jueves, 21 de octubre de 2010

CURSO DE CASTAÑICULTURA



Lugar de Celebración: Navazuelas

Fecha: 26 al 29 Octubre


PROGRAMA:


DÍA 26 de octubre


17.00-18.00: El Castaño y sus posibilidades en las Villuercas, Ibores, Jara. Efrén Martín Martín. Ingeniero Técnico Agrícola. Asesor en Agroecología.


18.00-21.00: Gestión del suelo y de la fertilidad en los castañares de fruto. Efrén Martín Martín. Ingeniero Técnico Agrícola. Asesor en Agroecología.


DÍA 27 de octubre


17.00-21.00: plagas y enfermedades y su gestión en los castañares de fruto. Martín, A. B.Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Castilla-León


DÍA 28 de octubre


17.00-19.00: “Situación del castaño de fruto en Europa y algunos aspectos en la gestión integral de los castañares”. Santiago Pereira Lorenzo Doctor ingeniero Agrónomo. Universidad de Santiago de Compostela


19.00-21.00: “Producción vegetal. Variedades y patrones”. Santiago Pereira Lorenzo. Doctor ingeniero Agrónomo. Universidad de Santiago de Compostela


DÍA 29 de octubre


10.00-14.00: “salida de campo: evaluación y diagnóstico de los castañares de fruto en Navezuelas”. Santiago Pereira Lorenzo. Doctor ingeniero Agrónomo. Universidad de Santiago de Compostela.
Aspectos transversales: sistemas de cultivo, poda, gestión integral del castañar


17.00-19.00: “Transformación y comercialización de la castaña”. Pablo Linares. Ingeniero Agrónomo. Asociación Berciana de Agricultores.


19.00-21.00: “La experiencia del Bierzo. Marcas de garantía, cooperativismo, industria de transformación”. Pablo Linares. Ingeniero Agrónomo. Asociación Berciana de Agricultores

domingo, 17 de octubre de 2010

CURSO GRATUITO MOVIMIENTO SLOW FOOD



Slow Food es un movimiento internacional que promueve la cultura de la alimentación de calidad y defiende la necesidad de información por parte del consumidor.
Los lemas de este movimiento son educar y educarse por la cultura alimentaria y del gusto, que se sustenta en el despertar y formación de nuestros sentidos; en la degustación como experiencia formativa y de conocimiento; en aprendizaje de las técnicas productivas de los alimentos.
Contra la comida rápida, slow food impone una nueva práctica, sencilla y saludable: dejarse deleitar por el placer de degustar un buen plato natural y ecológico.
Promueve asimismo una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente, la identidad cultural de los pueblos y el bienestar animal.
Reivindica la soberanía alimentaria, es decir, el derecho de cada comunidad a decidir qué quiere cultivar, producir y comer.
DIRIGIDO A: Autónomos/as, trabajadores/as y desempleados/as.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Mérida.
DURACIÓN DEL CURSO: 20 HORAS + 10 HORAS a distancia (Módulo Igualdad).
FECHAS Y HORARIOS:Del 8 al 12 de noviembre (17:00 – 21:00 horas)
INSCRIPCIONES GRATUITAS:
administracion@ormex.es
TLF: 924 25 17 50
PLAZAS LIMITADAS


CURSO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA (30 HORAS) EN BADAJOZ


la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura – ORMEX- , organiza en el próximo mes de octubre la acción formativa AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA con una duración de 30 horas (20 horas presenciales /10 horas distancia).


La acción formativa tendrá lugar en Badajoz, el nº de participantes es limitado y es gratuita.

