lunes, 30 de enero de 2012

Curso on-line: Un mundo rural vivo. Propuestas de dinamización rural agroecológica

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.


Datos del curso
Duración: 7 semanas. 45 horas. 28 de febrero al 24 de abril de 2012(del 3 al 8 de abril vacaciones)
Precio de Inscripción: 130 € (Socio/as de Ecologistas en Acción: 110 €)
Fecha de inscripción: hasta el 27 de febrero de 2012.
Formador: Daniel López García, miembro del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción. Técnico, investigador y activista en Desarrollo Rural Sustentable y Agroecología. Ha participado en varios libros relacionados con la temática, entre otros "Con la comida no se juega" y "Los pies en la tierra". Colaborador en distintas publicaciones periódicas, entre ellas "La Fertilidad de la Tierra" y "El Ecologista".
Plazas limitadas: Habrá un máximo y un mínimo de plazas para la realización, traslado de fecha o anulación del curso.
Criterios para obtener los certificados: Al final del curso Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas y un Certificado de Aptitud y Aprovechamiento si se cumple el 100%, además de la valoración de la actitud durante el curso en la adquisición de los conocimientos previstos.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39

Descripción del curso

A pesar de todas las políticas y fondos de Desarrollo Rural, el medio rural español sigue perdiendo población. Sin embargo, aún hoy la población rural en el estado español supone 1/5 del total y ocupa el 80% del territorio. Para esta población y este territorio no sirven las recetas urbanas generales. El creciente movimiento social por la Soberanía Alimentaria y la Agroecología abre nuevas posibilidades de acción social colectiva y sostenible en el medio rural. Así como las muchas personas que, cada vez más, buscan instalarse en el medio rural huyendo de la ciudad. El medio rural está en constante cambio y en él tiene que haber hueco para las propuestas del ecologismo social.

Con el presente curso pretendemos revisar algunas de las posibilidades y propuestas que hoy se están dando para mantener nuestro medio rural vivo, y para que pueda acoger aún a más gente con ganas de darle vida. Revisaremos las transformaciones sociales que se están dando en él, las políticas que le afectan y las posibilidades que ofrece. Y sobre todo revisaremos un montón de proyectos y propuestas que están en marcha hoy en día, para darle vida. Y todo ello centrado en fortalecer y/o definir el proyecto personal o -mejor aún- colectivo de las personas que participen.

Destinatari@s

Personas residentes en el medio rural; socios/as de Ecologistas en Acción y de otras organizaciones ecologistas; trabajadores/as en dinamización y educación ambiental en el medio rural; estudiantes y profesionales de la formación en temas relacionados con la actividad agraria sostenible y el medio rural; nuevos/as pobladores/as rurales; asociaciones culturales del medio rural, personas interesadas en el medio rural.

Objetivos

Al finalizar el curso, las y los participantes:
Habrán ampliado su conocimiento del medio rural español y los procesos sociopolíticos que le atraviesan.
Habrán analizado diferentes dimensiones del medio rural estatal: social, política, demográfica, ecológica.
Conocerán las principales políticas y recursos públicos que intervienen sobre la realidad rural actual.

Conocerán propuestas de acción sobre las problemáticas detectadas, desde el Ecologismo Social y la Soberanía Alimentaria.
Discutirán, en perspectiva comparada, las actuales propuestas de Desarrollo Rural Institucional con las propuestas agroecológicas.
Conocerán herramientas y proyectos de dinamización participativa del medio rural, desde la perspectiva agroecológica.
Analizarán distintas propuestas de intervención sobre aspectos sociales, económicos y ecológicos, a partir de experiencias concretas.

Estarán motivadas para emprender proyectos propios de dinamización rural desde las visiones planteadas.
Habrán construido propuestas propias adaptadas a los entornos donde las pretendan situar.
Habrán establecido contacto con otras personas y experiencias similares.

