lunes, 12 de noviembre de 2007

Video Conferencia sobre Extremadura Sana

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de la localidad de Talayuela, organiza una videoconferencia en la que se presentará la Asociación de Extremadura Sana. Se conectará, a través de uso de esta tecnología con la localidad de Cabezuela del Valle. Con ello se pretende dar a conocer a los vecinos de ambas localidades las ventajas que aportan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dar a conocer nuevas herramientas de comunicación, los requisitos técnicos que tiene el realizar una videoconferencia y dar información acerca de la asociación que se presenta. La videoconferencia se realiza desde la sede de la Universidad Popular de Talayuela, siendo la hora prevista de inicio a las 11:30 de la mañana.


La videoconferencia es un método de comunicación que permite el intercambio bidireccional, interactivo y en tiempo real, de vídeo y audio; pudiendo enlazarse varios puntos distantes y permitiendo mantener reuniones de grupos de personas situados en lugares alejados entre sí, con una mayor integración.

Para la realización de esta actividad se contará con Juan Carlos Montero, de la Comisión de Comunicación de la Asociación Extremadura Sana que nos hablará acerca de la misma, de sus objetivos y actividades. La asociación que se ha constituido recientemente como un grupo de personas que, como productoras, consumidoras y técnicas, trabajan desde el compromiso para lograr que la Agroecología sea una realidad en el medio rural extremeño y se plantee como alternativa para que su desarrollo socioeconómico sea sostenible. Tras esta presentación se abrirá un turno de ruegos y preguntas.

ePara ampliar información se puede consultar la página web http://videocoferncias.nccextremadura.net

Esta acción se enmarca dentro del proyecto "Difusión del uso de la Videoconferencia”, desarrollado por el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, programa de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura y que gestiona la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Participación de Extremadura Sana en las XIV Jornadas Técnicas de SEAE

Taller 2.- Agricultura ecológica en Extremadura y prioridades de investigación Coord. B. Fadón, Carmen Ibañez y María Ramos, Extrem Sana.
Situación y perspectivas de la AE en Extremadura:
Asoc. Extremadura Sana (proyecto ECOREX), Grupos investigadores, desarrollo rural y empresarios ecológicos
Trabajo en grupos: propuestas y necesidades, líneas de investigación prioritarias, participación del sector en las investigaciones

CONCLUSIONES DE TALLER: Agricultura ecológica en Extremadura y prioridades de investigación

Participación

En primer lugar tenemos que destacar la amplia y diversa participación en el taller (35-40 personas de diferentes sectores: productores, investigadores, agentes de desarrollo rural, …). En especial queremos destacar la inestimable participación de los productores, tan poco frecuente en este tipo de eventos.

Desarrollo del taller

En el desarrollo del taller se emplearon metodologías participativas, con el objetivo de obtener como resultado del mismo, un amplio abanico de propuestas de investigación, desde los diferentes puntos de vista representados.

Propuestas

Las propuestas han sido numerosas, y si bien aquí no vamos a enumerarlas en su totalidad, se elaborará un documento que las recoja, destacamos los aspectos más relevantes.

En primer lugar, se ha puesto de manifiesto el sentimiento de falta de acompañamiento a los productores en su labor, y se ha pedido que se les tenga en cuenta tanto a la hora de definir las líneas de investigación, como en el desarrollo de los proyectos. Demandan con urgencia la necesidad de realizar la transferencia de los resultados de la investigación.

Existe un sentimiento generalizado de decepción con el papel desempeñado por la Administración hasta el momento, aunque también hay grandes expectativas con respecto a la futura creación del Centro Nacional de I+D en Agricultura Ecológica de Plasencia. Si bien es cierto que se percibe una gran impaciencia, debido a los continuos retrasos en su puesta en funcionamiento.

También hay que destacar los temas considerados prioritarios para diseñar las líneas de investigación como son: la preocupación por los aspectos económicos y de rentabilidad de las producciones, la necesidad de diversificar los sistemas de producción ecológicos, la conservación de los recursos genéticos vegetales y animales, la mejora de la calidad de los productos, soluciones para el sector de la transformación de alimentos, así como el incorporar una perspectiva integral a nivel regional o local, que implique el aprovechamiento de los recursos locales, el cierre de los ciclos y el reciclaje de nutrientes, el aprovechamiento de subproductos y la accesibilidad local a los productos ecológicos.

En cuanto a las metodologías propuestas para el desarrollo de las investigaciones, se considera que deben estar centradas en la participación conjunta y activa del sector productivo y de la investigación, fomentando la transferencia, mejorando la divulgación y potenciando la interlocución entre productores e investigadores mediante agrupaciones que los integren y representen, como es el ejemplo de la asociación regional Extremadura Sana.

María Ramos y Beatriz Fadón