lunes, 28 de marzo de 2011

ENCUENTRO DE ALTERNATIVAS, SEVILLA 2011


En la Sierra de Aracena hay un grupo de truque, llamado Truequesierra, que en 2006 empezó un sistema de intercambios de productos, servicios y espacios que llegó a contar con más de cien personas. El verano pasado han decidido hacer un cambio en el funcionamiento del grupo y en este momento son 20 miembros.

Si os interesa saber más de esta maravillosa experiencia o compartir la vuestra con los demás, Truequesierra ha programado una charla para el próximo Encuentro de Alternativas de Sevilla, que se celebrará en el parque del Alamillo el segundo fin de semana de abril 2011. La charla será el sábado 9 de abril a las 18.00 horas y el punto de encuentro será la zona de los puestos de divulgación.

Más información sobre el encuentro en http://www.facebook.com/home.php#!/pages/ENCUENTRO-DE-ALTERNATIVAS-DE-SEVILLA/290042217132?v=wall

O puedéis contactar con Zohar (Alájar, Huelva) 959050975 o 647077426

viernes, 25 de marzo de 2011

URGE VENDER ESTA FINCA PARA FINES AGROECOLÓGICOS

La finca está situada a 2 km del pueblo de Ceclavín, entre Coria y Portugal.

Tiene una laguna de 4 m y medio de profundidad y la extensión será de 70m, más o menos que se llena con agua de lluvia, y algo de agua de manantio ( como dicen allí), ésto quiere decir que puede ser que tenga un manantial al fondo que emana agua. También tiene agua corriente traida del pueblo.

La casa está construida hace 3 años con materiales de bioconstrucción, las paredes y el tejado con cámara de aire, muros aislados para protegerlas del frio y del calor. Muy bien cimentada .La puerta de entrada, cercos y marcos de las ventanas son de madera de iroko, y las grandes ventanas tienen lunas de seguridad.

La casa tiene buena chimenea de piedra de cantera, al igual que el porche que no está acabado pero tiene las piedras para clocarlas. Se han aplicado los conocimientos de feng-shui para la orientación más idonea.

Queda a 10 km de Portugal y el pueblo importante más cercano es Coria.

Son cuatro hectáreas de terreno de muy buena tierra, antiguamente era donde se cultivaban los garbanzos.

Aparte de ésto, por las noches tienes la via lactea y el firmamento a tu alcance por no haber contaminación lúminica

Me encantaría que quien la comprara además de disfrutarla fuera alguien que valore y cuide la tierra. Ya que ésta le iba a proporcionar buenos productos hortícolas.

Tel. contacto: 646 338 000

El próximo día 31 de marzo, la industria de los transgénicos (a través de una de sus marcas de lobby, el Foro Agrario) organiza unas jornadas en la Escuela de Agrónomos de Madrid para promocionar los transgénicos. El tema son las variedades transgénicas tolerantes a herbicidas (la gran apuesta de la industria – véase la soja Roundup Ready en EEUU, Argentina, Brasil ,y los desastres ambientales y sociales que ha provocado) a las que asistirá la plana mayor del MARM.

http://www.foroagrario.com/BT/20110331/cartel.pdf

Una vez más, y en la línea a la que nos tienen acostumbrados, a pesar de la creciente oposición pública y a pesar del teórico cambio de discurso, el MARM se vuelca en hacer propaganda a favor de los cultivos transgénicos. No parece importar a sus responsables que vayan al menos 6 ó 7 “pesos pesados” del MARM en materia de biotecnología, entre los cuales están quienes deben controlar o regular a quienes montan las jornadas. No les empacha enviar a las jornadas a un alto cargo del Ministerio, investigado por el Fiscal de Medio Ambiente por compatibilizar ese cargo con la coordinación de grupos de trabajo en lobbies de la industria. No parece molestarles que en las jornadas no se haya requerido la presencia de las voces críticas, ni de los sectores agrarios ni de defensa del medio ambiente.

