiva de cianuro para extraer el oro del mineral.

Muchos griegos temen que el Estado, bajo presión, malvenda las riquezas minerales del subsuelo. Tanto más porque en una época de crisis profunda los movimientos ecologistas tienen más difícil movilizar a la población. También están preocupados por los bosques griegos, casi todos públicos y poco explotados.

Alexis Benos: «Es cierto que esto es un desastre, como una calamidad natural que se abatiera en las islas por todas partes. Como médico te diré que en los dos últimos años he conocido un aumento significativo de suicidios, así como de los problemas de salud y de los trastornos psicológicos. Y al mismo tiempo el gobierno recorta y destruye el sistema sanitario público.

¿Qué podemos hacer? Aquí, en Tesalónica, se está desarrollando un movimiento de solidaridad, hemos creado un centro médico solidario. Somos más de 60 personas del sector de la salud, médicos, enfermeros, psiquiatras. Trabajamos en el centro fuera de nuestro horario laboral y atendemos a personas que ya no tienen ningún acceso a la atención porque ya no hay servicios públicos o porque ya no tienen seguro. Antes, mientras estabas en el paro, tenías un seguro; ahora eso se acabó. Mucha gente se encuentra en esa situación. Realmente es una crisis brutal para las personas que antes no eran pobres. Tenían un empleo o un negocio y de la noche a la mañana perdieron todo. Esos son nuestros pacientes. Cuando abrimos el centro médico solidario pensábamos que la mayoría de las personas que acudirían a nosotros serían inmigrantes. Pero en la actualidad el 70% son griegos.

Lo que nos mantiene optimistas es que tenemos un movimiento con diversas expresiones de solidaridad, como veis ahora en la manifestación contra la mina de oro. Es un movimiento que se agranda en solidaridad y también en resistencia, por supuesto. Tenemos un lema fundamental: «No dejar a nadie solo frente a la crisis».

Dimitris Goussios: «Pienso que el gran descubrimiento de los tres o cuatro años del imperio de la crisis es que las personas han empezado cada vez más a entender y aceptar que de lo que se rechazaba en los años 70 hay cosas que son como diamantes. Por ejemplo la solidaridad, los festejos. Desde ese punto de vista creo que la crisis tiene aspectos positivos; el más positivo de todos es que las personas son capaces de buscar vías alternativas.

Hace poco en un café hubo una discusión sobre si íbamos a pasar de la carne a los garbanzos. Aquí en los cafés también se hacen risas y bromas, es como el teatro de la Grecia Antigua, nunca se sabe cuándo se habla en serio y cuándo en broma. Un viejo dijo: «Escuchad, yo hice grandes festejos en mi juventud con garbanzos y después vi que cada vez aparecía más la carne en la mesa. Así que poned atención, la auténtica cuestión no es si comeremos carne o garbanzos, ¡el verdadero problema es que dejásemos de festejar!

Notas:

(1) La «Troika» está formada por representantes de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, que actualmente son los principales proveedores de fondos públicos de Grecia. A cambio de sus créditos imponen planes de austeridad draconianos y la tutela del país.

(2) De una población total de 10,5 millones de personas.

(3) Grecia se anexionó las Islas Jónicas en 1862, Tesalia en 1881, Macedonia y la Tracia en 1912 y finalmente las islas del Dodecaneso en 1948.

Nicolas Bell es periodista de Radio Zinzine y miembro del Forum civique européen/Longo mai

Fuente: http://blog.mondediplo.net/2012-06-01-Dans-la-Grece-rurale-la-revolution-des-jardins

miércoles, 20 de junio de 2012

Curso de teleformación: “Cultivo del olivar ecológico".