HORARIO PRESENCIAL: 16:30 - 20:30 HORAS

A DISTANCIA:10.00 -12.00 HORAS

Si está interesado/a en participar en dicha acción formativa, remitir a la siguiente dirección de correo electrónico: formacion@ormex.es, la documentación:


· SOLICITUD DE ASISTENCIA AL CURSO

· FOTOCOPIA DE DNI

· FOTOCOPIA DE LA TARJETA DEMANDANDA DE EMPLEO/CABECERA DE LA NÓMINA/ RECIBO AUTONOMO


más información:

Fátima Martínez

Departamento de Formación

formacion@ormex.es

Telf.- 924222202/924251750



V SEMINARIO DE EDUCADORES Y EDUCADORAS AMBIENTALES DE EXTREMADURA


METODOLOGÍA PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL TRANSFORMADORA

23 Y 24 DE OCTUBRE DEL 2010

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “LA DEHESA”

TORREJÓN EL RUBIO (CÁCERES)

información e inscripciones:

http://www.uned.es/catedraunesco-educam/V%20SEMINARIO%20EAEx.pdf

CURSO DE BIODINÁMICA LALITA (Acebo, CÁCERES) EL 17 Y 18 DE OCTUBRE



Ante la preocupación por la disminución de la fertilidad del suelo y la pérdida de nutrientes de
los alimentos, nació la agricultura biodinámica en 1924, surgió como la pionera en el trabajo
agrícola sin el uso de agroquímicos. Basada en el trabajo con la tierra y los seres vivos, plantas y
animales, para conseguir la sanación de la tierra produciendo alimentos de calidad para que los
consumidores puedan alimentarse con productos sanos y vitales.

Imparte: Julio Arroyo García - Abad, Agricultor y Ganadero Biodinámico desde hace 25 años, Capataz Agrícola. Presidente Asociación Biodinámica de España. Técnico en Industrias Lácteas. Técnico en Panadería y Repostería
Prácticas:
El Compost / Formación y Preparados Biodinámicos del Compost.
Preparado 500: Dinamización y Aplicación.
Preparado Combinado de María Thun, práctica.
Lugar:
Lalita, Acebo, Sierra de Gata
Precio:
Sólo Curso 90 €, Curso + Pensión Completa 180€
web: www.lalita.net

16 y 17 de octubre, Lalita, 09:30 a.m teléfono: 927 14 16 29

Jornada de Sostenibilidad Ambiental: Viva el Agua. EL Agua es Vida


-Vera Sostenible organiza en Villanueva de la Vera una Jornada de Sostenibilidad Ambiental dedicada la preciado recurso que es el agua.
-La fecha de realización es el día 23 de octubre
. Se iniciará a las 10 de la mañana y finalizará a las las 7 de la tarde.
-Es totalmente gratuito,
Financiado por la Dirección General del Medio Natural de la
Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la
Junta de Extremadura.
-Invitamos a participar a todas las personas que tenga interés en el tema o tengan algo que aportar.
-Estudiaremos y trabajaremos los múltiples aspectos de la relación entre agua y vida : Captación y almacenamiento del agua, usos del agua, reciclado, re-utilización y depuración natural del agua, agua y sostenibilidad, etc...
-Como resultado del taller publicaremos un cuaderno divulgativo relativo al agua y la sostenibilidad.
-Las plazas disponibles son limitadas al aforo del lugar de realización y se cubrirán por orden de llegada de las solicitudes.
-Si quieres participar envía su solicitud, incluyendo tus datos personales, nivel de interés y forma de contacto a verasostenible@fdg.es

lunes, 11 de octubre de 2010

CURSO DE ELABORACIÓN Y TRANSFROMACIÓN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS



El Instituto de Permacultura Huerto del Sol colabora en la realización de un curso de la industria alimentaria con aplicación práctica en la creación y gestión de proyectos de elaboración de alimentos ecológicos.

Características del curso:

Duración 450 horas, de las cuales más de 250 horas serán prácticas.Régimen presencial.Totalmente gratuitoLugar de impartición Villanueva de la Vera

Características de los alumnos:

Tener tarjeta de demanda o mejora de empleo.
Domicilio de residencia en Extremadura durante la realización del curso.
Ayudas económicas para los alumnos:
Además los participantes que no residan en Villanueva de la Vera tendrán derecho a compensación económica para gastos de desplazamiento, manutención y residencia durante toda la duración del curso.

