domingo, 24 de abril de 2011

Charla: Importancia de la Biodiversidad agraria versus transgénicos

CONFERENCIA A CARGO DE: MIREIA LLORENTE. Lic. Biología, Doctora en Manejo Sostenible de Recursos Naturales.
Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de E. en Acción
FECHA: 26 Abril 2011, a las 19:30
LUGAR:BIBLIOTECA PÚBLICA DE CÁCERES. Alfonso IX, 2º

sábado, 23 de abril de 2011

CURSO BIODINÁMICA I EN LALITA (ACEBO, CÁCERES)

FECHA: fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo
LUGAR: Lalita, Acebo (Cáceres)
Impartido por: Julio Arroyo, presidente de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España.

En el curso se abordarán los siguientes temas:
-Agricultura Ecológica, Agricultura Biodinámica
-Principios de la Agricultura Biodinámica
-El Mineral, las Plantas, los Animales, el Hombre
-El Organismo Granja
-El Compost Como Base de la Agricultura
-El Cosmos, los Planetas
-El Calendario Biodinámico, Bases y Uso
-Las Plantas Sanadoras
-Los Preparados Biodinámicos
-Homeopatía en Agricultura

Prácticas:
El Compost / Formación y Preparados Biodinámicos del Compost.
Preparado 500: Dinamización y Aplicación.
Preparado Combinado de María Thun, práctica.

Se pondrá hincapié en los aspectos referentes a la temporada primavera-verano.

Horarios: Viernes 29: de 19h a 21h Precios: Formación y Almuerzo del sábado es de 60 euros.
Formación y Pensión completa (incluye alojamiento, cena viernes, pensión completa sábado y desayuno y almuerzo domingo)es de 150 euros.
Sábado 30: de 9 a 14h y de 17 a 20h Domingo 1: de 9 a 14h

Para más información y reservas:
Web: http://www.lalita.net/?page_id=33&event_id=24
E-mail: lalita.agroecologia@gmail.com
Teléfono: (+34)927141629

viernes, 15 de abril de 2011

Foro “Mundo Rural y Educación”.

Matalascañas(Huelva) los días 6 y 7 de mayo de 2011 en el CIECEM- Parque Dunar.

Lo organiza la Fundación Macario Asenjo Ponce y la Asociación Universidad Rural Paulo Freire. Ambas entidades han querido aunar sus esfuerzos en este Foro con el objetivo de reflexionar sobre aquellos modelos educativos que mejor se adapten al Medio Rural, partiendo de la idea de que “Educar es ayudar a la persona a vivir en armonía consigo, con los más próximos y con el espacio que le rodea”.


Para más información en la web

www.fundacionmacario.org

info@fundacionmacario.org



TEL: 921556471/921556473

--
Juan Manuel Lopez Acosta
Agente de Desarrollo Sostenible
Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva (URSH)

miércoles, 13 de abril de 2011

I ENCUENTRO POR LA BIODIVERSIDAD AGRARIA. PLASENCIA

Desde la Red Extremeña de Semillas os convocamos al I Encuentro por la Biodiversidad Agraria que estamos organizando junto con el Ayuntamiento de Plasencia.

Para el el sábado 16 de Abril en el Parque de la Isla.

Desde la Red Extremeña de Semillas os convocamos al I Encuentro por la Biodiversidad Agraria que estamos organizando junto con el Ayuntamiento de Plasencia.para el el sábado 16 de Abril en el Parque de la Isla.

Coincidiendo con la Semana Internacional de la Lucha Campesina, además de las propias organizaciones que formamos parte de la Red Extremeña de Semillas, diferentes organizaciones de ámbito regional también se han unido en torno al encuentro (la Plataforma Extremeña Contra los Transgénicos, ARBA Extremadura, Extremadura Sana y ADENEX).

La idea es hacer actividades toda la semana en Plasencia, por lo que desde el lunes y a lo largo de toda la semana habrá proyecciones de documentales a las 20 horas en la universidad popular y una exposición de paneles sobre las variedades locales, alimentación, salud, los riesgos de los transgénicos, etc.

El sábado 16 se inicia el Encuentro desde las 10 de la mañana en el Parque de la Isla de Plasencia, por la mañana realizaremos diferentes talleres prácticos:

- Extracción de semillas.
- Realización de semilleros.
- Injertos.
- Artesania con semillas.

Antes de la comida popular con chichares de nuestra tierra, compartiremos semillas y plantones de variedades locales.

En la tarde, se realizarán las charlas que versaran de diferentes temas relacionados con la importancia de la recuperación de la biodiversidad agraria:

- Las variedades locales, diversidad de actores y confluencia de intereses.
- Presentación oficial en Plasencia del libro: "Usos y saberes sobre las plantas de Monfragüe".

A media tarde será la actividad estrella, la "Mesa de Sabios", contamos con la suerte de tener a mano a decenas de "sabios", aquellos que en las diferentes comarcas colindantes están y se han encargado de mantener vivas las semillas de nuestra tierra y el conocimiento asociado a las mismas. Esta actividad estará dinamizada de forma que todos los asistentes podamos participar de forma activa en la misma.

