miércoles, 18 de julio de 2007

Presentación de la Asociación Extremadura Sana

El día 20 de junio, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, se celebró el acto de presentación de la Asociación EXTREMADURA SANA (Red Agroecológica de Extremadura).

La asociación acaba de constituirse como un grupo de personas que, como productoras, consumidoras y técnicas, trabajan desde el compromiso para lograr que la Agroecología sea una realidad en el medio rural extremeño y se plantee como alternativa para que su desarrollo socioeconómico sea sostenible.

Nuestra región, con un elevado grado de conservación del medio natural, cuenta con gran potencial para ello. Según datos del M.A.P.A. en el 2006 había 64.557 Has y 68 industrias certificadas como ecológicas en Extremadura. Lo que supone que seamos la 4ª comunidad en número de hectáreas certificadas como ecológicas pero solo la 9ª en cuanto a número de empresas.

Tras la presentación, se celebró una mesa redonda denominada Iniciativas para el fomento de la agricultura ecológica en Extremadura.

Se contó con la presencia de:

Juana Labrador, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

Juan Pastor, Gerente del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura

José Luís García Melgarejo, Director General de la Asociación CAAE (Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica)

Juan Jesús Collado, presidente de la Asociación EMPRECOEX (Empresarios Ecológicos de Extremadura)

Fernando Díaz de la Dirección General de Comercio

así como alcaldes y representantes de otras entidades relacionadas con el sector de la producción ecológica en Extremadura

La masiva afluencia de medios de comunicación y de público puso de manifiesto el interés cada vez mayor que despiertan iniciativas para el fomento de la Agroecología en Extremadura. Aunque también llama la atención la ausencia de representantes de una parte de la administración, en concreto de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Como cierre del encuentro, se organizó una cata con productos ecológicos extremeños (vinos, embutidos, bombones de higos, cerezas, frutos secos, etc).