En estos enlaces podéis ver el Comunicado conjunto de Amigos de laTierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace al respecto.

lunes, 14 de marzo de 2011

ZARZALEJO EN TRANSICIÓN


ZARZALEJO EN TRANSICIÓN
TRAS EL
PICO DEL PETROLEO
ZARZALEJO: PUEBLO MADRILEÑO EN TRANSICIÓN
Domingo 20 de marzo de 2011, 10:00-13:00
Casa de Cultura en Zarzalejo -Estación- (Madrid)
Asociación El Castaño Participativo y Sostenible de Zarzalejo, Entorno Escorial, Ecologistas en Acción, y MOVIMIENTO DE TRANSICIÓN / TRANSITION TOWNS ESPAÑA
Te invitamos a esta nueva jornada de Transición en Zarzalejo y su entorno próximo y lejano: será un hito histórico que transformará esta pequeña localidad y nuestras vidas.
Iniciativas de transición:.. herramientas que darán resiliencia a la población para afrontar el declive energético, que enfocaremos como una oportunidad para construir colectivamente el futuro que queremos y necesitamos.
Pon tus dones, tu creatividad y tu ilusión al servicio de esta Aventura. Nos regalaremos una pequeña aportación: por favor, trae dos botes de cristal.

Llegada: Seremos puntuales para empezar. Renfe tiene un tren de Cercanías que pasa por Villalba a las 9:27 horas y llega a Zarzalejo a las 9:44 horas.
Salida: Redistribuiremos los vehículos disponibles a las personas interesadas para llevarlas a la estación del Escorial para coger el tren de la 1:15 horas.
Si deseas asistir al encuentro de Zarzalejo, por necesidades de organización, avisa de tu asistencia en

Presentación del encuentro de Zarzalejo en:

martes, 8 de marzo de 2011

CURSO AGRICULTURA BIODINÁMICA MARM

este año el Ministerio de medio ambiente, rural y marino vuelve a organizar los cursos de Agricultura Biodinámica que este año aumentan en una semana más. Impartiremos 4 módulos, cada uno de 5 días de duración (de lunes a viernes).

El lugar de celebración es el Centro Nacional de Capacitación en San Fernando de Henares (Madrid).

Estos cursos son gratis. La comida y el alojamiento los paga el alumno. El precio de la pensión completa es algo más de 21 €.

Los títulos y fechas son:

21 a 25 de Marzo: MÓDULO I: “INICIACIÓN A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA BIODINÁMICA”

6 a 10 de Junio: MÓDULO II: “LOS SUELOS Y APLICACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA EN LA AGRICULTURA BIODINÁMICA”

26 a 30 de Septiembre: MÓDULO III: “GANADERÍA BIODINÁMICA”

24 a 28 de Octubre: MÓDULO IV: “DIAGNÓSTICO DE FINCAS Y DISEÑO DE PLANES DE RECONVERSIÓN A LA AGRICULTURA BIODINÁMICA”

interesa@s, envíar la solicitud cuanto antes al correo del Coordinador del Ministerio Félix Neira fneira@mapya.es , teléfono 913479225.

MÁS INFO: www.marm.es , entrando en “Desarrollo Rural”, luego en “Formación”, luego “listado de cursos” y luego en “CENEAM”.

