miércoles, 29 de febrero de 2012






FECHA: Viernes, 16 de marzo de 2012, de 17:30 - 20:30h.
LUGAR:Centro Universitario de Plasencia, UEX
Plazo de inscripción: del 20 de febrero al 10 de marzo


Ecologistas en Acción Plasencia junto a SETEM Extremadura y la Universidad de Extremadura están programando unas jornadas sobre Economía Social y Ecológica; es otra forma de mirar a la crisis con respuestas.


Las Jornadas proponen una mirada crítica a nuestro sistema capitalista neoliberal y depredador de recursos, sus consecuencias ambientales y sociales y más allá, proponer y mostrar alternativas y realidades.


Ante la coyuntura socioeconómica actual, ofrecer información conceptual y práctica sobre economía sostenible, respetuosa con el medio ambiente y los derechos sociales, que tienen en cuenta los límites del crecimiento obviados por la economía tradicional es lo que se pretende en estas jornadas que se van a desarrollar en el Centro Universitario de Plasencia en dos fines de semana.


El primero de ellos será el del 16 y 17 de marzo, mientras que el segundo tendrá lugar el 23 y 24 de marzo.

El período de preinscripción se abre el 20 de febrero y el de matrícula a partir del 11 de marzo.

El precio de la inscripción será de 30 euros para estudiantes y desempleados y 40 euros para el resto de personas que no reúnan los requisitos anteriores.


Las jornadas pretenden llegar a diferentes colectivos que puedan estar interesados en conocer las bases de la Economía Social y Ecológica: estudiantes de Empresariales y ADE, profesionales de carreras sociales, profesorado, miembros de asociaciones relacionadas y público en general.


La Universidad ofrece certificación y créditos de libre elección para las personas interesadas. Los ponentes son miembros expertos de Ecologistas en Acción, Setem Extremadura y la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña.


El primer fin de semana se pretende mostrar y analizar nuestro sistema socioeconómico dominante (el capitalista) con una perspectiva global y visualizarlo desde distintos ámbitos, el productivo, el financiero, la Unión Europea, las consecuencias de este modelo tanto sociales, económicas como ambientales a nivel planetario; también veremos una perspectiva feminista y una ponencia sobre el último libro del recientemente desaparecido Ramón Fernández Durán: La crisis del capitalismo global 2020-2050.El segundo fin de semana se abordarán conceptos básicos de ecología como bases y límites de la economía; veremos qué es la Economía crítica y solidaria, se hablará de Decrecimiento como alternativa al modelo dominante, energías renovables, Agroecología, Finanzas Éticas y Economía Rural.


El grupo de ponentes expertos en dichas materias hacen de estas jornadas una ocasión ideal para acercarnos a conocer mejor estas propuestas. Está claro que nuestro modelo socioeconómico está fallando y nuestros gobernantes nos proponen marchar hacia adelante y forzar la máquina del capitalismo a costa de derechos sociales, peor calidad de vida, destrucción del medio ambiente y proponiéndonos un sistema productivista y consumista, que nos roba tiempo y nos aliena como seres humanos.

Más información:Ecologistas en Acción Plasencia (Pepa Torrado): 627887 657SETEM Extremadura: 927 222 247 // 622468220

miércoles, 15 de febrero de 2012

Resultados del Taller de creación de Grupos de Consumo y degustación de productos ecológicos en Torrejoncillo.

Torrejoncillo, 4 de febrero de 2012.

El 28 de diciembre Gonzalo Palomo, Coordinador General de Extremadura Sana, participó en una mesa redonda sobre alternativas al actual “estado de las cosas” dentro de la semana cultural del municipio. El interés suscitado en torno a los grupos de consumo motivó la invitación a impartir este taller y posterior degustación de productos ecológicos.

La Asociación Cultural, en cuya sede se desarrolló el acto, invitó expresamente a los responsables de la guardería, colegio y centro de día locales así como a los propietarios de las tiendas de comestibles, además de hacer extensiva la convocatoria a todo el vecindario. En total participaron una treintena de personas.

Presentación de las Semanas de Consumo Social

Beatriz Fadón Junyent, de la asistencia técnica (Red Calea, SL empresa asociada a ExSana) del Ecos del Tajo. Una de las acciones del programa para el fomento de la agricultura ecológica en la Cuenta del Tajo es la promoción del consumo de alimentos ecológicos en comedores sociales. Dentro de las semanas de consumo social se facilita el acceso de colegios, centros de día y residencias de ancianos a este tipo de productos.

Creación de Grupos de Consumo.

Gonzalo comenzó exponiendo el significado de grupo de consumo, sus similitudes y diferencias con las cooperativas de consumidores y la gran diversidad de modelos existentes. En la dinámica de interacción con los asistentes (competencias en nuevas tecnologías, disponibilidad de tiempo y local, predisposición a pagar la gestión, interés en montar un huerto comunitario...) se evidenció la buena actitud y adecuadas aptitudes para la autogestión si bien existe la posibilidad de colaborar con un tendero local para la administración del grupo.

Se expuso el funcionamiento del grupo autogestinado de consumo (GAC) Mansalva de Cáceres como modelo de referencia al responder bastante bien a las circunstancias locales y contar con abundante documentación que facilitaría el proceso de puesta en marcha (decálogo, protocolo para el grupo coordinador, hoja de pedidos y libro de contabilidad).

Degustación de productos ecológicos.

Tras las intervenciones de Beatriz y Gonzalo y responder a las preguntas de los vecinos comenzó una cata de alimentos ecológicos de asociados a Extremadura Sana: naranjas, kiwis, mandarinas y limones de Paco Acera (Valle del Jerte); panes y ensaimadas de la Ecotahona del Ambroz (Aldeanueva del Camino); tortilla de patatas (Ecotienda, Villanueva de la Vera); ensalada de repollo y lombarda (Ecológicos del Tiétar, Navalmoral de la Mata). Todo regado por vino tinto CNT 1910 (Viñacanchal, Villafranca de los Barros).