Metodología

Aprenderemos juntos/as desde el diálogo y la construcción colectiva de conocimiento. Para ello partiremos del análisis y la discusión de documentación (lecturas y materiales audiovisuales) en foros de debate. Queremos que el conocimiento generado sea aplicado a nuestras vidas, y por ello a lo largo del curso investigaremos y construiremos nuestro propio proyecto, en interacción con el resto de compañeros/as, a través de trabajos, tertulias y debates. Trabajaremos en la exploración de aquellos contextos rurales a los que cada alumno/a está ligado/a. Y en todo momento nos apoyaremos en proyectos e iniciativas reales que den cuerpo a los contenidos teóricos que manejemos.

Programa y contenidos

MÓDULO 1: El Medio Rural, más que un territorio no urbano.

MÓDULO 2: Políticas públicas sobre el Medio Rural estatal.

MÓDULO 3: La Agroecología como propuesta de Desarrollo Rural: hacia la recampesinización.

MÓDULO 4: Dinamización y participación en el DRAe. Organizaciones para un mundo rural vivo.

MÓDULO 5: Producir, transformar y comercializar alimentos desde la sostenibilidad.

MÓDULO 6: Otras herramientas del DRAe: conocimiento tradicional, acceso a la tierra y a otros recursos. Recursos financieros alternativos.

MÓDULO 7: Elaboración de memoria del propio proyecto personal o colectivo.

CONTENIDOS TRANSVERSALES:
Construimos nuestro propio proyecto de dinamización rural.
La mujer en el medio rural.

viernes, 20 de enero de 2012

MAPA INTERACTIVO PROYECTO ECOS DEL TAJO



El proyecto Ecos del Tajo lanza hoy su 'Mapa Interactivo', un buscador que facilita el intercambio entre los productores ecológicos y los consumidores, además de localizar recursos esenciales para la producción ecológica. La creación de este mapa es uno de los pillares del proyecto Ecos del Tajo y aparecer en él es totalmente gratuito. Para ver los diferentes apartados y como funciona, pinchar aquí:http://www.ecosdeltajo.org/mapa_interactivo/index.php


Si perteneces al sector de la producción, elaboración, restauración o distribución ecológicas y estás interesado en aparecer en el buscador, por favor rellena el formulario que aparece al final de este mismo correo para que podamos incluir tus datos. Tan sólo te llevará unos minutos.
La única condición es que las producciones y elaborados sean ecológicos CERTIFICADOS.
Es un buen escaparate para dar a conocer tus productos ecológicos.

En caso de tener problemas para visualizar o enviar este formulario, puedes rellenarlo online pinchando aquí

(La aparición de sus datos en el mapa no es inmediata, se harán visibles transcurridos unos días.)

Para cualquier pregunta o duda o si hay problemas con el formulario, se puede contactar con el grupo coordinador, 927024390 (preguntar por Alejandro), o con el equipo técnico, Red Calea 927427107 / 676546083.

miércoles, 11 de enero de 2012

Curso online: “Búsqueda y selección de recursos en portales". Del 20 al 31 de Enero 2012

Organiza:Lingua tiene como objetivo mejorar el portal web de contenidos educativos sobre Agricultura Ecológica y Agroecología Organic.Edunet, introduciendo un grupo de servicios multilingües automáticos. Estos servicios permiten un mejor aprovechamiento del portal a sus potenciales usuarios ampliando su alcance geográfico y cobertura lingüística.

Fechas del Curso:
20 de Enero de 2012 a 31 de Enero de 2012
Modalidad del Curso: Curso totalmente virtual.
Se accederá a los distintos recursos a través de la plataforma on-line http://learn.ieru.org

Perfil del alumno:
Profesionales del sector, investigadores, profesores e instructores de cualquier nivel educativo, interesados por la agricultura orgánica y ecológica

Descripción del curso
Organic.Lingua eleva a Organic.Edunet al siguiente nivel de prestación de servicios paneuropeos, transformando el portal en un verdadero servicio multilingüe que puede ser utilizado por cualquier persona en Europa.

