jueves, 20 de octubre de 2011

JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE AGRIECOL Y TRANSFERENCIA DE INVESTIGACIÓN EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

Esta Jornada de Presentación pretende dar a conocer la Red temática de investigación en Agricultura, Ganadería y Selvicultura Ecológica (AGRIECOL), así como fomentar la participación
entre sus miembros. En todas las áreas de la producción ecológica es necesario incrementar los conocimientos para un adecuado crecimiento del sector en el mercado alimentario local y global, así como en el sistema de producción de alimentos seguros. Es de vital importancia la participación activa del sector en el desarrollo del proceso de investigación en todas sus etapas y una mayor adopción de la tecnología propuesta. Con todos estos objetivos nació hace casi cuatro años AGRIECOL, entre los que se encuentran:
• Poner en comunicación a todos los investigadores y representantes del sistema ciencia-tecnología empresa que tengan relación con el sector de la agricultura ecológica.
• Facilitar el intercambio científico y técnico de los diversos grupos españoles que trabajan en investigación y metodologías relacionadas con la agricultura y ganadería ecológicas
• Profundizar en el conocimiento de los agroecosistemas y de la producción agraria ecológica en las condiciones españolas y coordinar los esfuerzos de investigación realizados hasta el momento.
• Estudiar e identificar las necesidades de Investigación y Desarrollo en la producción y transformación agraria ecológica, sobre todo las líneas de trabajo.

La Jornada va dirigida fundamentalmente a:
Centros de investigación y todos los participantes de Agriecol, entidades sectoriales de la producción ecológica (empresas, asociaciones, organizaciones agrarias,…), MARM, Autoridades competentes en materia de agricultura ecológica (CCAA), entidades de certificación de la producción ecológica.
Lugar y fecha:

CAEM, Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña
Avda.de España 43. Plasencia (Cáceres).
26 de octubre de 2011

Para más información:
Teléfono: +34 927426330
Correo:info@agriecol.org
http://www.agriecol.org/

martes, 18 de octubre de 2011

Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud”


Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Plataforma Rural organizan los días 10 y 11 de noviembre en Madrid unas jornadas científicas internacionales: “Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud” .

España es el único país de la UE en el que se cultivan transgénicos a escala comercial. Según el Ministerio, unas 97.000ha de maíz modificado genéticamente con propiedades insecticidas de la empresa multinacional Monsanto, además de casi la mitad de los campos experimentales de la UE.
Los defensores de la biotecnología afirman que son los alimentos más evaluados de la historia, pero esto no es cierto. Continuamente se evidencian nuevos efectos negativos sobre el medio ambiente, la salud y otros modelos de agricultura. El secuestro del debate por parte de determinados medios y la investigación controlada por las grandes empresas, dificultan que los argumentos sean difundidos correctamente.
Ponentes relevantes de España y de la UE expondrán materiales tales como la evaluación de riesgos, la biología molecular, la expresión genética, los efectos de los pesticidas y los OMG sobre la salud, daños ambientales del cultivo de OMG, la investigación participativa, los impactos sociales de la biotecnología, los costes financieros de las opciones tecno-científicas, la relación entre microorganismo edáficos y plantas MG, el papel de la agroecología, la indefensión jurídica frente a los OMG o el rol de las instituciones europeas.



¿Dónde y Cuando?

Las jornadas tendrán lugar en la Escuela de Organización Industrial (Avda. Gregorio del Amo, 6, Madrid-Ciudad Universitaria) los días 10(de 9.30 a 19h) y 11 (de 9.00 a 16h) de noviembre




¿Cómo me inscribo?
Para inscribirse es necesario enviar un correo a la dirección jornadastransgenicos@gmail.com en el que figuren nombre, apellidos y organización (en caso de que se pertenezca o se venga en nombre de alguna)
Tanto la inscripción como la comida son gratuitas.

lunes, 17 de octubre de 2011

Encuentro de Otoño

Iniciamos Vera Sostenible, al abrigo de la Permacultura, como una plataforma para desarrollar los proyectos diseñados en el curso que la mayoría de los miembros hicimos en aquellos días... Proyectos que hemos visto materializados y hemos tenido la oportunidad de aprender en la realización de ellos ( en nuestros huertos y el Festival de Sostenibilidad, por ejemplo).