Duración: 50 horas, Del 9 de Julio al 10 de agosto 2012

INTRODUCCION
El olivo es el principal cultivo en superficie en la producción ecológica de España. Sin embargo, la oferta formativa principalmente presencial no es muy grande y requiere mayor diversificación. En SEAE existen diversos especialistas que trabajando desde hace años sobre el olivar ecológico, que han acumulado experiencias en este campo y que ahora se ponen a disposición de los operadores y agricultores ecológicos a través de este curso de teleformación con el objeto de divulgar esos conocimientos teórico-práctico que permite al alumno formarse sin necesidad de horarios o desplazamientos. Por otra parte, la relación con el tutor / profesor es más fluida, la información se actualiza de forma periódica y permanente y el alumno dispone de más recursos didácticos que acompañan el proceso de enseñanza aprendizaje. El curso abordar todos los puntos que interesan a aquél productor que pretenda realizar la conversión al olivar ecológico, desde la preparación del terreno y la elección de las variedades, pasando por el manejo del suelo, la regulación de plagas, prácticas de cultivo, hasta la recolección. El agrosistema olivar tiene unos componentes específicos como la estructura trófica, el flujo de energía, el ciclo de nutrientes y el papel del agua, y tiene una relación inseparable entre diversidad del agrosistema y estabilidad del mismo. El proceso de conversión a la agricultura ecológica al que contribuye este curso, es un proceso que debe ser gradual y que se divide en cuatro etapas, desde la restauración de la diversidad hasta la eliminación total de los productos fitosanitarios, estén o no autorizados por el reglamento de agricultura ecológica, pasando por la racionalización en el uso de agroquímicos y por la sustitución de éstos por productos autorizados en agricultura ecológica.

OBJETIVOS
Reflexionar sobre el concepto, componentes y procesos de los agrosistemas aplicado al caso del olivar ecológico- Dar a conocer y comprender la relación diversidad-estabilidad y el efecto las operaciones llevadas a cabo en el olivar para mantener el equilibrio del sistema- Familiarizarse con los principales problemas fitosanitarios del olivar y las respuestas desde la agroecología.- Iniciarse en el diseño de un plan de transición hacia la olivicultura ecológica.

Documentación del curso
Los textos bases del curso han sido adaptados por Mª Jose Payá en base a los materiales cedidos por Manuel Pajaron Sotomayor y otros trabajos desarrollados en el marco del proyecto Biolmed


PROGRAMA
Tema 1. El cultivo ecológico del olivo en su contexto: Origen y expansión del olivar; el olivar ecológico; almazaras ecológicas; el aceite ecológico en el mercado.
Tema 2. El agrosistema olivar: Componentes y diversidad; Estructura trófica y componentes del agrosistema; el flujo de energía en el olivar; el ciclo de los nutrientes; el papel del agua
Tema 3. Actuar sobre el agrosistema olivar: control sobre el flujo de energía; mejorar el balance hídrico; mejorar el balance de nutrientes; restaurar la diversidad perdida
Tema 4. La poda del olivo: épocas de poda, etapas del olivo y tipos de poda
Tema 5. Crear un olivar: consideraciones previas; dónde plantar y dónde no; las variedades cultivadas; los plantones; la disposición; el terreno
Tema 6. Insectos habituales en el olivar: la mosca feroz; el prays; la cochinilla de la tizne; el barrenillo; el algodoncillo; el escarabajuelo picudo;el mosquito de la corteza; el arañuelo; la Euzofera (Euzophera pinguis Haw.); el glifodes o piral del jazmín; los ácaros; los topillos
Tema 7. Enfermedades del olivar: el repilo; la tuberculosis del olivar; la aceituna jabonosa o antracnosis; la verticilosis
Tema 8. Transición al olivar ecológico: introducción de biodiversidad; disminución y eliminación de los agroquímicos; productos autorizados en agricultura ecológica; calendario fenológico orientativo de tareas en el olivar.