El contenido a tratar en el curso es el siguiente:

- Presentación del portal Organic.Edunet y su forma de uso tal y como se conoce actualmente.
- Necesidad de disponer de nuevos servicios multilingües para el portal de Organic.Lingua.
- Actividades y tutoriales a realizar para aprender a usar los distintos servicios de búsqueda que ofrece el portal Organic.Edunet actualmente.

Los alumnos podrán elegir libremente las horas de conexión a la plataforma de aprendizaje. Durante el curso los alumnos dispondrán de un foro y un wiki como herramientas de interacción y deberán completar distintos tests y encuestas relacionados con los contenidos presentados.
Como actividad final los participantes rellenarán una encuesta con objeto de recopilar todas las opiniones sobre las posibilidades del multilingüismo del portal. Al finalizar el curso los participantes recibirán un certificado de participación.

Matrícula:
Del 1 al 20 de Enero de 2012.
Inscripción: Formulario de inscripción

Para más información: admin@tech-sust.org Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

COMPETITIVENESS AND INNOVATION FRAMEWORK PROGRAMME ICT. Policy Support. Programme Objective 6.2: Multilingual Online Services

Web: www.organic-lingua.eu

sábado, 7 de enero de 2012

Bases reguladoras de las ayudas a la producción ecológica de calidad diferenciada en Extremadura.

El Consejo de Gobierno aprobó el 23/12/2011 un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la producción ecológica de calidad diferenciada en Extremadura.

Podrán solicitar estas ayudas los operadores ecológicos inscritos en el Registro de Fincas Agropecuarias de Producción Ecológica, en el Registro de Elaboradores y Comercializadores de Producción Ecológica y/o en el Registro de Importadores de terceros países, así como las Agrupaciones de Productores Agrarios Ecológicos(APAES) y sus Asociaciones y Federaciones que estén reconocidas por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Se podrá solicitar ayuda para gastos derivados de la realización de los análisis exigidos en los programas de calidad de producción ecológica, programas informáticos relacionados con la actividad ecológica, importación de productos (excepto los de transporte), consecución de marcas y patentes, certificación en la actividad ecológica, estudios de mercado, diseño de etiquetas y proyectos de logística y de marketing.

La ayuda consistirá en una subvención del importe de los gastos derivados de la aplicación de los programas de calidad diferenciada en las explotaciones y empresas de producción ecológica. La cuantía oscilará entre el 40 y el cien por cien de los gastos, si bien, en ningún caso superarán los 12.000 euros por operador y año.

lunes, 2 de enero de 2012

Curso de teleformación: Inspección y certificación en producción ecológica. Del 23 de enero al 5 de marzo 2012



INTRODUCCION
Históricamente, el movimiento ecológico ha sido el motor para el desarrollo de la Agricultura Ecológica (AE). Si bien la certificación en agricultura ecológica solo aparece sobre los años 70 su práctica comenzó mucho antes. Desde entonces, los agricultores ecológicos han invertido pasión, conocimiento y energía para desarrollar las normas de producción y sistemas de control y certificación que han permitido el crecimiento del sector. Hoy en día, los operadores que deseen comercializar como "ecológico", deben obligatoriamente certificar sus actividades por un organismo de control acreditado y supervisado por las Autoridades Competentes. Hemos pasado de sistemas de garantía protagonizados por los operadores a aquellos que son regulados por leyes, por los gobiernos. El uso comercial del término ecológico, bio, orgánico, etc. está restringido por los reglamentos UE, 834/2007 y 889/2008). En el Estado Español, la agricultura está transferida a las comunidades autónomas que han regulado de forma distinta las entidades de certificación y control. Fuera de la UE, existen otras legislaciones que nuestros productores deben cumplir para poder comercializarse. Junto a toda esta legislación coexisten los Sistemas Participativos de Garantía como sistemas alternativos de certificación.