INFÓRMATE EN:
Huerto del Sol
C/ Laurel, s/n10470 Villanueva de la Vera (Cáceres).Tlfs.: 927 567 243 / 343Móvil: 609 101 973Email: huertodelsol@fdg.es
!!!PLAZAS LIMITADAS¡¡¡

miércoles, 6 de octubre de 2010

Curso de Producción, selección y mejora de variedades tradicionales. 29 y 30 de octubre. Galaroza (Huelva)

INTRODUCCIÓN

Las semillas juegan un papel fundamental en la producción agrícola, más aún si han sido seleccionadas por nuestros antepasados y se han ido adaptando a las condiciones locales.

Las variedades tradicionales representan la unión perfecta entre la práctica de una agricultura sostenible y una alimentación de calidad: al mismo tiempo se evita la pérdida de conocimientos y de la diversidad natural.

Pero hoy en día, muchos/as agricultores/as han dejado de guardar y producir semillas y han perdido el conocimiento para realizar esta actividad. Por ello, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), consciente de esta situación, organizan este curso sobre producción, selección y mejora de variedades tradicionales para la agricultura ecológica, en colaboración con la Red Andaluza de Semillas y otras entidades, que trata de restaurar esa facultad perdida de los/as productores de conservar y utilizar de forma adecuada las variedades locales, especialmente en la producción ecológica.

OBJETIVOS

- Dar a conocer las nociones básicas de la producción, selección y mejora de semillas de variedades tradicionales en producción ecológica.

- Analizar las dificultades y ventajas de usar variedades tradicionales en agricultura ecológica Estimular el uso de variedades tradicionales en la producción ecológica, con técnicas de producción, selección y mejora sencillas.

- Proponer bases para un fitomejoramiento participativo en agricultura ecológica.

- Impulsar la Red de Resiembra e Intercambio de variedades tradicionales de cultivo en Andalucía.

PROGRAMA-HORARIO

Viernes, 29 de octubre 17h00-18h00 Introducción general. M. Carrascosa (Red Andaluza de Semillas) y S. Rey (Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva).

18h00-19h00 Experiencias de recuperación de variedades tradicionales en la provincia de Huelva. S. Rey (Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva).

19h00-20h00 Cómo hacer un trabajo de recuperación de variedades locales y conocimiento campesino. JJ. Soriano (Red Andaluza de Semillas).

Sábado, 30 de octubre 10h00-12h00 Extracción de semillas de frutos húmedos y secos. A. Navarro (Red Andaluza de Semillas).

12h00-13h00 Experiencias de recuperación de variedades tradicionales en la provincia de Huelva. M. Carrascosa (Red Andaluza de Semillas).

13h00-14h00 Red de Resiembra e Intercambio de variedades tradicionales de cultivo en Andalucía. JM. González. P. López y P. González (Red Andaluza de Semillas).

16h00-18h00 Taller de análisis: dificultades y ventajas de usar variedades tradicionales en AE. Grupos de trabajo: agricultores/as y consumidores/as, técnicos y dinamizadores/as. JM. González y M. Carrascosa (Red Andaluza de Semillas).

18h00-19h00 Evaluación y conclusiones: propuesta de acciones a desarrollar para continuar formándose. T. García-Muñoz (Red Andaluza de Semillas) y S. Rey (Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva).

DATOS CURSO

Fecha límite de inscripción: 22 octubre. Dirigido a: Personas empleadas no funcionarios ni trabajadores de empresas o entidades públicas. Técnicos, agricultores y público en general. Fechas: 29 y 30 octubre de 2010. Lugar: Centro Social de Apoyo al Campesinado (Asesoría Agroecológica). C/ Libertad, nº 2. Galaroza (Huelva). Duración: 2días (10 horas).

CURSO GRATUITO para ocupados. Financiado por el MARM y el FSE. Incluye: documentación, profesorado y certificado asistencia.

INSCRIPCIÓN

Completar el formulario que encontrarás en la web SEAE: Formulario de inscripción.