INSCRIPCIÓN
Nº plazas: limitadas por riguroso orden de inscripción y pago de matriculaCoste:• General 100€• Desempleados, socios de SEAE 60€• Socios SEAE desempleados: 50€Incluye: certificado, acceso a material en la plataforma, participación en foro y tutorías(*) Acreditar con hoja de inscripción en oficina de desempleoPreinscripción obligada: Formulario de inscripción
Una vez confirmada la pre-inscripción recibirás una factura con el importe a ingresar y la cuenta corriente

METODOLOGÍA
El curso está dividido en 8 temas y su duración está planificada para 50 horas, en un periodo máximo de 6 semanas. Para cada tema se contará con las herramientas siguientes:• Textos temáticas principales, secundarios y de consulta con referencias bibliográficas y enlaces de interés• Ejercicios de auto-evaluación• Foros con profesores autores de los documentos• Tutorías On Line: 3 tutorías de una hora cada una, asistencia obligatoria a 1Periodo inscripción: del 8 al 25 de Junio de 2012 inclusive o hasta finalizar plazas

PROFESORES, TUTORES Y COLABORADORESManuel Pajarón, Mª José Payá, Víctor Gonzálvez, Helena Cifre, Jose Luis Moreno, Mariano Ojeda

MAS INFORMACIÓN
e-mail: formacion@agroecologia.net .Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla
Telf: 96 126 71 22
Sociedad Española de Agricultura EcológicaApdo. 397. Edif. ECA. Camí del Port s/n46470 Catarroja (Valencia)
http://www.agroecologia.net/
Tríptico informativo
Formulario de inscripción
Secretaría Permanente SEAE
Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)Camí del Port, S/N. Edificio ECA Patio Interior 1º - (Apartado 397)46470 Catarroja (Valencia, España)GPS: latitud 39.3941666 (39º 23' 39" N) longitud -0.3816667 (0º 22' 54" W) Teléfono: +34 96 126 71 22/ +34 96 126 72 00 Fax: +34 96 126 71 22 Móvil: +34 600292143 eMail: seae@agroecologia.net Web: http://www.agroecologia.net/

lunes, 18 de junio de 2012

JORNADA-SEMINARIO: “POR UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y UN CONSUMO RESPONSABLE” AGENTES DEL PRODUCTO ECOLÓGICO EN EXTREMADURA

JORNADA-SEMINARIO

“POR UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Y UN CONSUMO RESPONSABLE”

AGENTES DEL PRODUCTO ECOLÓGICO EN EXTREMADURA

Fecha: 05 de JULIO de 2012 Horario: de 16:00 a 20:00 horas

Lugar: Cámara de Comercio. Badajoz

Inscripciones online: http://consaborcooperativo.net/formulario-de-inscripcion-jornadaproducto-ecologico-en-extremadura/

Introducción

En la actualidad asistimos a una demanda creciente del producto ecológico. Demanda generalmente insatisfecha dadas las dificultades de acceso de forma regular a dichos productos.

Por otra parte, las empresas productoras y elaboradoras de productos ecológicos han optado por dar salida a su producción a través de la exportación.

Es necesario, por tanto, articular redes permanentes de diálogo y acción entre entidades productoras, elaboradoras y distribuidoras del producto ecológico que permita una mejor planificación tanto de la oferta como de la demanda que busque un precio justo para todos los agentes, en los entornos cercanos.

ASGECO Confederación, a través del proyecto “Sabor Cooperativo”, pretende contribuir a la articulación de mercados locales generando sinergias entre los agentes implicados. Iniciamos esta tarea hace unos meses, promoviendo un Estudio de Mercado participado en el que un centenar de productores y consumidores de la región reflexionaron sobre la proyección del sector en Extremadura, y ahora presentamos sus resultados en esta Jornada.

Y de la palabra pasaremos a los hechos plasmando y visualizando las sinergias ya reales y otras factibles entre las distintas entidades participantes para incrementar el consumo responsable y la producción sostenible en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Complementará esta actividad la exposición informativa itinerante “Economía Social y oportunidades de negocio en el sector ecológico”, donde a partir de una serie de paneles y otros formatos visuales los asistentes podrán visualizar de forma ágil y amena los mensajes clave que unen inextricablemente a las cooperativas de consumo, el empleo y los productos y servicios ecológicos.

Programa

16.00 Bienvenida y presentación del Evento

· D. JESÚS BARRIOS FERNANDEZ , Director General de Agricultura y Ganadería.

· Dña. ANA CEBALLO SIERRA. Presidenta de ASGECO Confederación.

