lunes, 28 de diciembre de 2009

TALLERES ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA EN LA RESTAURACIÓN COLECTIVA

Durante las Jornadas “Escenarios de Futuro para la Agricultura Ecológica Extremeña: La introducción de P. E. en espacios de restauración colectiva”, hemos podido observar la confluencia de intereses de todos los agentes del sector y la coincidencia en la determinación de puntos sobre los que intervenir: Agrupación de productores, creación de una red de actores sólida que empiece por objetivos tangibles, campañas de sensibilización y que las personas comprometidas dentro de la administración formen parte de la red.
Para dar continuidad al proceso iniciado se desarrollarán unos talleres que tendrán lugar en el Edificio Valhondo de Cáceres el 18 de Diciembre de 17 a 20 h. con la intención de:
-Facilitar la agrupación de productores para comercialización conjunta mediante canal corto.
- Desarrollar conjuntamente un modelo piloto de micrologística sostenible
- Facilitar la puesta en marcha de una mesa-grupo de trabajo para la introducción de los productos ecológicos regionales en los espacios de restauración colectiva mediante canal corto
- Facilitar la puesta en marcha de experiencias de introducción de p.e. como experiencias de Educación Ambiental en comedores colectivos.
Esta será la programación de la tarde:

lunes, 14 de diciembre de 2009

Conclusiones de las Jornadas Escenarios de Futuro para la Agricultura Ecológica extremeña

Jornadas: Escenarios de Futuro para la Agricultura Ecológica extremeña

El pasado lunes 23 de NOVIEMBRE de 2009, de 9h00 a 14h30 en el Edificio Valhondo de Cáceres, se celebró una sesión de trabajo denominada “Escenarios de Futuro para la Agricultura Ecológica en Extremadura: Alimentos Ecológicos en espacios de Restauración Colectiva”, iniciativa encuadrada en el proyecto “Ecomercio Extremadura”, que cuenta con el patrocinio del Gabinete de Iniciativa Joven.
En total asistieron 41 personas de las cuales, 7 técnicas/os de diferentes proyectos e instituciones relacionadas con la agricultura ecológica, 6 personas vinculadas al mundo de la restauración, 3 personas responsables de la gestión de espacios de restauración colectiva públicos, 9 productoras/es, 1 persona vinculada al mundo de la distribución, 15 personas vinculadas al proyecto huertas de ocio de la UP y de sus talleres de cocina.

Panel de experiencias

De la mano de Mª José Aguirre, de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, pudimos conocer el Programa de Alimentación Ecológica para Consumo Social que están desarrollando en esta Comunidad Autónoma. Una iniciativa impulsada por la Administración, con un largo recorrido, de la que pudimos conocer el proceso, los agentes, los logros y las tareas pendientes.
Nuri Morral nos contó su experiencia como madre de una AMPA de Manresa en el comedor escolar del Puig Berenguer y todo el entramado que conforma La Taula como espacio de trabajo, reflexión y coordinación de experiencias de introducción de alimentos ecológicos en comedores escolares. La apuesta civil de creación de redes para alcanzar un mismo objetivo, las implicaciones que conlleva, los agentes que sustentan el proceso, los logros y las dificultades a superar, nos permitieron conocer otros modelos de organización para un mismo fín.
Justo del Amo, como presidente de Slow Food Extremadura y experto en restauración nos aportó una visión global de la creciente necesidad de transformar la cocina innovadora de autor por la cocina innovadora de recuperación de sabores y compromiso socioambiental.

Todas las aportaciones las tenéis disponibles en el CD que se facilitó junto con la mochila de las Jornadas. Se pueden solicitar ejemplares a ecomercioextremadura@gmail.com

Talleres sectoriales de debate.

Nos dividimos para trabajar en los talleres en dos grupos:
 Taller de Consumo: restauración y comedores públicos.
 Taller de Producción.

Trabajamos sobre un diagrama de fuerzas para analizar cuáles eran aquellas fuerzas que nos impulsaban y cuáles nos obstaculizaban el camino hacia la consecución de una misma meta:
la introducción de productos ecológicos en espacios de restauración colectiva de la región de manera regular.
Después decidimos cuáles de esas fuerzas eran las que tenían más peso. Por último hicimos aportaciones de ideas para restar obstáculos desde tres ámbitos (personal, entidad/empresa, administración). El cierre, como suele suceder por problemas de tiempo, fue precipitado y no pudimos quizá valorar detenidamente estas propuestas. A modo de resumen podemos señalar como puntos de encuentro de todas las personas que participamos:





Próximos Encuentros

Durante las Jornadas hemos podido observar la confluencia de intereses de todos los agentes del sector y la coincidencia en la determinación de puntos sobre los que intervenir. Este es un buen punto de partida, pero para poder profundizar, aprender más y desarrollar proyectos piloto se hace necesario un trabajo más continuo en el tiempo. En este sentido, y recogiendo las aportaciones del panel de experiencias, creemos que el sistema de grupo de trabajo desde el que funciona La Taula podría ser interesante como instrumento de coordinación y creación colectiva. Para ello estamos trabajando en la organización de un próximo encuentro en el que:
-Facilitar la agrupación de productores para comercialización conjunta mediante canal corto.
- Desarrollar un modelo piloto de micrologística sostenible
- Facilitar la puesta en marcha de una mesa-grupo de trabajo para la introducción de los productos ecológicos regionales en los espacios de restauración colectiva mediante canal corto
- Facilitar la puesta en marcha de experiencias de introducción de p.e. como experiencias de Educación Ambiental en comedores colectivos.
Además tenemos la oportunidad de contar con las aportaciones que Daniel López y Mireia Llorente nos pueden hacer desde el proyecto ECOAGROCULTURAS y que estarán con nosotras dinamizando los talleres.