En caso de no tener acceso a la web contacta con nosotros en:

Sociedad Española de Agricultura Ecológica Apdo. 397. Edif. ECA. Camí del Port s/n 46470 Catarroja (Valencia) Tfno: +34 96 126 72 00 www.agroecologia.net formacion@agroecologia.net Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

NOTA: Junto a la inscripción, es necesario aportar documentación acreditativa de estar cotizando y no ser funcionario: copia de la última nómina, cuota autónomos, cupón agrario. Puedes enviarlo a:formacion@agroecologia.net Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Organiza:

Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) Cami del Port, s/n. Edif ECA Pat Int 1º Apdo 397 46470 Catarroja (Valencia, España) Tels: 96 126 72 00/687 622 924 Fax: 96. 126 71 22formacion@agroecologia.net Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla www.agroecologia.net


martes, 5 de octubre de 2010

Curso de Manejo de técnicas biológicas. Badajoz. 28 y 29 de octubre 2010



INTRODUCCIÓN

Dentro de la diversidad de los microorganismos del suelo y sus diferentes interacciones, los hongos formadores de micorrizas arbusculares (MA), destacan por el papel clave que juegan en los ciclos de nutrientes del ecosistema y en la protección de las plantas frente a diferentes tipos de estreses. Estos hongos, también permiten aumentar el área de exploración de las raíces en el suelo, mejorando la absorción de nutrientes y de agua. Favorecen además la agregación de las partículas minerales y orgánicas del suelo, colaborando eficazmente para minimizar la perdida de suelo en procesos de erosión. Por todo ello, se considera necesario incluir estos microorganismos simbiontes entre los elementos a tener en cuenta para un correcto manejo de los suelos agrícolas, ya que su presencia garantiza la fertilidad de los suelos y son indicadores de excepción de la salud de los agrosistemas. A pesar de la importancia de estos microorganismos para la producción y sostenibilidad de dichos sistemas, hay poca información a nivel general, de su interés y manejo. Este curso pretende desvelar los aspectos más prácticos y funcionales de estos microorganismos, con el fin de facilitar su empleo, inoculándolos en aquellos casos que sean necesarios o potenciándolos mediante manejos agrícolas apropiados en aquellos otros en que se encuentren presentes.

OBJETIVOS

- Divulgar conceptos generales que permitan una aproximación práctica a los hongos formadores de micorrizas arbusculares (MA) y sus potenciales aplicaciones en los ecosistemas.
- Proporcionar información sobre inoculantes disponibles y técnicas de inoculación efectivas.
- Dar a conocer técnicas sencillas de detección de hongos MA a partir de análisis de suelo y de raíces. Estrategias para la potenciación de la actividad micorrícica autóctona.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla en aula y con la presentación de experiencias prácticas de diversos profesionales existentes a nivel nacional.

PROGRAMA-HORARIO

Jueves, 28 de octubre
16:00-16:15 Inauguración y presentación del curso. (Dra. J. Labrador- Escuela de Ingenierías Agrarias. Univ. Extremadura Y Dra. M.C. Jaizme-Vega- ICIA Canarias)
16:00-18:00 Bases Agroecológicas. La importancia de mantener un suelo vivo. El suelo como filtro biológico (Dr. J.L. Porcuna- Sanidad Vegetal Generalitat Valenciana)
18:00-18:30 Descanso
18:00-20:00 Materia orgánica y vida en el suelo. (Dra. J. Labrador- Escuela de Ingenierías Agrarias. Univ. Extremadura)
20:00-21:00 Mesa redonda con los ponentes

Viernes, 29 de octubre
9:00-11:00 Micorrizas. Conceptos generales. Aplicaciones en sistemas de producción de hortícolas. Estrategias para potenciar la actividad micorrícica autóctona. (Dra. M.C. Jaizme-Vega- ICIA Canarias)
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 Aplicación en vivero. Inóculos. Tipos, inoculación, producción masiva, bancos de inóculos, etc. (Dra. M.C. Jaizme-Vega- ICIA Canarias)
13:00-15:00 Mesa Redonda: Inoculantes comerciales presentes en el mercado. Modera: (Dra. M.C. Jaizme-Vega- ICIA Canarias). Representantes de las principales empresas
15:00-15:30 Evaluación del curso. (Dra. M.C. Jaizme-Vega- ICIA Canarias)