16.15- 16.45 Ponencia Marco: Oportunidades de mercado ecológico en Extremadura. Resultados parciales: IAP Tendencias de Mercado de Productos Ecológicos en Extremadura. Francisco Celada Crespo. Director AYSE Asesoría y Servicios Empresariales S.A.

17.00-18.30 Mesa redonda: “Sinergias para Promover la Producción Sostenible y el Consumo Responsable”.

Intervienen:

PANEL PRODUCCION

· D. JOSÉ MARÍA GUERRERO PÉREZ, Director del Servicio de Producción Agraria. “Potencialidad de la Producción Ecológica en Extremadura”.

· D. JOSÉ CRUZ LLANOS, Coordinador de Agricultura, Desarrollo Rural y Cooperación de UPA-UCE Extremadura. “El paso de la producción intensiva a la ecológica, necesidades y oportunidades en el sector agrícola y ganadero.

· D. JOSÉ DIEGO PÉREZ. Promotor. “Biotienda.es: Comercio especializado en productos ecológicos en el corazón de Badajoz”.

PANEL CONSUMO Y CIUDADANÍA

· Dña. JUANA LABRADOR MORENO. Presidenta de SEAE y miembro de ECOBA (Cooperativa de Consumo Ecológico de Badajoz). “Consumo responsable y ciudadanía en Extremadura”.

· Dña. ANA ISABEL CEBALLO. Presidenta ASGECO CONFEDERACIÓN. “Las cooperativas de consumidores y usuarios, la demanda organizada desde la Economía Social.

· D. RAÚL MARTÍN GRANDE. Ecotienda de la Vera “Una experiencia de distribución y consumo de producto ecológico en la Comarca de la Vera”.

PANEL REDES Y COMERCIALIZACIÓN

· Dña Mª EUGENIA CORRALES TRENADE. Gerente CETEX (Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura). “El valor añadido del servicio y el producto socialmente responsable en los establecimientos turisticos extremeños”.

· Dña. BEATRIZ FADON JUNYENT, Red Calea-Ashoka, asistencia técnica del proyecto Ecos del Tajo. Experiencias de Concienciación y Consumo Colectivo de productos ecológicos. Retos.

· D. GONZALO PALOMO GUIJARRO. Coordinador General Extremadura Sana (Red de Agroecología en Extremadura). “Emprender en el sector ecológico extremeño”.

18.30-19.00 Vino ecológico. Momento para el intercambio de opiniones y resolución de dudas

19.00-19.45. Dinámica para el debate y generación de sinergias.

Modera: ASGECO CONFEDERACIÓN

19.45-20.00 CONCLUSIONES Y CIERRE DE LA JORNADA .

Ponente: D. JUAN RAMÓN MARTÍN FERNÁNDEZ. Periodista Canal Extremadura Televisión

Pueden participar.

- Trabajadores/as de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) cualquiera que sea su categoría profesional y profesionales autónomos de cualquier sector.
- Excepcionalmente podrán ser destinatarios trabajadores/as de grandes empresas y organizaciones sociales y personas desempleadas.

Es imprescindible inscribirse en la actividad y aportar los datos y la documentación acreditativa requerida.

¿Cómo inscribirse?

En internet, a través de la página web del proyecto “Sabor Cooperativo”, rellenando el formulario haciendo click aquí: http://consaborcooperativo.net/formulario-de-inscripcion-jornadaproducto-ecologico-en-extremadura/

Por teléfono, en el 914032386, sede de ASGECO Confederación, o en el 677023048.

Este seminario es gratuito para los participantes, ya que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.


Más información:

Sede ASGECO Confederación
Plaza de Navafría, 3 Bajos 1 y 2
C.P.: 28027 – Madrid
Tel.: 91 403 23 86 / 91 403 50 78
Fax: 91 405 39 97

Correos electrónicos:
contacto@consaborcooperativo.net
sabor.cooperativo@asgeco.org

viernes, 15 de junio de 2012

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA BIODINÁMICA

Los días 16 y 17 de junio de 2012 se celebraran en Herguijuela de la Sierra, Salamanca, unas muy interesantes jornadas sobre introducción a la agricultura biodinámica, impartidas por Almut Zöschinger, experta en preparados biodinámicos y miembro de la Asociación Europea de Agricultura Biodinámica.