CURSO SEAE DE TELEFORMACIÓN EN A.E

FECHA: del 28 marzo al 16 mayo 2011

INTRODUCCION

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica pone en marcha este curso de teleformación, para divulgar el conocimiento teórico-práctico de sus integrantes muchos docentes o investigadores en universidades, centros oficiales y privados de investigación y asesoramiento o profesionales del sector con amplia experiencia en formación continua en agricultura y ganadería ecológicas.
El propósito de este curso es utilizar las diversas posibilidades que ofrece internet, que permite que más gente acceda a mayor información y se pueda comunicar con el resto del mundo, para estructurar una enseñanza y aprendizaje en Agroecología.
Este tipo de formación permite al alumno participar en actividades formativas sin necesidad de horarios o desplazamientos. Por otra parte, la relación con el tutor y profesor es más fluida, la información se actualiza de forma periódica y permanente y el
alumno dispone de más recursos didácticos que acompañan el proceso de enseñanza aprendizaje.
SEAE ha reunido gran parte de la información de resultados de investigaciones en agricultura ecológica, llevado a cabo en nuestro país en los últimos 17 años, la mayoría de las cuales han sido presentadas en los 8 Congresos técnico-científicos bianuales, que ha organizado la Sociedad , asi como los Conferencias temáticas internacionales y jornadas Técnicas estatales, gran parte de la cual será utilizada en este curso.
En el curso se utiliza también información de las publicaciones, artículos y boletín interno de SEAE.
Además se usa material didáctico de los 5 programas plurirregionales de formación desarrollados por SEAE y del curso Estatal Modular sobre Agroecología, Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural puesto en marcha en 2007 por SEAE.

OBJETIVOS

• Analizar las dificultades y potencialidades de la producción agroalimentaria y el desarrollo rural
• Dar a conocer los fundamentos de la Agroecología
• Desarrollar las destrezas necesarias para poner en marcha los métodos de producción agraria ecológica

PROFESORES Y COLABORADORES

Dña. A. Calafat, CBPAE, Baleares
D. C. Lacasta (F.L.H., Toledo,CSIC)
Dr. E. Dapena (SERIDA)
Dr. C. Garcia, JCLM Toledo
Dr. C. Mata, UCO Córdoba
Dr. Fco Xavier S., UB Barcelona
Dra. G. Guzmán (CIFAED)
Dr. I. Aguirre (US), Sevilla
Dr J. C. Tello UAL Almería
Dr. J. J Ruiz Martínez, (UMH)
Dr. J. Mª Egea, UM Murcia
Lic. J. Roselló, EEC (IVIA)
Dr. J. Vadell, UIB, P. Mallorca
Dr. JL Porcuna SSV Silla, Valencia
Dr. JR. Diaz Sanchez (UMH)
Dra. M. Cháfer. UPV, Valencia
Dra. MD. Raigón, UPV
D. R. Meco, JCCLM.
Dr. R. García-T. CIFAED Granada
Dr. X. Neira (USC) EPSO Lugo
D. V. Gonzálvez, SEAE
Coordinación:
Víctor Gonzálvez, Msc Agroecología
Tutores:
Helena Cifre, Lic. Derecho
Jose Luis Moreno, Lic. C. Ambientales.

ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS

- Agenda: Informa de actividades
relacionadas con el sector AE.
- Actualidad del sector: Espacio para leer o intercambiar información
- Foro de discusión: Se intercambiar información y se debaten temas de
interés y de actualidad

INSCRIPCIÓN

Periodo de inscripción: del 7 al 24 de Marzo
GRATUITO para profesionales, alta en la SS , excepto funcionarios o personal de la
administración.

PLAZAS LIMITADAS
NOTA: Para formalizar la inscripción debes enviarnos documento acreditativo de estar
cotizando en la SS : contrato, nómina, cuota de autónomo...

SECRETARIA SEAE:
e-mail: formacion@agroecologia.net FAX: 96 126 71 22
Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)
Apdo. 397. Edif. ECA. Camí del Port s/n
46470 Catarroja (Valencia)
Tfno: 96 126 7200
www.agroecologia.net

METODOLOGÍA

El curso está dividido en 6 temas su duración está planificada para 60 horas, en un periodo de 6 semanas.
Para cada tema se contará con las herramientas siguientes:
• Textos temáticas principales, secundarios y de consulta con referencias bibliográficas y enlaces de interés
• Ejercicios de auto-evaluación
• Foros con profesores autores de los documentos
• Tutorías On Line: 6 tutorías, siendo la asistencia obligatoria 5 de ellas