DATOS CURSO

Fecha límite de inscripción: 22 octubre
Dirigido a: Personas empleadas no funcionarios ni trabajadores de empresas o entidades públicas. Técnicos, agricultores y público en general.
Fechas: 28 y 29 octubre 2010
Lugar: Escuela de Ingenierías Agrarias. Universidad de Extremadura. Carretera Badajoz-Cáceres s/n. 06006 Badajoz
Duración: 2días, 12 horas

CURSO GRATUITO para ocupados. Financiado por el MARM y el FSE. Incluye: documentación, profesorado y certificado asistencia.

INSCRIPCIÓN

Completar el formulario que encontrarás en la web SEAE: www.agroecologia.net

En caso de no tener acceso a la web contacta con nosotros en:

Sociedad Española de Agricultura Ecológica
Apdo. 397. Edif. ECA. Camí del Port s/n
46470 Catarroja (Valencia)
Tfno: +34 96 126 72 00
www.agroecologia.net
formacion@agroecologia.net

viernes, 1 de octubre de 2010

Jornada de Ganadería Ecológica en Cabeza del Buey



JORNADAS SOBRE GANADERÍA ECOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA DEHESA Y LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Fecha: 6 de Octubre de 2010 (11:30 a 12.30 h)
Lugar: ALANSER Soc COOP. Crta. Puebla de Alcocer s/n C.P 06600 Cabeza del Buey (Badajoz)

Actividad gratuita a cualquier persona interesada.

Programa:

9,30-10,45_Presentación e Inaguracion de la Jornada.
Juan Carlos Balmaseda Silveira. Presidente de Soc. COOP ALANSER.
Daniel Gómez García. Subdirector Asociación CAAE-CLM

10,45-11,15_Beneficios socioeconómicos y potencialidad de la agricultura y
ganadería ecológica en áreas rurales vinculadas a la comarca de
la Serena.

Carmen Ibañez Torres. Alternatura. Ganadera Ecológica. Coordinadora
de Produccion de Asociacion Extremadura Sana

DESCANSO

11,30-12,30 El valor de la Conservación de razas autóctonas en el contexto de
la Ganadería Ecológica.

Emilio Gómez López. Presidente de Cobiosur SC Andaluza.
Presidente de las Asociaciones para la Conservación de Razas
Autóctonas Cabra Negra Serrana Castiza y Blanca Andaluza

12,30-13,30 La empresa ecológica. Futuro y oportunidades para el medio Rural.

Gabriel Alonso García. Director Gerente Industrias Cárnicas Alonso.

13,30-14,30 Mesa Redonda: La Ganadería Ecológica como alternativa rentable
y de futuro para la conservación del medio rural, y desarrollo de la
comarca de la Serena

Juan Carlos Balmaseda Silveira. Presidente de Soc. COOP ALANSER
Francisco Casero Rodríguez.Presidente Asociación CAAE
Clemente Mata Moreno. Catedrático de Produccion Animal de la Universidad de Córdoba.
Emilio Gómez López. Presidente de Cobiosur SC Andaluza
Juan Carlos Pozo Crespo. Gerente de Oviso SCL

14,30-15,30 Presentacion de la Publicación "La Ganadería Ecológica como Herramienta para la Prevención de Incencios Forestales"

Conclusiones y Clausura de la Jornada por Daniel Gómez García. Subdirector Asociación CAAE-CLM


Para más información ECOINSPIRA

Daniel Gómez García
Subdirector de la Asociación CAAE Castilla - La Mancha

dgomez@caae.es http:\\www.caae.es
C/Pedro Muñoz, nº1 Edif. CEEI planta 2
13005 Ciudad Real Tfno.: Telf.: 926 20 03 39 fax: 926 21 20 12 Movil: 637 771 282