Bastantes de los asistentes se pusieron de acuerdo para seguir avanzando en la constitución del grupo. Esperamos pronto podamos dar la bienvenida a este nuevo grupo de consumo en Extremadura Sana.

martes, 7 de febrero de 2012

Taller en Torrejoncillo: "Consumo Responsable y Ecológico en nuestra Alimentación"

Talleres:" Dinamización de Redes de Soberanía Alimentaria" y "Construyendo Redes de Economía Solidaria".

Desde Sodepaz estamos llevando a cabo un proyecto de fomento y apoyo a
iniciativas de Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria
en la
comunidad de Castilla La Mancha y en sus comarcas y comunidades
colindantes.
En este marco tenemos el placer de invitaros a participar en unos
talleres que vamos a realizar:
- el día 23 de febrero en Mora - Toledo (Taller Construyendo redes de
Economía Solidaria);
- el día 25 de febrero en Segurilla - Toledo (Taller Dinamización de
redes de Soberanía Alimentaria);
- el día 28 de febrero en Manzanares - Ciudad Real (Taller
Construyendo redes de Economía Solidaria);
- y el día 03 de marzo en Campo de Criptana - Ciudad Real (Taller
Dinamización de redes de Soberanía Alimentaria).


El taller de Economía Solidaria está pensado para un público que
empieza a acercarse a estas temáticas y tiene por objetivo contribuir
a esas primeras reflexiones individuales. El taller de Soberanía
Alimentaria está pensado para un público que ya se está moviendo en
estos temas y tiene por objetivo seguir avanzando en la consecución de
espacios constructivos de lucha y resistencia desde la práctica
colectiva.
En las cuatro ocasiones contaremos con la dinamización de Braulio
Cristóbal Freyre Hechavarria, del Centro Memorial Dr. Martin Luther
King jr., de La Habana (Cuba). Braulio es especialista en educación
popular y soberanía alimentaria. Contaremos además con la
participación de Maria López, una lideresa comunitaria del Municipio
de Cajola - Guatemala que está vinculada a los procesos de
reivindicación de la mujer indígena y es productora agroecologica.

Los talleres son GRATUITOS (con aforo) y las inscripciones están abiertas en:
http://redesclm.sodepaz.org/

Para más información:
Taller Dinamización de Redes de Soberanía Alimentaria
http://www.sodepaz.org/sodepaz/castilla-la-mancha-mainmenu-24/1810-clm-taller-qdinamizacion-de-redes-de-soberania-alimentaria-en-castilla-la-manchaq.html

Taller Construyendo Redes de Economía Solidaria
http://www.sodepaz.org/sodepaz/castilla-la-mancha-mainmenu-24/1809-clm-taller-qconstruyendo-redes-de-economia-solidariaqen-mora-y-manzanares.html

Extremadura Sana en radio de Alburquerque

Este es el enlace donde podréis escuchar la entrevista más reciente hecha a Extremadura Sana


jueves, 2 de febrero de 2012

CURSOS ONLINE DE FORMACIÓN A DISTANCIA EN INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ECOLÓGICA

Abierto el plazo de preinscripción para el curso sobre “Industria de elaboración de alimentos ecológicos”

El Proyecto "Eco-eLabora: formación para la industria agroalimentaria ecológica" que ejecuta la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad ofrece formación, asesoramiento e intercambio de conocimientos entre operadores de la industria agroalimentaria ecológica y convencional, con el objetivo de motivar estos últimos a emprender el proceso de conversión de sus empresas a un sistema más respetuoso con la salud y el medio ambiente.

Entre sus acciones, el proyecto ofrece un total de 6 cursos de formación online gratuitos sobre industria agroalimentaria ecológica:
1. Producción de semillas y viverismo en agricultura ecológica (del 31 de enero al 28 de febrero 2012). Curso completo
2. Industria de elaboración de alimentos ecológicos (del 27 de febrero al 2 de abril 2012). Abierto el plazo de inscripción
3. Elaboración ecológica de quesos y otros derivados lácteos (del 26 de marzo al 30 de abril 2012)
4. Calidad, elaboración y comercialización de vinos ecológicos (del 23 de abril al 28 de mayo 2012)
5. Postcosecha: manipulación y envasado de productos hortofrutícolas ecológicos frescos (del 21 de mayo al 2 de julio 2012)
6. Calidad, elaboración y comercialización de aceites ecológicos (del 11 de junio al 16 de julio 2012)

Los cursos van destinados a:
Ø Propietarios, trabajadores y elaboradores de industrias agroalimentarias ecológicas
Ø Propietarios, trabajadores y elaboradores de agroindustrias convencionales
Ø Productores ecológicos
Ø Técnico/as, asesores agrícolas, profesionales de la educación y animadores de desarrollo rural (siempre y cuando no sean del sector público)

Cursos gratuitos cofinanciado por el FSE. Plazas limitadas.

Más información e inscripciones en www.agroecologia.net/ecoelabora

Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)Camí del Port, S/N. Edificio ECA Patio Interior 1º - (Apartado 397)46470 Catarroja (Valencia, España)GPS: latitud 39.3941666 (39º 23' 39" N) longitud -0.3816667 (0º 22' 54" W) Teléfono: +34 96 126 71 22/ +34 96 126 72 00 Fax: +34 96 126 71 22 Móvil: +34 628 554 300 eMail: info.ecoelabora@agroecologia.net Web: www.agroecologia.net/ecoelabora