Concluiremos con una ponencia organizada desde la Plataforma Extremeña contra los Transgénicos:

- Importancia de la Biodiversidad Agraria vs. Transgénica

El enlace con la página web de la Red Extremeña de Semillas es:
https://sites.google.com/site/reddesemillasextremadura/noticias/primerencuentroporlabiodiversidadagrariaextremenaenplasenciasabado16deabril

Todas las actividades son gratuitas



martes, 12 de abril de 2011

IDEARIA- 10º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria

Córdoba, del 29 de abril al 1 de mayo de 2011

Del 29 de abril al 1 de mayo estás invitado/a a ldearia, al 10º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria. Un espacio en el que cada dos años nos reunimos en Córdoba personas y entidades vinculadas a la Economía Solidaria para aprender, reflexionar, debatir y elaborar propuestas.. ¡¡Apuntaté!!

Puedes descargarte el programa e incribirte en los siguientes enlaces:

PROGRAMA

INSCRÍPCIÓN

¿Qué te vas a encontrar?

Durante los tres días que dura el encuentro podremos disfrutar del buen clima y de la tranquilidad del Jardín Botánico de Cordoba. En este espacio vamos a tener la oportunidad de compartir distintos momentos de trabajo e intercambio (talleres, tertulias, espacios de creatividad colectiva, ...), en los que podremos enseñar y aprender, compartir y escuchar, participar y reflexionar desde el diálogo y la creación colectiva. Hemos querido dar espacio para que de forma amena, pero profunda, podamos abordar los distintos temas y líneas de trabajo en los que estamos implicadas las personas y entidades que formamos parte de la Economía Solidaria: finanzas éticas, mercado social, autofinanciación y autogestión de los proyectos, moneda social, comercio justo, cultura libre, educación para el desarrollo, auditoría social...

Para dinamizar cada uno de los temas vamos a poder contar con personas con mucha trayectoria y experiencia: Jordi García, Diego Cañamero, Perú Sasia, Enrique del Rio, Ugo Biggieri, Luis Gonzalez Reyes son algunas de las personas que van a estar compartiendo con nosotras y nosotros

Pero no nos olvidamos que Cordoba es una ciudad mágica y que los espacios informales también nos enriquecen; así que por las noches vamos a poder disfrutar de la actuación de Poliposeidas, de un pasacalles amenizado por el Bloco de percusión afrobrasileña Tambolé, y de la fiesta de las cruces, que engalana para la ocasión las plazas, calles y rincones de la ciudad.

¿A quién va dirigido?

Idearia es un lugar y un momento que queremos que sirva para crear y fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria.

Está dirigido a todas aquellas personas que forman parte de proyectos y entidades de economía solidaría; así como a la ciudadanía preocupada por transformar el modelo socioeconómico en el que vivimos y crear alternativas.

¿Dónde alojarte?

Conociendo la dificultad de alojamiento que hay en Cordoba durante esos días contamos con 100 plazas reservadas en un albergue de la Diputación de Córdoba, por un precio de 10 €, que incluye el alojamiento en el albergue y el desplazamiento en autobuses.

Si quieres reservar una plaza puedes hacerlo marcandolo en la ficha de inscripción.

Si vas a buscar alojamiento por tu cuenta te recomendamos que reserves lo antes posibleas ya que es posible que encuentres problemas de plazas.

Más información:

encuentro@ideas.coop

www.ideas.coop

www.economiasolidaria.org

Para inscribirte:

http://www.economiasolidaria.org/inscripcion_idearia_2011

jueves, 7 de abril de 2011

CUADERNO MON 810


con ocasión de la semana estatal de lucha contra los transgénicos y a  favor de la Soberanía Alimentaria, hemos hecho una nueva edición del  cuaderno publicado en 2009 "Buenas razones para retirar las variedades  de maíz MON 810 cultivadas en España" (editado por Ecologistas en Acción  y co-editado por Plataforma Rural).  Podéis acceder a este documento en  http://www.plataformarural.org/index.php?option=com_content&view=article&id=181&Itemid=185 

domingo, 3 de abril de 2011

MERCADO MENSUAL CORIA


El día 10 de Abril en Coria, se hará la primera edición del mercado mensual en el cual hay un espacio específico para la producción ecológica.

Desde el Proyecto Ecos del Tajo os invitamos a pasar por el puesto de información que tendremos el día del mercado, creemos que gracias a esta iniciativa hay un espacio para el sector ecológico en la comarca del Valle del Alagón, que además de ser escaparate para nuestros alimentos ecológicos, puede ser un lugar de encuentro para todos aquellos que tengan interés en promover la agricultura ecológica, ya sea desde la producción o el consumo.

En este sentido, el mercado es potencialmente embrión de diferentes iniciativas para que la agricultura ecológica sea una realidad en la comarca. Desde este espacio, con productores y consumidores sensibilizados, en esta y en posteriores ediciones promocionaremos el trabajo en red para la comercialización de la producción y consumo, la creación de un grupos de consumo, contacto de agricultores de trabajen las variedades locales, etc.

Desde Red Calea, os animamos a todos los productores o elaboradores ecológicos a poner un puesto y apoyaros en esta iniciativa, que responde a una de las demandas del sector de los pequeños productores, que es la de tener espacios diferenciados y específicos para el alimento ecológico.


Toda la información y las fichas de inscripción en el mercado están colgadas en la página Web del Ayuntamiento de Coria http://www.coria.org/mercado/ .

Más info telf. 927500640