El curso es gratuito.
Se puede traer comida para compartir.
Para temas de organización (alojamiento) contactar con Juana: juanacerezo@yahoo.es o en el Zahoz (923432226)

CENTRO ZAHOZ Centro de conservación de la Agrobiodiversidad y la Etnobotánica
Carretera de Coria nº 837656 Cepeda (Salamanca)
Tfno. 923432226
www.centrozahoz.org
www.guardianesdesemillas.blogspot.com

lunes, 11 de junio de 2012

empieza hoy



duración: dos semanas (de lunes a jueves por las tardes)

viernes, 8 de junio de 2012

El recorrido kilométrico de los alimentos

Según un estudio de dos universidades, el transporte de alimentos que llegan al Estado español emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. En muchas ocasiones se importan de otros países los mismos productos que se exportan al extranjero. En 2007 se importaron 29 millones de toneladas de alimentos al Estado español, cantidad equivalente al consumo de los mismos en los hogares ese mismo año. En el mismo periodo, se exportaron 20 millones de toneladas. Este flujo de alimentos es el resultado de políticas comerciales neoliberales que se fomentan desde la Organización Mundial del Comercio (OMC), tratados bilaterales de comercio o la Política Agraria Común (PAC). Su misión es apoyar a la agroindustria y las multinacionales de la alimentación en su necesidad de reducción de costes a lo largo de la cadena, sin que las consecuencias sociales y ambientales se vean reflejadas en los precios con este modelo.
Impactos ambientales La globalización económica que promueve y necesita estos flujos de alimentos y capital también globaliza los impactos negativos, sociales y ambientales. En 2007 la importación de alimentos al Estado español generó 4,74millones de toneladas de CO2, un 66% más que en 1995, según un estudio de las Universidades de Sevilla y Vigo publicado recientemente por Amigos de la Tierra.
En el actual contexto de cambio climático, los impactos de estas emisiones agravan la situación y nuestra deuda ecológica con el Sur, puesto que son las poblaciones empobrecidas de estos países las más susceptibles ante estos cambios del clima. Las causas de esta desigualdad son varias. Por una parte, importamos desde lejos porque es más barato, no porque sea más sostenible o enriquecedor para las poblaciones de los países que exportan. La práctica totalidad de los productos importados pueden producirse localmente –salvo el café, cacao, ciertos productos “exóticos”–o bien su consumo puede ser drásticamente reducido o sustituido por alternativas locales. Esto incluye la gran cantidad de piensos animales que necesitamos para alimentar nuestro modelo de ganadería intensiva, así como el sobre consumo de carne y derivados animales. Un claro ejemplo de esta deslocalización de la producción de alimentos, que incluye elementos básicos de la tan nombrada dieta mediterránea, son los 7.330 km que recorrieron de media los garbanzos que importamos, principalmente de México y Estados Unidos. A pesar de ser un cultivo tradicional en el Estado español, importamos el 87% de los garbanzos que consumimos. Otro ejemplo es el ir y venir de las manzanas: se importan unas 250.000 toneladas y a la vez se exportan otras 100.000.
Por otro lado, la globalización y nuestro cambio de hábitos hace que incluyamos en nuestra dieta frutas y verduras fuera de temporada o bien exóticas, que por tanto han de ser importadas, y que en 2007 viajaron una media de 5.013 kilómetros. Este es el caso de la piña, cuya presencia en los hogares españoles ha aumentado muchísimo a pesar del impacto social que su monocultivo, en manos de grandes industrias agroalimentarias como Del Monte y Grupo Acon, tiene sobre la población local en Costa Rica.