JUSTIFICACIÓN
SEAE pone en marcha este curso on line dirigido a técnicos interesados empleados o desempleados, funcionarios o estudiantes ante la demanda manifestada por distintas personas de diferentes colectivos no cubiertos como prioritarios por el Fondo Social Europeo (FSE), con el objetivo de poder formar a técnicos de la rama agraria en los aspectos de control, inspección y certificación de la producción ecológica, como parte de una oferta formativa holística y completa, con un temario amplio que cubran también normativas menos habituales

OBJETIVOS
• Conocer el origen y funcionamiento de los sistemas de control, inspección y certificación de la producción ecológica
• Conocer los principios y conceptos básicos de las normas y legislación de producción ecológica y sus diferencias
• Familiarizarse con técnicas de control, inspección y certificación en producción agraria ecológica

MATERIALES
Los materiales del curso han sido elaborados, desarrollados y adaptados por expertos y personal de SEAE

ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS
-Agenda: Informa de actividades relacionadas con el sector AE.
-Actualidad del sector: Espacio para leer o intercambiar información
-Foro de discusión: Intercambio de información y debate de actualidad

PROGRAMA
Tema 1. Origen y evolución histórica del movimiento de agricultura ecológica
Tema 2. Normas básicas y sistema de garantía ecológico de IFOAM
Tema 3. Reg. Marco UE 834/2007 producción ecológica
Tema 4. Reg. UE 889/2008 Reglas de aplicación y otros reglamentos
Tema 5. Directrices de Inspección, control y certificación pública y privada en España
Tema 6. Diferencias de la acreditación, certificación, la inspección y el control
Tema 7. Normativas privadas de certificación en agricultura ecológica
Tema 8. Sistemas de garantía participativos de la producción ecológica
Tema 9. Otras tipos de certificaciones: NOP, JAS y otras
Tema 10. Directrices de certificación en AE a nivel mundial. El Codex alimentario

CURSO DIRIGIDO A:
El curso está dirigido a personas vinculadas al sector agroalimentario que no han podido participar en anteriores actividades formativas de SEAE (por no cumplir los requisitos del FSE), en su oferta educativa
• Empleados sin restricciones
• Desempleados

INSCRIPCIÓN:
Nº plazas: Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción y pago de matricula
Coste:
• General 100€
• Desempleados* y socios SEAE 50€

Incluye: certificado, acceso a material en la plataforma, participación en foro y tutorías

(*) Acreditar con hoja de inscripción en oficina de desempleo

Preinscripción obligada: Completar formulario. Formulario de inscripción
Una vez confirmada la pre-inscripción: ingresar el importe de la matricula en la cuenta corriente que se indique en el e-mail de confirmación

Periodo inscripción: del 2 al 16 de enero de 2012 inclusive o hasta completar plazas

METODOLOGÍA
El curso está dividido en 10 temas y su duración está planificada para 60 horas, en un periodo de 6 semanas. Para cada tema se contará con las herramientas siguientes:
• Textos temáticas principales, secundarios y de consulta con referencias bibliográficas y enlaces de interés
• Ejercicios de auto-evaluación
• Foros con profesores autores de los documentos
• Tutorías On Line: cinco tutorías de una hora (asistencia obligatoria a 4)

PROFESORES, TUTORES Y COLABORADORES
Nuria Alonso, Isidre Martinez, Pedro José Perez Saura, Raúl Ramos, Eva Torremocha, Victor Gonzálvez, José Luis Moreno, Christophe Zreik y otros expertos

MÁS INFORMACIÓN
e-mail: comunicacion@agroecologia.net
Telf: 96 126 71 22
Sociedad Española de Agricultura Ecológica
Apdo. 397. Edif. ECA. Camí del Port s/n
46470 Catarroja (Valencia)
www.agroecologia.net