Organiza: SEAE

MÁS INFO: http://www.agroecologia.net/

jueves, 3 de marzo de 2011

IV Seminario Agroecología y Ecoagroturismo ante el Cambio Climático. 24 al 25 de marzo 2011

El problema de la contaminación medioambiental es un tema de gran actualidad, debido a que se están percibiendo claramente sus efectos, sobretodo en las últimas décadas. Los contaminantes son originados en actividades concretas, de origen natural o antrópico y muchas veces son transportados a través del medio físico sin limitaciones aparentes, modificados, transformados y degradados física, química o biológicamente. Todos estos procesos contribuyen a transformar el medio natural, alterando los ciclos biogeoquímicos. En concreto, en el medio agrícola, la contaminación produce una disminución de la fertilidad de los suelos, alteraciones de las especies cultivadas, pérdidas de rendimiento y modificaciones de la calidad de los productos agrarios.

En la cuarta edición de este seminario, se va a abordar la incidencia que tiene el cambio climático en la gestión del medio rural orientado hacia un modelo más sostenible y sobre los diferentes aspectos que pueden influir.

El modelo agroecológico modifica los flujos de materia y energía en su entorno, generando alteraciones en el flujo de los gases de efecto invernadero emitidos desde el sector primario. Adicionalmente, el agroturismo está

también induciendo cambios de manejo en el territorio que permiten una mayor sostenibilidad de parajes considerados como marginales hasta ahora.

Este curso tiene una gran repercusión social en la zona, en función del número y calidad de productores ecológicos, de profesionales interesados en la formación en este ámbito no cubierto por enseñanzas regladas.

De especial importancia es considerar el nivel y número de los profesores de este curso, lideres de grupos punteros en la investigación y difusión de la

Agroecología. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y al Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana. Estas sociedades están participando en el diseño y desarrollo del programa del Ministerio de Medio Ambiente titulado "Cultiva tu clima" que fomenta la reducción del efecto invernadero desde el ámbito rural.

OBJETIVOS

- Analizar los fundamentos de la Agroecología y su efecto en el cambio climático.

- Reconocer la importancia del suelo en la Agroecología y el cambio climático, y conectar este tipo de gestión con la actividad biótica a nivel edáfico.

- Conocer la trascendencia de la gestión fertilizante sobre los gases de efecto invernadero, y especialmente del nitrógeno como elemento de gran trascendencia en los balances térmicos de la atmósfera.

- Conocer el efecto de la ganadería en el cambio climático.

- Analizar la importancia de la investigación en la agroecología y su impacto a largo plazo en el cambio climático

- Establecer la relación entre Ecoagroturismo, alimentos ecológicos, comercialización alternativa y cambio climático.

INSCRIPCIÓN

Fechas y Lugar: 24 y 25 marzo 2011, Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

Precio: 25 €

Duración: 15 horas

Fecha límite de inscripción y matrícula: 15/03/2011

Dirigido a: Estudiantes Universitarios, Profesionales del sector de la Agricultura

Ecológica y el Desarrollo Sostenible, toda aquella persona interesada en los temas a tratar.

Se entregará diploma de asistencia.

Convalidable por créditos de Libre Elección.

Procedimiento de inscripción (2 pasos):

1. Inscribirse mediante la web http://www.umh.es/recibos/ Tipo de recibo: Congresos Jornadas y Transferencia. Subtipo: IV Seminario Agroecología, Desarrollo rural y agroturismo

2. Realizar el pago del recibo (entidades bancarias indicadas o tarjeta) HASTA EL 15 DE MARZO.

Para más información, dirigirse a:

Gema Romero Moraleda: gemaromero@umh Telf. 96 674 97 04

David Rodriguez Dueñas: drodriguez@umh.es Tel 966 749 728 - Fax 96 674 96 77

José Ramón Díaz Sánchez: jr.diaz@umh.es

Raul Moral Herrero: raul.moral@umh.es

Web: www.umh.es