Dentro del preocupante proceso de ocupación de tierras en el Sur para abastecer el consumo del Norte encontramos que más del 60% de los alimentos importados por el Estado español en 2007, último año del que hay cifras completas, corresponden a la partida de cereales y piensos para animales, es decir, alimentan a la ganadería intensiva. Este modelo de ganadería es altamente dependiente de la soja, una leguminosa de alto contenido en proteínas, cuyo coste es extremadamente barato al no incluir los costes sociales y ambientales de su producción, como el desplazamiento de comunidades, contaminación de acuíferos, deforestación, y otros impactos asociados al modelo de agricultura transgénica. La dependencia europea de la soja, provocada por acuerdos comerciales con Estados Unidos, hace que cada año se utilicen 11 millones de hectáreas en países como Argentina y Brasil, el equivalente a la superficie cultivable de Alemania, para alimentar la ganadería industrial europea. La soja para el ganado es por lo tanto de los alimentos con mayor impacto ambiental, puesto que sólo su transporte, casi 7.000 km de media, supone la emisión de 768.000 toneladas de CO2. Por otro lado, la entrada de maíz como cereal para alimentación animal es otra importante entrada de alimentos modificados genéticamente. Todo sin informar a las personas consumidoras, al no existir la obligación de etiquetar los derivados animales (carne, leche, huevos...) alimentados con transgénicos. Por otro lado, la elección del medio de transporte también afecta a nuestra huella ecológica en el consumo de alimentos. En 2007, el 0,3% de las toneladas importadas viajaron en avión, mientras que en tren se transportaron 0,5% de las importaciones. El avión provoca 590 veces más emisiones que el tren, 107 veces más el barco y 56 veces más que la carretera. Es decir, el impacto ambiental de importar un alimento en avión desde Francia es equivalente a que ese mismo alimento vaya y vuelva a Francia 28 veces en camión, o más de 250 veces en barco. Estos datos muestran que el modelo alimentario globalizado no sólo plantea graves impactos sociales y amenaza la soberanía alimentaria de los pueblos. También es un importante factor que agrava la crisis climática, y que tanto desde las políticas públicas como desde los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil se debe considerar.
La reforma de la Política Agraria Común, las negociaciones internacionales sobre el clima, los tratados bilaterales de comercio o las políticas de compra pública y ahorro de emisiones no tienen en cuenta el impacto climático del modelo agroalimentario industrial, tampoco en lo que respecta al transporte. Por otra parte, crece otro modelo de agricultura y alimentación alternativo, con proyectos agroecológicos, huertos urbanos, mercados campesinos, grupos y cooperativas de consumo desde los movimientos sociales. Organizaciones ambientales y campesinas reclaman un modelo de agricultura local, social, de pequeña escala, dirigido a mercados locales, respetuosa con el medio ambiente y en manos tanto de agricultores como de consumidores para garantizar la soberanía alimentaria y dar respuesta a la amenaza del cambio climático.
EL VIAJE DE LOS PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS Café, té y especias La distancia que recorren productos como el café, el té y las especias es de un total de 6.227 kilómetros. Sobre el café y el té se imponen unos precios de miseria a los productores que permiten trasladar y vender en el llamado primer mundo estos alimentos. El trasporte genera grandes cantidades de CO2 al aire. Pescado y moluscos En el estudio sobre el recorrido de alimentos, Amigos de la Tierra señala que la pesca es una de las actividades que mayor impacto tienen. El pescado, los crustáceos y moluscos recorren una media de 6.786 kilómetros al año. Estos alimentos provienen desde caladeros africanos. Cereales y derivados Aunque el Estado español produce grandes cantidades de cereales, éstas se exportan fuera de sus fronteras y al mismo tiempo se importan toneladas de estos cultivos procedentes de otros países lejanos. En 2007 los cereales que llegaron a los consumidores recorrieron 4.234 kilómetros.
Marien González y David Sánchez, de Amigos de la Tierra (Madrid)
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/El-recorrido-kilometrico-de-los.html

miércoles, 6 de junio de 2012





Este finde se celebran las segundas jornadas rurales Las Encinillas en Robledillo de la Vera, Cáceres. Habra ruta nocturna,talleres,mercado de trueque,intercambio desemillas,comida,musica en vivo,clown..................