Aunque habitualmente se aplica el diseño de la Permacultura a espacios, sabemos que es importante aplicarlo a cada UNO de nosotros. dentro de nuestros patrones de vida, asegurándonos de confiar y estar a gusto con cualquier cambio que estemos realizando, con un estado mental positivo.

"Sólo hay un rincón del universo que podemos cambiar, y es uno mismo, pero cambiando ese rincón, cambiaras el universo"(Proverbio hindú).

La sinergia que se produce cuando las personas nos encontramos, combinando y compartiendo nuestras habilidades, nuestra energía, nuestros conocimientos y nuestras fuerzas para apoyarnos mutuamente, es probablemente el "borde" mas valioso de la Permacultura. Si mejoramos nuestras habilidades para hacer conexiones, encontrar lo que nos une , tenemos en común y crear redes, podemos beneficiarnos TODOS.

Te invitamos a participar del

Encuentro de Otoño el sábado 22 de Octubre


En la Ctra Ex-203, Km 75 (la finca al lado de Campo Para Todos, a la derecha yendo en dirección Villanueva-Madrigal), donde juntos podemos, a partir de las 10,00 de la mañana:

ELABORAR DULCE Y COMPOTA DE MEMBRILLO. Traer panela o azúcar, membrillos (quien tenga de cosecha), recipientes para envasar (taper) o también recipientes reciclados (cajas de leche), cuchillo y tabla de cortar (recordar que son duros de pelar¡).

¡La comida será con las aportaciones de cada uno¡ compartiendo lo que cada uno llevemos, y para no utilizar material desechable, llevaremos nuestro plato, vaso y cubierto.

David y Sharon invitan a su casa, que está cerquita, para café/té cuando finalicen las actividades.
Os invitamos a participar activamente, con cualquier habilidad que queráis compartir (música, baile, yoga, juegos...)


"Como la invitación a participar es abierta pero por otra parte el espacio y los recursos son limitados, te pedimos que confirmes tu asistencia."

lunes, 10 de octubre de 2011

Comedores colectivos locales y ecológicos: Avances en la construcción local de la Soberanía Alimentaria.



Amigos de la Tierra y COAG organizan los días 22 y 23 de octubre en Amayuelas de Abajo unas jornadas de trabajo e intercambio de experiencias en torno a la introducción de productos locales y ecológicos en comedores colectivos.

Cada vez son más las experiencias en todo el Estado con este objetivo. Estas iniciativas pretenden, además de mejorar la dieta de las personas usuarias del comedor proporcionar a los productores locales nuevos canales de comercialización, construyendo soberanía alimentaria. En junio de 2010 se celebró en Azkoitia (Bizkaia) un primer encuentro en el que se abordaron las dificultades y retos encontrados tanto desde el punto de vista de los productores como de los usuarios de los comedores. El objetivo de estas jornadas es compartir los avances que desde entonces han tenido lugar y conocer y apoyar nuevas iniciativas.


¿Cuando?

La jornada se desarrollará durante el sábado 22 de octubre y la mañana del domingo 23. Se recomienda llegar el viernes 21 por la tarde/noche, contaremos con la presentación del último libro de Gustavo Duch, Alimentos Bajo Sospecha http://loquehayquetragar.wordpress.com/


¿Dónde?

En Amayuelas de Abajo, Palencia. http://www.amayuelas.es/

¿A quién va dirigida? A los colectivos, organizaciones, AMPAs, personas productoras, personal docente que:

- Ya trabajan el tema de los comedores locales y ecológicos
- Están empezando iniciativas y quieren compartir los problemas y soluciones que se están encontrando.
- Interesados en empezar una iniciativa similar y con ganas de aprender proyectos que ya están funcionando.

¿Cómo me apunto o consigo más información?

Escribe por favor al correo: alimentacion@tierra.org


¿Cuál es el programa?

La discusión se organizará en tres bloques:

- En un primer bloque se tratará el contexto general de la restauración colectiva y el marco legislativo que la regula. Para ello contaremos con la presentación de la investigación realizada por la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas sobre los comedores públicos, y de distintos trabajos entorno a la legislación que regula el sector.
- En un segundo bloque compartiremos los principales desafíos encontrados en la puesta en marcha de un proyecto y las soluciones creativas con que los abordamos.
- Por último compartiremos las acciones necesarias para mantener en el largo plazo estas iniciativas.