lunes, 19 de julio de 2010

Curso de Diseño en Permacultura en Villanueva de la Vera.





FECHA: del 16 al 29 de agosto
ORGANIZA: el Huerto del Sol, http://www.huertodelsol.es/
IMPARTE: Nodo Espiral, Academia de Permacultura.

Una gran oportunidad para que puedas conocer y aplicar las ilimitadas posibilidades que te aporta la Permacultura, arte y ciencia de la sostenibilidad, al desarrollo de tus proyectos y/o tu carrera profesional.

Parte del valor de esta formación reside en la metodología de aprendizaje usada, basada en el auto aprendizaje experiencial y reforzada con el grupo de apoyo y con guías o tutores unidos en una comunidad de aprendizaje que fomenta la creatividad, el aprendizaje holístico (de todas facetas de la persona), la auto-responsabilidad, y las importantes cualidades de liderazgo y auto-liderazgo, inteligencia autónoma y colectiva y las habilidades de pro-actividad y de decisión.

!INSCRIBETE ANTES DEL 15 DE JULIO PARA CONSEGUIR EL MEJOR PRECIO¡

Además te ofrecemos una política de incentivos para facilitarte la participación: Descuentos por colaboración, trueques, pagos con monedas complementarias, etc…

Todo lo que necesitas saber a cerca de este curso lo puedes encontrar en:
http://www.huertodelsol.es/cursoCDP2010.html

También puedes contactar directamente:
Manuel Fernández:
Teléfonos: 927 567 243/ 343 - 609 101 973
Fax: 927 567 340
Email: huertodelsol@fdg.es

viernes, 9 de julio de 2010

Visita a los Ensayos de Investigación de La Recolecta, huerta ecológica.

¡Esperamos veros!

Fecha: 16 de julio de 2010

INVITACIÓN A LA VISITA TÉCNICA GUIADA A LOS ENSAYOS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA DE VARIEDADES DE TOMATE, PIMIENTO Y MELÓN QUE SE LLEVAN A CABO EN LAS FINCAS COLABORADORAS DE FUENTE TERESA(ROBLEDILLO DE LA VERA) Y LA JARA DEL ROMERAL(ROSALEJO).

ORGANIZA: CAEM, Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (INIA+ Junta de Extremadura). Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España.

Para poder llegar:

<http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&ll=40.076889,-5.593151&spn=0.004897,0.011689&t=h&z=18&msid=118429335043078770952.00048913c9e1e520772bb>

CURSO COMPOSTAJE PARA EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS






El curso tiene una duración de 20 h, repartidos en 4 días del 19 al 22 de julio, en la Casa de la Cultura de Guadalupe.

Los residuos de las actividades agropecuarias como los estiércoles, alpechines, sueros, vinazas, etc. son uno de los principales focos de contaminación de nuestro medio ambiente y en muchas ocasiones degradan recursos tan apreciados como la biodiversidad, el suelo, el agua o el aire. Cada día más, la sociedad está concienciada por dicha problemática y demanda medidas que subsanen esta situación y que haya una gestión sostenible de los residuos.


Por ello, el compostaje tanto de estiércoles como de otros residuos de la agroindustria como los alpechines, carozos, alperujos, suero, etc se plantea como una interesante alternativa en la gestión de estos residuos. Por un lado, si se maneja adecuadamente, se resuelve el problema de posibles contaminaciones al medio y por otro lado el producto resultante, el compost, es un fertilizante de múltiples aplicacione cada día más demandado en agricultura y puede convertirse en una oportunidad de negocio de muchas explotaciones agropecuarias y otras agroindustrias (bodegas, almazaras, etc..).


Los objetivos perseguidos con este curso van encaminados en mostrar un conjunto de técnicas básicas para la elaboración de un compost de calidad, en exponer prácticas alternativas en la gestión sostenible de la fertilidad del suelo y en conocer las posibilidades de negocio que el compost puede ofrecer a las explotaciones y a la industria agropecuaria.


Programa y Horario


Lunes 19 de Julio

17:30-21:30. “Importancia de la Materia Orgánica en el suelo”. Marisol Garrido. Dr. Ingeniero Agrónomo. Instituto de Estudios para la Vida Rural Sostenible ( IDEAVIDA).


Martes 20 de Julio

17.30-20.30. “El compost y el compostaje”. Marisol Garrido. Dr. Ingeniero Agrónomo. Instituto de Estudios para la Vida Rural Sostenible ( IDEAVIDA).

20.30-21.30. “Proyecto de eliminación de alpechines en las almazaras de Villuercas, Ibores, Jara”. Felipe Sánchez Barba. Ingeniero Técnico Agrícola. Gerente de área agroalimentario de APRODERVI.

Miércoles 21 de Julio

17.30-19.30. “Un ejemplo Práctico. El caso de Biosphera”. Pablo Cruz. Ingeniero Agrónomo. Director técnico de Biosphera. S.L.

19.30-21.30..Aspectos técnicos, legales y económicos para la puesta en marcha de una planta de compostaje”. Laura Novillo Lillo.Universidad de Castilla- La Mancha.

Jueves 22 de Julio

9.00-17.00. “Viaje formativo a la planta de lombricompostaje. Mancha verde”. Campo de Calatrava. Ciudad Real.

Dicha actividad formativa está dirigida especialmente a ganaderos, agricultores y técnicos, aunque está abierto a toda aquella persona interesada en el tema.


Para más información contactar con Efrén Martín. Telf.: 637 85 31 53, e-mail: kefrentxu@gmail.com